Apertura de Mercado
1.- Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se desinflan y van camino de otra semana de pérdidas:
En la apertura de la últimas sesión bursátil de la semana, el DOW JONES baja un 0,21% hasta los 39.363 puntos, el S&P 500 recorta este viernes un 0,14%, en 5.312 puntos. y el Nasdaq OMX cede un 0,13% hasta los 16.637 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión de rebote ayer jueves, ya que los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, por debajo de lo esperado, ayudaron a aliviar los temores sobre la salud del mercado laboral y un posible aterrizaje brusco de la economía estadounidense.
El S&P 500 avanzó un 2,3% al cierre del jueves, registrando su mejor sesión desde noviembre de 2022, mientras que el Dow Jones subió 683 puntos, o casi un 1,8%. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, sumó un 2,87%.
Los inversores han estado intentando reactivar el impulso del mercado después de la fuerte liquidación global del lunes, que fue provocada por una tormenta perfecta en la que se juntaron los decepcionantes datos de empleo de julio, las preocupaciones sobre el cronograma de recorte de tipos de la Reserva Federal y el desmantelamiento del carry trade del yen japonés.
Los inversores parecen haber comprado la caída, considerando que el retroceso es una corrección bastante saludable. “El contexto fundamental sigue siendo favorable para que las acciones sigan una tendencia al alza, en particular para los inversores con horizontes temporales que se extienden hasta fin de año y más allá”, señala Terry Sandven, estratega jefe de acciones de U.S. Bank Wealth Management, en declaraciones recogidas por la CNBC.
“En el corto plazo, es probable que los niveles elevados de volatilidad sean más la norma que la excepción, ya que las valoraciones del mercado en general siguen siendo elevadas y las tendencias de estacionalidad sugieren rendimientos moderados durante los ‘días calurosos del verano’”.
A pesar de las subidas de ayer jueves, los grandes índices siguen a la baja en lo que va de semana. El S&P 500 ha bajado un 0,5% hasta el acumulado del jueves, mientras que el Nasdaq y el Dow han bajado aproximadamente un 0,7%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq van camino de su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
Sin referencias macro, sí se ha pronunciado la presidenta de la Fed de Boston sobre los tipos de interés en EEUU. Susan Collins ha expresado su postura a favor de un posible recorte de los tipos en un futuro cercano,siempre y cuando la inflación continúe su tendencia a la baja y el mercado laboral se mantenga sólido.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Más subidas para el Ibex 35, que maquilla la semana y supera los 10.600 puntos:
El IBEX 35 sube un 1,04% hasta los 10.666,60 puntos a media sesión en este viernes. Al frente de las subidas se encuentra Cellnex, con un avance del 2,42%, mientras que Inmobiliaria Colonial se anota un 2,24%. En el lado de los descensos, solo encontramos a un valor, Laboratorios Rovi que recorta algo menos de medio punto porcentual.
El selectivo madrileño llega a la sesión del viernes habiéndose dejado un 1,07% en una semana otra vez muy complicada, en la que solo pudo subir durante la jornada del miércoles. De sus últimos diez días de negociación, solo ha podido subir en tres de ellos. De forma, que si sigue la estela positiva, podría cerrar en tablas la sesión.
Entre los protagonistas de la mañana, Telefónica y Vodafone firman un acuerdo histórico con Meta para que reduzca su consumo de datos, según publica el diario Expansión. Las operadoras logran sus primeros éxitos en uno de los objetivos estratégicos del sector para embridar el crecimiento del tráfico y limitar las inversiones asociadas y el gasto energético
En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA Hostil lanzada por BBVA por Banco Sabadell, especialmente ante los rumores de que pueda producirse una mejora en la oferta. Según publica hoy Expansión, los analistas de Deutsche Bank están entre los que piensan que podría llegar esta mejora, apuntando en un informe que “podría ser aconsejable” incluir efectivo mientras la acción de BBVA siga “tan barata”.
Mientras, Caixabank ha ejecutado un 9,68% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha adquirido en la segunda semana de programa 7.925.876 títulos a un precio medio de 4,86 euros y un importe total de 38,5 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 9,8 millones de acciones por un importe total de 48,4 millones de euros.
A tener en cuenta hoy también que la gestora de fondos estadounidense BlackRock ha realizado ligeros movimientos en sus posiciones en Telefónica, Banco Sabadell y Cellnex, así como en otros valores del Mercado Continuo, según figura en los registros de la CNMV.
Por un lado, la gestora norteamericana, uno de los principales accionistas de Telefónica, ha reducido su participación en la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el 4,648%, frente al 4,656% que poseía anteriormente. En cuanto a Cellnex, la participación de BlackRock se ha mantenido en el 5,036%, pero el peso de su posición indirecta se ha reducido al 0,022% (frente al 0,04% anterior), mientras que sus acciones directas se han elevado hasta el 5,014%, en comparación con el 4,996% previo.
Además, la entidad estadounidense ha incrementado levemente su posición en Banco Sabadell, hasta el 6,677% (antes tenía un 6,670%). A pesar de ello,
Mientras,Banco Santander pierde desde máximos un 15% y sigue siendo el valor bancario más retrasado en sus avances anuales en el Ibex 35.
A pesar de ello, los analistas fundamentales mantienen su confianza en un rebote del valor. Según datos recopilados por Reuters, las casas de análisis que cubren a Banco Santander le dan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa en los 5,61 euros. Esta valoración de consenso supone un potencial alcista del 36,8% respecto a los niveles actuales.
En el Mercado Continuo Talgo sigue en el ojo del huracán. Mientras la compañía es objeto de deseo de un grupo húngaro que ha lanzado una OPA que no ha gustado nada al Gobierno, está también en el disparadero por las recientes incidencias en la red de ferrocarril. Según El Economista, la mitad de los trenes entregados por Talgo a Renfe están averiados.
En la agenda macroeconómica de este viernes , sin referencias al otro lado del Atlántico, sí hemos conocido, en Europa, a primera hora el IPC de Alemania, que muestra una subida del 2,3% en tasa anual. También se ha conocido la tasa de paro de Francia del segundo trimestre, que se sitúa en el 7,3%.
De momento, en las bolsas europeas, el DAX sube un 0,42% sobre los 17.741 puntos, el FT-100 sube un 0,54 sobre los 8.188 puntos, el CAC 40 se anota en positivo un 0,64%, hasta los 7.293 puntos, el EURO STOXX 50 suma un 0,39% a su cotización, que se mueve en los 4.687puntos, y el FTSE MIB sube un 0,67%, hasta los 31.956 puntos.
Fuente: Estrategia de Inversión
3.- Minoristas estadounidenses se apresuran a realizar importaciones navideñas por temor a huelgas y disrupciones:
Los minoristas están impulsando una avalancha de importaciones en Estados Unidos este año, mientras las compañías se protegen de una posible huelga de los trabajadores portuarios y de las continuas interrupciones en los envíos por los ataques en el Mar Rojo antes de una temporada de compras navideñas más corta.
Las importaciones de contenedores y las tarifas de flete aumentaron en julio, lo que indica una temporada alta antes de lo habitual para una industria de transporte marítimo que maneja alrededor del 80% del comercio mundial.
Se espera que julio sea el pico para los minoristas estadounidenses, que representan aproximadamente la mitad de ese comercio, y se espera que agosto sea casi igual de sólido, dijeron los analistas.
Las empresas que importan juguetes, artículos para el hogar y productos electrónicos de consumo han adelantado sus promociones navideñas para captar a los clientes que compran antes cada temporada. “Los minoristas no quieren que los tomen por sorpresa”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
Muchos transportistas aceleraron los pedidos de productos navideños y algunos enviaron artículos navideños a destino ya en mayo, dijo Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta.
Según los expertos, la afluencia no es consecuencia del gasto de los consumidores, que se ha visto limitado por una inflación persistente y unos tipos de interés elevados. Es más bien una medida de precaución ante una posible huelga portuaria en Estados Unidos y la tardía fecha del Día de Acción de Gracias, el 28 de noviembre, que este año acorta la temporada alta de compras y entregas hasta la víspera de Navidad.
En julio, las importaciones de contenedores de EE. UU. registraron el tercer volumen mensual más alto registrado con 2,6 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU), un 16,8% más que el año anterior, en parte debido a las importaciones récord de China, según el proveedor de software de cadena de suministro Descartes Systems Group.
La NRF, presidida por el director ejecutivo del negocio estadounidense de Walmart (WMT.N), e incluye a los directores ejecutivos de Target (TGT.N), Macy’s (Minnesota), y Saks, en su comité ejecutivo, dijo que también espera fuertes importaciones en agosto. Walmart, el mayor importador de contenedores del país, informará sus ganancias del segundo trimestre el 15 de agosto.
Los minoristas están preocupados por una posible huelga el 1 de octubre en los puertos marítimos que se extienden desde Maine a Texas después de que las conversaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de los Estados Unidos se estancaran.
Maersk describió el viernes las consecuencias de una posible interrupción de las operaciones por huelga en los puertos estadounidenses.
“Si se produjera un paro generalizado de actividades en las costas del Golfo y Este de Estados Unidos, incluso un cierre de una semana podría tardar entre cuatro y seis semanas en recuperarse, con retrasos y demoras significativas que se agravarían con cada día que pasa”, dijo Maersk en una actualización del mercado estadounidense.
Las tarifas spot no contractuales para un contenedor que va del Lejano Oriente a la Costa Oeste de Estados Unidos aumentaron un 144% entre fines de abril y principios de julio, pero desde entonces han caído un 17%, con tendencias similares observadas en las rutas de contenedores a la Costa Este de Estados Unidos y al norte de Europa y el Mediterráneo, según Xeneta.
“Deberíamos ver ahora una caída mayor del mercado spot, pero es poco probable que la caída sea tan rápida como el aumento, por lo que aun así será un final de año doloroso para los transportistas”, dijo Sand.
Fuente: Reuters
4.- Barclays: las ganancias de Nvidia, el próximo catalizador clave para las grandes tecnológicas:
El próximo informe de ganancias de Nvidia podría ser el próximo catalizador clave para las acciones de las grandes tecnológicas, dijeron los estrategas de Barclays en una nota publicada el viernes.
En medio de los diversos factores macroeconómicos que han impulsado la volatilidad entre activos en las últimas semanas, las preocupaciones sobre el gasto en inteligencia artificial han afectado aún más a las acciones. Por ello, los resultados del segundo trimestre de Nvidia (NASDAQ: NVDA ) del 28 de agosto serán seguidos de cerca, ya que “pueden marcar el destino de la rotación entre las grandes tecnológicas y las acciones”, señalaron los estrategas.
“Si bien el gasto de capital relacionado con la IA por parte de los gigantes tecnológicos en general ha sido fuerte, los inversores están empezando a cuestionar el alto gasto dado que es probable que los ingresos reales por IA tarden más en materializarse”, agregaron.
Aun así, Barclays considera que la caída de aproximadamente el 16% en las acciones tecnológicas europeas y la caída de aproximadamente el 30% en algunos de sus actores clave, como ASML (AS: ASML ), son potencialmente exageradas. Esta perspectiva los impulsó a volver a ingresar en el mercado tecnológico europeo con una posición sobreponderada esta semana.
El banco de inversión expresa una preferencia por el potencial de crecimiento secular a largo plazo y los aspectos de calidad que ofrece el sector tecnológico, en oposición a la naturaleza cíclica del valor de otros sectores en dificultades como el automotriz.
Los recientes y bruscos movimientos del mercado de valores se han visto intensificados por la reducción de posiciones apalancadas entre los inversores sistemáticos. Muchas operaciones apalancadas implicaban posiciones cortas en activos denominados en yenes japoneses de bajo rendimiento para beneficiarse de un carry atractivo.
Sin embargo, tras el aumento de los tipos de interés por parte del Banco de Japón y los débiles datos de empleo en Estados Unidos, el diferencial de tipos ha cambiado a favor de los activos japoneses, obligando a los inversores a salir de estas operaciones de carry trade, explicaron los estrategas de Barclays. Esto ha provocado un brusco retroceso en los mercados impulsados por la liquidez.
El equipo de divisas del banco sugiere que la debilidad del yen podría reanudarse una vez que se estabilice el posicionamiento en el mercado y disminuyan los temores de una recesión en Estados Unidos, pero es posible que el yen se aprecie aún más si el ciclo global de recortes de tasas se acelera debido a una recesión. Observaron una reducción significativa en las posiciones cortas en yenes antes de la reunión del BoJ y esperan más cierres desde entonces.
“La acción del precio puede permanecer errática dada la estacionalidad del verano y la elevada volatilidad”, advirtieron los estrategas.
Sin embargo, consideran que las recientes ventas indiscriminadas son “excesivas” y ven oportunidades de compra para inversores a largo plazo.
Fuente: Investing
5.- Los inversores estadounidenses se adueñan de los fondos del mercado monetario por temor a una desaceleración
Los inversores estadounidenses volcaron fuertemente sus inversiones en fondos del mercado monetario en la semana que terminó el 7 de agosto, alejándose de los activos más riesgosos durante una ola de ventas en el mercado de valores impulsada por temores a una desaceleración económica.
Según datos de LSEG, los inversores invirtieron una enorme suma de 47.480 millones de dólares en fondos del mercado monetario estadounidense en la mayor entrada semanal desde el 3 de abril, al tiempo que se deshicieron de 7.390 millones de dólares en acciones, poniendo fin a una racha de compras de tres semanas.
La semana pasada, un informe de nóminas estadounidenses más débil de lo esperado y datos manufactureros decepcionantes generaron preocupaciones sobre la salud de la economía, lo que impulsó una mayor liquidación en los mercados bursátiles.
Los inversores estadounidenses retiraron 2.420 millones de dólares de los fondos de pequeña capitalización, rompiendo una racha de tres semanas consecutivas de compras netas. Mientras tanto, los fondos estadounidenses de mediana y gran capitalización registraron salidas de 400 millones de dólares y 382 millones de dólares, respectivamente, aunque los fondos de gran capitalización atrajeron 1.680 millones de dólares en compras netas.
Por sectores, el sector financiero registró una importante salida de capitales de 1.360 millones de dólares, ya que los inversores se convirtieron en vendedores netos tras tres semanas de compras netas. Los sectores de tecnología y servicios de comunicación también experimentaron salidas notables, por un total de 657 millones de dólares y 521 millones de dólares, respectivamente.
La demanda de fondos de bonos estadounidenses también se enfrió durante la semana, ya que recibieron solo 452 millones de dólares, la cantidad más pequeña para una semana en 10.
Los inversores se deshicieron de unos 3.070 millones de dólares en fondos de participación en préstamos, registrando las mayores ventas netas semanales desde al menos octubre de 2020. Por el contrario, los fondos de deuda municipal y de grado de inversión a corto/medio plazo ganaron 1.310 millones de dólares y 674 millones de dólares en entradas.
Fuente: Investing
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios