Apertura de Mercado:
1.- El Dow Jones, cerca de romper una racha positiva de seis meses con un ojo puesto en la Fed:
El DOW JONES baja un 0,45% hasta los 38.214 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,25%, en 5.103 puntos. El NASDAQ 100 se deja un 0,27% hasta los 17.733 puntos.
Wall Street viene de una sesión positiva ayer lunes gracias en buena medida al tirón de Tesla, que celebró en Bolsa un hito clave para el despliegue de tecnología avanzada de asistencia al conductor en China. El S&P 500 sumó un 0,32% al cierre de la sesión regular, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,35%. El Dow Jones subió 146,43 puntos, o un 0,38%.
Aun así, los grandes índices neoyorquinos se encaminan a su primer mes de pérdidas desde octubre, ya que las expectativas de recorte de tipos han caído significativamente desde donde estaban a principios de año. El Dow Jones registra una caída del 3% en abril a la espera de la última jornada de negociación. El S&P 500 y el Nasdaq Composite se encaminan a caídas de más del 2%, cada uno.
Los mercados están descontando un recorte de solo un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en 2024, mientras que a principios de año las expectativas eran de hasta seis o incluso siete recortes en el ejercicio. Una inflación que se resiste a bajar y una economía que sigue fuerte han aumentado la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga los tipos más altos durante más tiempo.
Todas las miradas apuntan ya a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que comienza hoy aunque no realizará sus anuncios hasta mañana miércoles. Se prevé ampliamente que el banco central mantenga sin cambios los tipos, pero los operadores temen que los comentarios posteriores a la reunión del presidente de la Fed, Jerome Powell, se vuelvan más agresivos después de los datos de inflación que se han id conociendo en las últimas semanas.
En la agenda macroeconómica de este martes los inversores ya han conocido el índice de costes laborales del primer trimestre del año, que aumentó un 1,2% el trimestre pasado, tras subir un 0,9% no revisado en el cuarto trimestre. Esta cifra se encuentra por encima de la estimación de Dow Jones de un 1%, según informa el Departamento de Trabajo
También ha salido a la luz el índice Redbook de ventas en grandes cadenas, que se sitúa en un 5,5% interanual.
En el ámbito empresarial continúa la temporada de resultados empresariales, con las miradas puestas hoy en Amazon, que desglosará su informe tras el cierre de la sesión regular, al igual que Advanced Micro Devices, Pinterest, Super Micro y Starbucks publiquen resultados después del cierre.
Fuente: Estrategias de Inversión
2.- Eli Lilly, 3M, PayPal sube antes de la comercialización; Caen Coca-Cola, Tesla y McDonald's:
Los futuros de acciones estadounidenses cayeron el martes, en medio de la cautela antes del inicio de la última reunión de fijación de políticas de la Reserva Federal.
Éstos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:
- Las acciones de Coca-Cola (KO) cayeron un 0,2% a pesar de que el gigante de las bebidas informó ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas y elevó sus perspectivas de ingresos orgánicos para todo el año. Dicho esto, las ventas en su importante mercado norteamericano se mantuvieron estables durante el trimestre.
- Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1,8%, luego de fuertes ganancias en la última sesión, y The Information informó que el director ejecutivo, Elon Musk, despidió a dos altos ejecutivos de Tesla y planea despedir a cientos de empleados más, frustrado por la caída de las ventas.
- Las acciones de Eli Lilly (LLY) subieron un 6,7% después de que el gigante farmacéutico informara ganancias mejores de lo esperado para su primer trimestre y aumentara sus previsiones para todo el año gracias a las fuertes ventas de su exitoso fármaco para la diabetes Mounjaro y el recién lanzado tratamiento para bajar de peso Zepbound.
- Las acciones de Walmart (WMT) cayeron un 0,1% después de que el gigante minorista anunciara que cerrará todas sus clínicas de atención médica en todo el país, así como su proveedor de telesalud, citando la incapacidad de operarlas de manera rentable.
- Las acciones de Paramount Global (PARA) cayeron un 0,4% después de que el gigante del entretenimiento anunciara que el director ejecutivo Bob Bakish renunció en medio de conversaciones en curso sobre una posible asociación con Skydance Media de David Ellison.
