Apertura de Mercado
1.- El S&P 500 vuelve a vislumbrar sus máximos a la espera de NVIDIA y nuevos datos de inflación:
El DOW JONES suben un 0,06% hasta los 41.200 puntos, mientras que los del S&P 500 se anota un 0,13%, sobrel os 5.641,93 puntos. El NASDAQ 100 cotiza con ligeras pérdidas que le llevan a los 17.864 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana fuerte que se destacó por la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, donde señaló que los recortes de los tipos interés son inminentes. Wall Street ha estado esperando ansiosamente un recorte de tipos, especialmente a la luz de algunos datos económicos preocupantes sobre el mercado laboral que provocaron una venta masiva a principios de agosto y preocuparon a los inversores sobre un posible aterrizaje duro de la economía.
Pero las acciones se han recuperado desde entonces y ahora rondan los máximos históricos. El cierre del índice de referencia S&P 500 el viernes colocó al índice a menos del 1% de su máximo histórico establecido a mediados de julio, en los 5.667 puntos. El repunte se ha extendido al mercado en general, y el índice de pequeña capitalización Russell 2000 ha subido un 3% tras los comentarios de Powell.
“[Los comentarios de Powell] mantienen un viento de cola en el mercado de cara a fin de año, lo que hace más difícil esperar una nueva prueba de los mínimos de este mes”, dijo David Russell, director global de estrategia de mercado en TradeStation.
Aunque Powell no indicó cuándo ni en qué cuantía se reducirían potencialmente los tipos de interés, los operadores siguen siendo unánimes en su pronóstico de un recorte de tasas en la reunión de política de septiembre de la Fed. Según la herramienta FedWatch de CME Group, las apuestas apuntan mayoritariamente a un recorte de 25 puntos (61,5%), mientras que por la opción de un recorte de 50 puntos es menor (38,5%).
En la renta fija, muy sensible siempre a la política monetaria, hoy las rentabilidades de los bono siguen a la baja, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,788%, mientras que el bono a dos años paga un 3,891%.
En el frente macroeconómico, apenas habrá referencias relevantes este lunes, más allá de los pedidos de bienes duraderos que se han conocido a primera hora y que subieron un 9,9% en julio, muy por encima del 5,7% esperado. El plato fuerte de la semana no llegará hasta el viernes, cuando se publique el índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar su política monetaria
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Las ganancias de Nvidia están a la vuelta de la esquina mientras el repunte de la IA flaquea:
Nvidia tiene previsto informar sus ganancias del segundo trimestre después de la campana del miércoles, con el foco puesto directamente en si el fabricante de chips fue capaz de mantener su ritmo de crecimiento estelar de ganancias gracias al impulso de la inteligencia artificial.
La empresa, que fabrica los chips de IA más avanzados del mercado, fue un beneficiario clave del creciente interés en la IA, duplicando su valor y convirtiéndose en una de las empresas más valiosas de Wall Street el año pasado.
Los resultados y las previsiones serán una prueba clave para el repunte del mercado impulsado por la IA este año. Ofrecerán más información sobre el estado de la demanda de IA y llegarán después de que una serie de resultados dispares de otros pesos pesados de la tecnología plantearan dudas sobre qué parte de las ganancias del mercado de valores del año pasado estaban justificadas. Grandes empresas como Alphabet Inc (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT) han caído después de sus informes de resultados del segundo trimestre.
Fuente: Investing
3.- La inflación del PCE aumenta a medida que aumentan las expectativas de recorte de tasas en septiembre:
Esta semana, la Reserva Federal, que depende de los datos, tendrá una serie de indicadores económicos para considerar antes de su decisión sobre las tasas de septiembre, incluido el PIB revisado del segundo trimestre del Departamento de Comercio y su amplio informe de Gastos de Consumo Personal ( PCE ), que incluye el índice de precios PCE, el parámetro de inflación preferido de la Reserva Federal.
Los datos de inflación serán seguidos de cerca, aunque comentarios recientes de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han indicado que el foco de la Reserva se ha desplazado hacia los riesgos del mercado laboral y que la inflación está lo suficientemente cerca de la meta como para facilitar el recorte de las tasas a partir del próximo mes.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que “ha llegado el momento” de reducir la tasa objetivo de los fondos federales y que “los riesgos al alza de la inflación han disminuido”. Las declaraciones parecieron garantizar prácticamente un recorte de la tasa en la reunión de la Reserva Federal del 18 de septiembre, que sería el primer recorte de este tipo en más de cuatro años.
Fuente: Investing
4.- A medida que se acercan los recortes de tasas en EE. UU., las probabilidades de un "aterrizaje suave" económico podrían determinar el desempeño de las acciones:
Con los recortes de las tasas de interés prácticamente fijados, los inversores están concentrando su atención en los datos económicos durante los próximos meses mientras evalúan si la narrativa de “aterrizaje suave” que ha ayudado a impulsar las acciones estadounidenses en 2024 puede continuar.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que “ha llegado el momento” de comenzar a reducir las tasas de interés , un mensaje más moderado de lo que muchos inversores habían creído que escucharían en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole , Wyoming. Ese proceso probablemente comenzará el próximo mes, con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de septiembre.
Los comentarios están lejos de ser una señal de que todo está bien. Con el S&P 500 (.SPX), Con un alza del 18% en el año y las acciones altamente valoradas, los participantes del mercado necesitarán ver evidencia continua de que la economía está encaminándose hacia un aterrizaje suave, donde el crecimiento se mantiene resistente mientras la inflación se enfría.
“Lo que el mercado quería era escuchar que el ciclo de recortes de tasas estaba comenzando”, dijo Alessio de Longis, gerente senior de cartera y jefe de inversiones de Invesco Solutions.
Sin embargo, “¿nos está diciendo la Fed que realmente está preocupada por la economía ahora? Y si ese es el caso, tal vez el entusiasmo por el ciclo de recortes debería adoptar una perspectiva diferente”.
La historia muestra que las acciones tienden a tener un rendimiento mucho mejor cuando los recortes de tasas se producen en un contexto de crecimiento resistente en lugar de durante una desaceleración económica pronunciada. Desde 1970, el S&P 500 ha subido un promedio del 18% un año después del primer recorte de tasas en períodos no recesivos, según los estrategas de Evercore ISI. En períodos de recesión, el índice subió un promedio de solo el 2% al año después del primer recorte.
Otros datos importantes que se publicarán próximamente incluyen dos informes mensuales de inflación: el índice de precios de los gastos de consumo personal del 30 de agosto y el índice de precios al consumidor del 11 de septiembre.
Más señales de debilidad económica podrían volver a sacudir las bolsas y cambiar las expectativas hacia un recorte de 50 puntos básicos el próximo mes. Las expectativas de tal medida se estimaban en alrededor del 35% el viernes por la tarde, en comparación con el 29% antes del discurso, y las expectativas restantes apuntaban a un recorte de 25 puntos básicos, según mostraron los datos de futuros.
“La Fed está flexibilizando su política monetaria en un contexto en el que la economía no está particularmente débil (y la inflación aún está por encima del objetivo), y tiene el potencial de flexibilizar sustancialmente su política monetaria en respuesta a cualquier debilidad aguda”, escribió Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, en una nota el viernes.
Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, dijo que un factor clave para las acciones es si los recortes de tasas se producen porque la inflación se está moderando o debido al debilitamiento del mercado laboral.
“El mercado quiere que se introduzca un ciclo de recortes de tipos porque la inflación está bajando”, dijo Krosby. “La pregunta sigue siendo si veremos o no un mayor deterioro en el mercado laboral”.
Los datos alentadores también podrían ayudar a impulsar las acciones en un período que algunos esperan que traiga consigo turbulencias en las transacciones. Septiembre es históricamente el mes más débil en cuanto a desempeño de las acciones, con un descenso promedio del S&P 500 del 0,78% desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de CFRA.
Las elevadas valoraciones de las acciones también pueden hacer que los inversores estén menos dispuestos a conservar sus acciones si llegan malas noticias. La relación precio-beneficio a futuro del S&P 500 se sitúa en 21, frente a 19,6 a principios de agosto, según LSEG Datastream. El promedio a largo plazo del índice es de 15,7.
Una reñida carrera presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump también puede generar incertidumbre entre ahora y las elecciones del 5 de noviembre.
“Las tendencias a largo plazo en las acciones son sólidas y cualquier debilidad es una oportunidad para aumentar la exposición”, dijo Andre Bakhos, socio gerente de Ingenium Analytics LLC. En el corto plazo, “vamos a tener movimientos volátiles, erráticos y entrecortados porque nadie sabe realmente qué sucederá ahora que (Powell) ha mostrado sus cartas”.
Fuente: Reuters
5.- El petróleo sube un 3% por las tensiones en Oriente Medio y los recortes de producción en Libia:
Los precios del petróleo subieron casi un 3% el lunes debido a que se agudizaron las preocupaciones por el suministro tras informes de un creciente conflicto en Oriente Medio, así como de recortes de producción en Libia.
Los futuros del crudo Brent subieron 2,28 dólares, o 2,89%, a 81,30 dólares el barril a las 10:30 am ET (1430 GMT), mientras que los futuros del crudo estadounidense se situaron en 77,30 dólares el barril, un alza de 2,47 dólares, o 3,3%.
Ambos índices de referencia habían ganado más de un 2% el viernes.
“Las compras a corto plazo parecen justificadas”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial, citando las tensiones en Medio Oriente y las interrupciones de producción en Libia.
Un ataque con misiles largamente esperado por el movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, parece haber sido frustrado en gran medida por ataques preventivos israelíes en el sur del Líbano.
Sin embargo, no hubo acuerdo el domingo en las conversaciones de alto el fuego en Gaza que tuvieron lugar en El Cairo, ya que ni Hamás ni Israel aceptaron varios compromisos presentados por los mediadores, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias, lo que pone en duda las posibilidades de éxito en el último esfuerzo respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra de 10 meses.
Los precios del petróleo subieron después de que el gobierno del este de Libia anunciara el cierre de todos los campos petroleros el lunes, deteniendo la producción y las exportaciones.
La National Oil Corp (NOC), que controla los recursos petrolíferos del país, no ha confirmado nada. Sin embargo, la Sirte Oil Company de Libia, una filial de la NOC, dijo que comenzará una reducción parcial de la producción.
“El mayor riesgo para el mercado petrolero es probablemente una nueva caída de la producción petrolera libia debido a las tensiones políticas en el país, con el riesgo de que la producción caiga del nivel actual de 1 millón de barriles por día a cero”, dijo el analista Giovanni Staunovo del banco suizo UBS.
Construido de manera muy rentable y mantenido con un costo bastante bajo durante un período de 25 años.
Los inversores siguen siendo cautelosos ante las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, u OPEP+, que tiene planes de aumentar la producción a finales de este año, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova.
“La mayoría de los analistas petroleros esperan que el crecimiento de la demanda de petróleo en 2025 se sitúe en torno a 1 millón de b/d. Si Libia cayera en otro episodio de guerra civil, los balances de 2025 podrían parecer muy similares a los de este año a pesar de una mayor producción de Arabia Saudita y Rusia”, añadió Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler.
Del lado de la demanda, las crecientes señales de un crecimiento mediocre y los riesgos emergentes para el mercado laboral eclipsaron una reunión de responsables de políticas globales en la conferencia anual de Jackson Hole de la Reserva Federal de Estados Unidos, destacando la cambiante trayectoria de la política monetaria mientras los bancos centrales de Estados Unidos y Europa consideran recortar las tasas de interés.
Fuente: Reuters
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios