Apertura de Mercado

1.- Wall Street agrava la sangría: el Dow Jones pierde más de 1.000 puntos; el Nasdaq cae un 6%:

En la apertura de esta más que complicada primera sesión bursátil de la semana el DOW JONES baja 1.110 puntos o un 2,85% hasta marcar 38.637,30 puntos, el S&P 500 retrocede un abultado un 4,13% hasta los 5.125,67 puntos y el Nasdaq OMX cede ya un 6,30%, en 15.710 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana pasada que fue ya muy complicada para los inversores. El viernes, el Nasdaq completó su tercera semana consecutiva de pérdidas, lo que hizo que el índice se sitúe ya más de un 10% por debajo del récord establecido el mes pasado. El S&P 500 también registró una tercera semana consecutiva de pérdidas, con una caída acumulada del 2%. Incluso el Dow Jones, que había tenido un mejor comportamiento, rompió una racha de cuatro semanas de ganancias, bajando otro 2%.

El castigo se ha prolongado además en el resto de plazas bursátiles mundiales, con fuertes caídas en Europa pero sobre todo en Asía, donde el índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 12,4% en su peor día desde el “Lunes Negro” de 1987. La pérdida de 4.451,28 puntos del índice también fue la mayor en términos de puntos en toda su historia.

El índice VIX, una medida de la volatilidad del mercado, ha superado una lectura de 50 el lunes, frente a los 23 del viernes y los 17 de hace apenas una semana. Según FactSet, este es el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos cuatro años, desde que marcó un máximo intradiario de 57,24 el 2 de abril de 2020, poco después de las medidas de emergencia de la Reserva Federal durante la pandemia de Covid 19. El VIX llegó a subir hasta 85,47 en marzo de 2020, según FactSet.

El VIX se calcula en función de los precios de mercado de las opciones sobre el S&P 500. Está diseñado para ser una medida de la volatilidad esperada durante los próximos 30 días y, a menudo, se lo conoce como el ‘indicador del miedo’ de Wall Street.

Las fuertes caídas de las bolsas llegan tras un decepcionante informe sobre el empleo de EEUU el pasado viernes que avivó los temores de los inversores de que la Reserva Federal cometió un error la semana pasada al mantener sin cambios los tipos de interés y de que la economía se encamina hacia una recesión.

A pesar del castigo, el S&P 500 está solo un 5,7% por debajo de su máximo histórico. El DOW JONES, un 3,9%. “Creo que estamos en ese período correctivo, pero aún creemos que la tendencia alcista del mercado está intacta”, asegura Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Wealth, en declaraciones a la CNBC. “Solo que va a llevar un poco de tiempo superar este tipo de período más agitado”.

En la agenda macroeconómica de este lunes destacarán el PMI Servicios de julio, pero sobre todo el ISM no manufacturero, que se conocerá con los mercados ya abiertos. La referencia, que sirve para medir el desempeño de las empresas de servicios estadounidenses, se espera que muestre un aumento a 50,9, frente al 48,8 anterior.

A la espera de estas referencias, los inversores siguen buscando refugio en la deuda del Tesoro, con los rendimientos de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio) cayendo abruptamente. Si hace apenas una semana el bono estadounidense de referencia a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,20%, hoy marca un 3,689% su nivel más bajo del año. El bono a dos años ofrece un rendimiento del 3,727%, su nuevo mínimo interanual.

Fuente: Estrategia de Inversión

2.- Apple, Nvidia, Intel, Coinbase y Moderna caen antes del mercado:

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el lunes debido a los crecientes temores de una desaceleración económica tras la publicación la semana pasada de débiles datos de empleo.

A continuación se muestran algunos de los mayores movimientos de las acciones estadounidenses previas al mercado hoy

  • Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 7,6% después de que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett vendiera casi la mitad de su participación en el fabricante de iPhone como parte de una venta masiva de acciones más amplia.

  • Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) cayeron un 10% después de los informes de un retraso en el lanzamiento de los próximos chips de inteligencia artificial del fabricante de chips debido a fallas de diseño.

  • Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) cayeron un 4,9%, continuando la liquidación del viernes cuando el fabricante de chips informó una gran pérdida de ganancias en el trimestre de junio y dijo que despediría a más del 15% de sus empleados.

  • Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 7,9%, sufriendo junto con el resto del sector tecnológico a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos fabricados en China del fabricante de automóviles aumentaron un 15,3% respecto al año anterior, mostraron el viernes datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

  • Las acciones de Coinbase (NASDAQ:COIN) cayeron un 15%, y el intercambio de criptomonedas sufrió las ventas en el sector, ya que bitcoin, la moneda digital más popular, cayó más del 15%.

  • Las acciones de CrowdStrike (NASDAQ:CRWD) cayeron un 6,8% a pesar de que la empresa de ciberseguridad rechazó las afirmaciones de Delta Air Lines (NYSE: DAL ) de que era responsable de la interrupción masiva que provocó miles de cancelaciones de vuelos en julio.

  • Las acciones de BioNTech (NASDAQ:BNTX) cayeron un 3,2% después de que las ganancias del segundo trimestre del fabricante de medicamentos no alcanzaran las estimaciones en medio de una continua caída en las ventas de su vacuna COVID-19.

  • Las acciones de Moderna (NASDAQ:MRNA) cayeron un 5,3% después de que RBC Capital Markets rebajara la calificación del gigante biotecnológico a “Sector Perform” desde “Outperform”, citando los crecientes desafíos en los mercados de vacunas contra el VRS y el COVID.

Fuente: Investing

3.- Análisis: El yen resurgente hace que el Japón vuelva a la tierra:

Un yen resurgente ayudó a que las acciones japonesas volvieran a caer a tierra el lunes, dejando a los inversores luchando por evaluar las perspectivas potencialmente disminuidas de ganancias y acabando con una dramática racha de meses en el mercado de Tokio.

En sólo tres sesiones de negociación, el índice Nikkei ha perdido una quinta parte de su valor. El lunes cayó un 12,4%, lo que supone su segunda mayor caída registrada y la mayor desde el desplome del Lunes Negro de octubre de 1987.

En parte, la liquidación ha sido impulsada por el reciente cambio de tendencia del yen después de que el Banco de Japón comenzó a subir las tasas por primera vez en décadas, la más reciente la semana pasada.

Ahora los inversores se ven obligados a evaluar las perspectivas de Japón Inc. sin el respaldo adicional de la moneda, que ha ayudado a muchos exportadores de peso pesado. Hasta hace unos días, el mercado de valores japonés se consideraba un referente mundial, habiendo ganado casi un 30% el año pasado y tocando un máximo histórico el mes pasado.

“Todos los beneficios, todos los vientos de cola del mercado cambiario que han estado apuntalando las acciones del Nikkei 225 y a los exportadores, a las multinacionales, todo se ha esfumado”, dijo Amir Anvarzadeh de Asynchronous Advisors, una firma de asesoría de acciones centrada en Japón.

Ahora las empresas tendrán que hacerlo bien por sus propios méritos, dijo.

Un yen más débil aumenta los costos para las pequeñas empresas y los hogares, pero es en gran medida positivo para los grandes exportadores, como Toyota Motor (NYSE: TM ), porque hace que sus productos sean más baratos en el extranjero y aumenta las ganancias cuando las ganancias del extranjero se traen al país.

El yen se cotizó el lunes cerca de su nivel más alto en siete meses, a 142 por dólar. Ha ganado alrededor de un 14% en el último mes, recuperándose después de meses de pérdidas.

Para hacerse una idea de la magnitud de la posible perturbación que esto puede suponer para los gigantes industriales japoneses, basta con fijarse en Toyota. El mayor fabricante de automóviles del mundo afirma que cada cambio de un yen respecto del dólar supone una diferencia de 50.000 millones de yenes (350 millones de dólares) en beneficios.

En los últimos resultados trimestrales de Toyota, anunciados la semana pasada, la moneda aportó 370 mil millones de yenes al beneficio operativo.

Las ventas se han extendido más allá de los exportadores: los bancos y otras industrias también han sido destrozados, ensombreciendo la reciente recuperación del mercado japonés, que fue visto como una recuperación triunfal después de años de estancamiento deflacionario.

FUNDAMENTOS SÓLIDOS

Si bien los fundamentos corporativos de Japón siguen siendo en gran medida sólidos, dijeron los analistas, la liquidación es un recordatorio de que los mercados, al menos en el corto plazo, no siempre reflejan los fundamentos.

Dado que muchos exportadores asumen un tipo de cambio de 140 o 145 yenes por dólar, los inversores esperaban ver mayores ganancias en el futuro dado que el yen se negociaba a 160 hace unas semanas, dijo Kei Okamura, gerente de cartera de Neuberger Berman en Tokio.

“Muchos inversores globales han estado esperando que las empresas japonesas anuncien revisiones al alza” debido a la moneda, dijo.

“Es por eso que, desde la perspectiva de algunas personas, las revisiones al alza podrían no existir, pero desde nuestra perspectiva, los fundamentos todavía lucen bien”.

Las acciones de los exportadores también se vieron afectadas por las preocupaciones sobre una desaceleración en Estados Unidos, uno de los mayores mercados de exportación de Japón y absolutamente vital para su industria automotriz.

“Si la economía estadounidense se desacelera, los automóviles no se venderán”, dijo Takatoshi Itoshima, estratega de Pictet Asset Management Japón.

Los fabricantes de automóviles también son componentes de peso pesado del Nikkei y del índice Topix más amplio , dijo Itoshima, algo que se suma al dolor general de los mercados.

Subaru (OTC: FUJHY ), que informó que casi el 80% de sus ingresos provinieron de América del Norte en el primer trimestre, dijo el lunes que mantendría su pronóstico de un tipo de cambio de 142 yenes para todo el año.

El director financiero, Katsuyuki Mizuma, dijo en una conferencia de prensa sobre los resultados que el fabricante de automóviles tendría que analizar los incentivos que ofrece en Estados Unidos. Cada aumento de un yen en el tipo de cambio significaba un cambio de 10.000 millones de yenes en los beneficios operativos, afirmó.

El fabricante de impresoras Epson dijo la semana pasada que estaba revisando su estimación del tipo de cambio a 151 yenes por dólar desde los 144 yenes anteriores, y elevando como resultado su perspectiva de ganancias, que ahora puede parecer dudosa.

La turbulencia del mercado puede tener un lado positivo para los inversores que miran más allá de un grupo de campeones de las exportaciones de Japón.

La reversión del yen podría ofrecer alivio a la economía en general después de que su declive durante meses haya hecho subir los precios al consumidor, generando profundas preocupaciones sobre las perspectivas del gasto en Japón.

La caída del yen incluso llevó al fundador de Fast Retailing, empresa matriz de Uniqlo, a advertir que “no hay mérito” en un yen más débil, dado que Japón importa materias primas de todo el mundo antes de fabricar y exportar.

“Un yen más fuerte podría no ser bueno para las acciones del Nikkei 225 y los extranjeros que las poseen”, dijo Anvarzadeh de Asynchronous Advisors.

“Pero es bueno para el país, es bueno para la economía”.

Fuente: Investing

4.- Las siete grandes empresas se preparan para perder un billón de dólares en valor, lideradas por Apple y Nvidia:

Apple (AAPL.O), y Nvidia (NVDA.O), lideró una venta masiva de acciones tecnológicas el lunes debido a los temores de una recesión en EE. UU. y Berkshire Hathaway (BRKa.N), La decisión de reducir su participación en el fabricante del iPhone interrumpió una recuperación que había durado meses en el sector.

Acciones de alto rendimiento de Alphabet (GOOGL.O), Amazon (AMZN.O), Plataformas Meta (META.O), Microsoft (MSFT.O), y Tesla (TSLA.O), cayó hasta un 12,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las pérdidas en las acciones de las Siete Magníficas eliminarían casi un billón de dólares del valor de mercado combinado de las empresas.

Las acciones de chips, las grandes ganadoras de las elecciones y palas de Wall Street para la IA, también cayeron, con Advanced Micro Devices (AMD.O), Intel (INTC.O), Supermicroordenador (SMCI.O), y Broadcom (AVGO.O), cayendo hasta un 10,3%.

La caída de las acciones se produjo después de un débil informe de nóminas estadounidenses publicado el viernes, que empujó a los inversores hacia activos seguros y estimuló las apuestas de que la Reserva Federal tendrá que recortar pronto las tasas de interés para ayudar al crecimiento.

Durante el fin de semana, Berkshire Hathaway (BRKa.N) de Warren Buffett, dijo que había reducido a la mitad su participación en Apple -la principal tenencia del conglomerado- en una ola de venta de acciones que generó preocupaciones sobre las perspectivas para la industria tecnológica.

Mientras tanto, las acciones de Nvidia sufrieron un golpe tras un informe de que el lanzamiento de sus próximos chips de inteligencia artificial podría retrasarse tres meses debido a fallas de diseño, lo que podría afectar a clientes como Meta (la empresa matriz de Facebook), Google de Alphabet y Microsoft.

Después de impulsar ganancias en Wall Street durante más de un año, las grandes acciones tecnológicas se han visto bajo presión en las últimas semanas también por señales de que la recompensa de las fuertes inversiones en IA tomaría más tiempo de lo que algunos inversores habían esperado inicialmente.

Las acciones de Amazon, Microsoft y Alphabet (los tres mayores proveedores de servicios de computación en la nube) cayeron debido a que sus informes de ganancias frustraron las grandes apuestas de cuantiosas inversiones en inteligencia artificial que se tradujeron rápidamente en crecimiento.

“Las expectativas se han vuelto posiblemente demasiado altas para el grupo de empresas llamado los Siete Magníficos. Su éxito los ha vuelto intocables a los ojos de los inversores y cuando no alcanzan la grandeza, aparecen los cuchillos”, dijo Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.

Fuente: Reuters

5.- Los inversores retiran 237 millones de dólares de los ETF de Bitcoin, la mayor salida en meses:

El 2 de agosto, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin experimentaron su mayor salida en tres meses. Los inversores están ahora muy atentos para ver si estos ETF atraerán a nuevos compradores a precios más bajos o si la presión vendedora seguirá aumentando.

Las retiradas a gran escala de ETFs de Bitcoin suelen ser indicativas de una liquidación más amplia del mercado, que puede deprimir aún más el precio del Bitcoin. La reciente salida de 237 millones de dólares representa la mayor retirada en un solo día en tres meses y la cuarta mayor desde el lanzamiento del ETF en enero. Esta importante salida pone de manifiesto el actual sentimiento bajista entre los inversores.

El cripto mercado también está lidiando con las posibles ventas de Bitcoin por parte del gobierno y la posibilidad de un excedente de suministro de tokens devueltos a los acreedores en casos de quiebra.

Además, la reciente liquidación de posiciones alcistas de cripto derivados por valor de 830,8 millones de dólares en un periodo de 24 horas, sugiere que las apuestas apalancadas se están deshaciendo.

Fuente: Estrategia de Inversión

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?