- Las acciones de Microsoft (MSFT) cayeron un 0,2% después de que el gigante del software anunciara planes de invertir 1.700 millones de dólares en Indonesia durante los próximos cuatro años para construir una nueva infraestructura de nube e inteligencia artificial.
- Las acciones de 3M Company (MMM) se dispararon un 7,4% después de que el conglomerado industrial superó las expectativas de los analistas para su primer trimestre, añadiendo que espera que su ratio de pago de dividendos sea aproximadamente el 40% del flujo de caja libre ajustado.
- Las acciones de PayPal (PYPL) subieron un 7,1% después de que el operador del sistema de pagos registrara un aumento interanual del 14% mejor de lo previsto en el volumen total de pagos del primer trimestre hasta los 403.900 millones de dólares.
- Las acciones de McDonald’s (MCD) cayeron un 0,5% después de que el gigante de la comida rápida no cumpliera con las estimaciones de ganancias trimestrales, ya que su reorganización afectó sus ganancias y los boicots perjudicaron sus ventas en Medio Oriente.
- Las acciones de Coursera (COUR) cayeron un 13% después de que la plataforma de aprendizaje en línea pronosticara sus ingresos para todo el año por debajo de las estimaciones del mercado.
- Las acciones de Restaurant Brands (QSR) subieron un 2,3% después de que la compañía anunciara planes de invertir otros 300 millones de dólares en su cadena Burger King para remodelar alrededor de 1.100 de sus restaurantes en EE. UU. como parte de un esfuerzo de recuperación más amplio.
Fuente: Investing
3.- Los costos laborales en EE.UU. aumentan más de lo esperado en el primer trimestre:
Los costos laborales en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en el primer trimestre en medio de un aumento de los salarios y beneficios, confirmando el aumento de la inflación a principios de año.
El Índice de Costo del Empleo (ECI), la medida más amplia de los costos laborales, aumentó un 1,2% el último trimestre después de aumentar un 0,9% no revisado en el cuarto trimestre, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el ICE avanzaría un 1,0%. Los costos laborales aumentaron un 4,2% interanual después de aumentar por el mismo margen en el cuarto trimestre.
Las autoridades consideran que el ICE es una de las mejores medidas de la capacidad ociosa del mercado laboral y un predictor de la inflación subyacente porque se ajusta a los cambios en la composición y la calidad del empleo.
El informe se publicó tras datos de la semana pasada que mostraron que las presiones sobre los precios se intensificaron en el primer trimestre. Los funcionarios de la Reserva Federal debían comenzar el martes una reunión de política monetaria de dos días. Se espera que el banco central estadounidense deje su tasa de interés de referencia a un día sin cambios en el rango actual de 5,25%-5,50%, donde ha estado desde julio.
La Reserva Federal ha aumentado la tasa de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022. Los mercados financieros han retrasado las expectativas de un recorte de tasas este año de junio a septiembre.
Un puñado de economistas siguen esperando que los costos de endeudamiento se reduzcan en julio en la creencia de que el mercado laboral se desacelerará notablemente en los próximos meses. Otros creen que se está cerrando la ventana para que la Reserva Federal inicie su ciclo de flexibilización.
Fuente: Reuters
4.- Los precios de las viviendas en EE. UU. aumentaron más en casi dos años en febrero, dice la FHFA:
Los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor salto en casi dos años, informaron el martes las autoridades federales de vivienda, lo que refleja los efectos que la escasa oferta de viviendas sigue teniendo en el mercado inmobiliario del país.
Los precios subieron un 1,2% en febrero con respecto a enero, el mayor aumento mensual desde abril de 2022, dijo la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda en su informe mensual sobre los precios de la vivienda. Año tras año, los precios subieron un 7%, el aumento más rápido desde noviembre de 2022.
“Los precios de la vivienda en Estados Unidos se recuperaron con un aumento en febrero, después de haber disminuido ligeramente en enero”, dijo Anju Vajja, subdirector de la división de investigación y estadísticas de la FHFA. “Las nueve divisiones del censo experimentaron una apreciación de precios en los últimos 12 meses, y las divisiones de Nueva Inglaterra y del Atlántico Medio registraron un crecimiento de dos dígitos”.
Si bien la oferta de viviendas en el mercado ha mejorado lentamente en los últimos meses, sigue estando muy por debajo de las normas históricas porque muchos propietarios tenían hipotecas con bajas tasas de interés fijadas antes de que la Reserva Federal iniciara su ciclo de aumento de tasas hace más de dos años. Reubicarse o cambiarse a una casa más grande implicaría financiar nuevamente con tasas de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años superiores al 7%, una dinámica que está incitando a muchos propietarios a quedarse donde están.
Además, la construcción de viviendas ha tardado en llenar ese vacío. En conjunto, esas dinámicas mantienen limitado el flujo de propiedades en el mercado, exacerbando la escasez de viviendas a nivel nacional y el problema de asequibilidad de la vivienda.
Es poco probable que el aumento de precios en febrero sea una buena noticia para la Reserva Federal, que ha descubierto que su rápido progreso en controlar la inflación el año pasado se ha estancado en lo que va de 2024. Los precios de las viviendas no influyen directamente en las medidas de inflación que sigue el banco central de EE. UU. , pero en última instancia los cambios contribuyen en parte a que las medidas de los alquileres imputados se incluyan en los índices de inflación y se hayan mantenido obstinadamente altas.
Fuente: Reuters
5.- El petróleo cae por las conversaciones en Oriente Medio mientras los inversores esperan la reunión de la Fed:
El petróleo bajó el martes después de que datos de Estados Unidos mostraron una producción y exportaciones de crudo saludables, extendiendo las pérdidas provocadas el lunes por las esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hamas, mientras los inversores esperan señales sobre las tasas de interés de Estados Unidos en la reunión de la Reserva Federal de esta semana.
Los futuros del crudo Brent para junio, que vencen el martes, bajaban 35 centavos, o un 0,4%, a 88,05 dólares el barril. El contrato de julio, más activo, cayó 49 centavos, o un 0,6%, a 86,71 dólares.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate bajaron 41 centavos, o un 0,5%, a 82,22 dólares.
El contrato del primer mes para ambos índices de referencia perdió más del 1% el lunes.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos dijo que la producción aumentó a 13,15 millones de barriles por día (bpd) en febrero desde 12,58 millones de bpd en enero, mientras que las exportaciones aumentaron a 4,66 millones de bpd desde 4,05 millones de bpd en el mismo período.
“Las nuevas esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hamás provocaron que los precios del petróleo cayeran a principios de semana”, dijo el analista de Commerzbank (CBKG), Carsten Fritsch, añadiendo que los precios también se vieron presionados por la menor demanda de crudo de las refinerías.
Israel está esperando que Hamás responda a las propuestas de poner fin a los combates en Gaza y devolver los rehenes israelíes antes de enviar un equipo a El Cairo para continuar las conversaciones encaminadas a detener el conflicto de siete meses.
Los continuos ataques de los hutíes de Yemen al tráfico marítimo al sur del Canal de Suez -una importante ruta comercial- han proporcionado un piso para los precios del petróleo y podrían generar primas de riesgo más altas si el mercado espera interrupciones en el suministro de crudo.
“La próxima reunión de la Reserva Federal también genera algunas reservas a corto plazo”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, añadiendo que un período más largo de tipos de interés elevados podría provocar una nueva subida del dólar estadounidense y, al mismo tiempo, amenazar las perspectivas de la demanda de petróleo.
Algunos inversores están valorando con cautela una mayor probabilidad de que la Reserva Federal pueda aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual este año y el próximo, ya que la inflación y el mercado laboral se mantienen resistentes.
Además, las preocupaciones sobre la demanda han pesado sobre la confianza, dijeron los analistas de ANZ en una nota de investigación, ya que las primas del diésel y del combustible para calefacción frente al petróleo crudo han caído a su nivel más bajo en meses.
Mientras tanto, una encuesta de Reuters encontró que los precios del petróleo podrían mantenerse por encima de los 80 dólares el barril este año, y los analistas revisaron al alza los pronósticos ante las expectativas de que la oferta se retrasará ante la demanda ante el conflicto en Medio Oriente y los recortes de producción por parte del grupo de productores OPEP+.
Fuente: Reuters
Beneficios exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios