Apertura de Mercado
1.- Cifras de empleo
Se espera que el informe de empleo no agrícola del viernes muestre que el mercado laboral estadounidense siguió manteniéndose fuerte en mayo. Los economistas esperan que la economía haya creado 185.000 puestos de trabajo, un modesto repunte con respecto al mes anterior.
Los inversores temen que una economía demasiado fuerte impida a la Reserva Federal de Estados Unidos recortar los tipos este año, o incluso obligue a subirlos. Pero esas preocupaciones se vieron aliviadas el mes pasado, aunque temporalmente, por unos datos que indican una ralentización de la inflación y un enfriamiento del mercado laboral.
Aun así, los responsables de la política monetaria han instado a la paciencia en cuanto al tema de los recortes de tipos, diciendo que les gustaría comprobar varios meses de datos para asegurarse de que la inflación se dirige de nuevo hacia su objetivo del 2%. El informe de empleo podría demostrar que la economía está perdiendo fuelle si muestra que la ralentización de la creación de empleo ha continuado.
Fuente: Investing
2.- Decisión del BCE sobre los tipos de interés
Es casi seguro que el BCE se convierta el jueves en el primer gran banco central que recorte los tipos de interés en este ciclo.
Los responsables de la política monetaria prácticamente han prometido un recorte de tipos de 25 puntos básicos, así que los observadores del mercado se centrarán en lo que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tenga que decir sobre lo que viene después.
La inflación en el sector servicios, dominante en el bloque, se mantiene estable y su economía se está recuperando más rápido de lo esperado, mientras que el crecimiento salarial, seguido muy de cerca, se aceleró el trimestre pasado, lo que hace que las perspectivas de cara a después de junio sean menos seguras.
Los precios del petróleo se sitúan cerca de los 80 dólares por barril, por debajo de lo que muchos miembros de la OPEP+ necesitan para equilibrar su presupuesto. La preocupación en torno al lento crecimiento de la demanda en China, principal importador de petróleo, ha lastrado los precios y los analistas del mercado petrolero esperan que la OPEP+ amplíe los recortes para equilibrar la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, grupo conocido como la OPEP+, han llevado a cabo una serie de fuertes recortes de la producción desde finales de 2022.
Los miembros de la OPEP+ están recortando actualmente la producción en un total de 5,86 millones de barriles al día, o alrededor del 5,7% de la demanda mundial.
Fuente: Investing
3.- Wall Street
A pesar de que los tres principales índices bursátiles estadounidenses registraron pérdidas la semana pasada, cerraron el mes al alza: el S&P 500 subió un 4,8%, el Nasdaq un 6,9% y el Dow un 2,4%.
Aunque ha sido un año excepcional para los principales índices bursátiles estadounidenses, un sector económicamente sensible del mercado sigue siendo un punto delicado.
El índice Dow Jones de Transportes ha caído cerca de un 5% en lo que va de año, y algunos inversores han afirmado que las dificultades del índice de transportes, compuesto por 20 valores —entre los que se incluyen operadores ferroviarios, compañías aéreas, empresas de paquetería y empresas de transporte por carretera—, podrían ser una señal de debilidad de la economía o impedir que el mercado en su conjunto siga registrando ganancias significativas, a menos que se recuperen.
Los mercados siguen creyendo que el BCE recortará los tipos varias veces este año, en comparación con la Fed y el Banco de Inglaterra, aunque las apuestas sobre futuras medidas se han reducido.
Ahora esperan dos recortes y creen que hay menos de un 50% de probabilidades de un tercero, frente a los tres de la última reunión del BCE y los cinco de principios de año.
Fuente: Investing
4.- Recortes de producción de la OPEP
La OPEP+ acordará probablemente el domingo prolongar sus profundos recortes de la producción de petróleo hasta 2024 y posiblemente 2025, informó Reuters, mientras el grupo trata de apuntalar el mercado en vista del tibio crecimiento de la demanda mundial, los elevados tipos de interés y el aumento de producción de su rival Estados Unidos.
El Dow de Transportes es “un barómetro de la actividad económica futura”, ha dicho a Reuters Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services. “Podrían estar indicando que, si bien una recesión no es inminente, probablemente se avecina una desaceleración de la economía”.
Fuente: Investing
5.- Banco de Canadá
Se espera que el Banco de Canadá recorte los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión del miércoles, después de que los datos del viernes mostraran que la economía del país se expandió a un ritmo más lento de lo previsto en el primer trimestre.
El informe del PIB indica que la economía canadiense no se recuperó de la mala racha del año pasado con tanta fuerza como sugerían inicialmente los datos, y podría convencer al banco central de que empiece a bajar los costes de endeudamiento.
“Todo parece estar en orden para que el Banco de Canadá ponga en marcha el ciclo de relajación de política monetaria y recorte los tipos a un día en 25 puntos básicos hasta el 4,75% el miércoles”, decía RBC en su nota del viernes.
En la última reunión del banco central de abril, el gobernador Tiff Macklem señala que parecen cumplirse los requisitos para un recorte de tipos, pero que los miembros del comité de política monetaria necesitan más pruebas sobre la desaceleración de la inflación.
Fuente: Investing
Vídeo de Noticias
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios