Apertura de Mercado

1.- Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq intentan maquillar la semana tras un dato de empleo peor de lo esperado:

El DOW JONES sube un 0,21% hasta los 40.843 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,18%, en 5.513 puntos. El NASDAQ sube un 0,11% hasta los 17.145 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión mixta ayer jueves en la que el S&P 500 y el Dow Jones cerraron a la baja, si bien el tecnológico Nasdaq, que había caído con fuerza el día previo, logró terminar con un ligero avance del 0,25%.

En el saldo semanal, los tres indicadores llegan a la sesión de este viernes con saldo negativo. El S&P 500 y el Nasdaq se han dejado hasta el cierre del jueves un 2,6% y un 3,3%, respectivamente. El Dow Jones es el que mejor ha aguantado el tipo, aunque se ha dejado un 1,9% en la semana.

“Septiembre está haciendo honor a su reputación de ser un mes históricamente malo para las acciones”, señala el estratega técnico jefe de LPL Financial, Adam Turnquist. “El cambio repentino en el impulso y el salto en la volatilidad ha dejado a muchos inversores cuestionando la sostenibilidad de la recuperación desde los mínimos de agosto y si el repunte fue simplemente un repunte de alivio desde los niveles de sobreventa”.

Fuente: Estrategia de Inversión

2.- Las acciones de Broadcom y Mobileye caen antes de la apertura del mercado; UiPath sube:

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el viernes, ya que los inversores aguardaban un esperado informe sobre el mercado laboral que podría influir en el tamaño y la velocidad de las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

A las 07:39 ET (11:39 GMT), el contrato de futuros del Dow había perdido 145 puntos o 0,4%, los futuros del S&P 500 habían caído 35 puntos o 0,6%, y los futuros del Nasdaq 100 habían caído 195 puntos o 1,0%.

El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 acciones, y el índice de referencia S&P 500 terminaron la sesión anterior en números rojos, mientras que el Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ganó.

A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:

  • Las acciones de Broadcom (NASDAQ:AVGO) cayeron más de un 9% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que las previsiones de ventas del grupo para el trimestre actual decepcionaran ligeramente las expectativas de los inversores. La firma proyectó que obtendría 14.000 millones de dólares en ingresos en su cuarto trimestre, justo por debajo de las estimaciones de 14.040 millones de dólares, según datos de LSEG citados por Reuters. El pronóstico fue visto como una señal de posible lentitud en las operaciones de la empresa no relacionadas con la inteligencia artificial.

  • Otras acciones de chips, incluidas la favorita de la inteligencia artificial Nvidia (NASDAQ:NVDA) y su rival Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), cayeron tras el informe de Broadcom. Marvell Technology (NASDAQ:MRVL) y Micron Technology (NASDAQ:MU) también bajaron antes de la apertura del mercado.

  • Las acciones de Mobileye (NASDAQ:MBLY) cayeron más del 3%. Bloomberg News informó anteriormente que Intel (NASDAQ:INTC) estaba considerando opciones para sus participaciones en el grupo de sistemas de conducción automatizada.

  • Las acciones de UiPath (NYSE:PATH) subieron después de que la compañía elevara su previsión anual y anunciara resultados del segundo trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street. Además, el fabricante de software aumentó su programa de recompra de acciones en 500 millones de dólares.

  • Las acciones de Samsara (NYSE:IOT) subieron tras los resultados del segundo trimestre mejores de lo previsto de la empresa de software de aplicaciones. El grupo también elevó su previsión anual.

  • DocuSign (NASDAQ:DOCU) publicó ganancias e ingresos del segundo trimestre mejores de lo esperado, pero sus previsiones no impresionaron a los inversores, lo que hizo caer sus acciones en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Fuente: Investing

3.- El desempleo en EE.UU. cae, lo que sugiere una desaceleración ordenada del mercado laboral:

El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero una caída en la tasa de desempleo al 4,2% sugirió que la desaceleración ordenada del mercado laboral continuó y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal este mes.

El aumento por debajo de las expectativas en las nóminas no agrícolas que informó el Departamento de Trabajo el viernes probablemente refleje una peculiaridad estacional que tiende a hacer que la cifra inicial de agosto sea más baja. No obstante, el impulso del mercado laboral se está desacelerando, y el informe de empleo, que se sigue de cerca, también muestra que la economía agregó 86.000 empleos menos en junio y julio de lo que se informó anteriormente.

“El mercado laboral se está enfriando a un ritmo mesurado”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. “Las empresas siguen aumentando sus nóminas, pero no de forma tan indiscriminada. La Fed probablemente recortará 25 puntos básicos y se reservará el derecho de ser más agresiva en las dos últimas reuniones del año”.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 89.000 en julio, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 160.000 puestos de trabajo tras un aumento informado previamente de 114.000 en julio.

Las estimaciones oscilaron entre 100.000 y 245.000 puestos de trabajo.

Las nóminas de agosto tienden a ser inicialmente más débiles en relación con la estimación de consenso y la tendencia reciente, antes de ser revisadas al alza más adelante. La contratación suele repuntar en el sector de la educación, lo que se prevé según el modelo que utiliza el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Sin embargo, el inicio del nuevo año escolar varía en todo el país, lo que puede alterar los denominados factores estacionales. Las cifras iniciales de nóminas de agosto se han revisado al alza en 10 de los últimos 13 años. Los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.

El aumento de empleos el mes pasado estuvo liderado por el sector de la construcción, que agregó 34.000 puestos de trabajo, impulsado por la construcción de ingeniería pesada y civil y los contratistas de oficios especializados no residenciales. Las nóminas del sector de la salud aumentaron en 31.000 puestos de trabajo. Pero el impulso se ha desacelerado, y el aumento de empleos representa aproximadamente la mitad del aumento mensual promedio de 60.000 en los últimos 12 meses.

El empleo en el sector de la asistencia social aumentó en 13.000 puestos, un aumento menor que el aumento mensual promedio de 21.000 del año pasado. Hubo aumentos en los sectores de las actividades financieras y del ocio y la hostelería. Las nóminas del gobierno aumentaron en 24.000, pero el empleo en el sector manufacturero cayó en 24.000.

El aumento de la inmigración, a la que se atribuye en parte el salto de la tasa de desempleo desde el 3,4%, su nivel más bajo en cinco décadas, en abril de 2023, significa ahora que la economía necesita crear entre 145.000 y 200.000 puestos de trabajo al mes para seguir el ritmo del crecimiento de la población en edad de trabajar. El empleo en los hogares aumentó en 168.000 el mes pasado, lo que absorbió con creces las 120.000 personas que entraron en la fuerza laboral.

Eso hizo bajar la tasa de desempleo desde el 4,3%, el nivel más alto en casi tres años registrado en julio. La tasa de desempleo había aumentado durante cuatro meses consecutivos.

Los mercados financieros inicialmente elevaron las probabilidades de un recorte de medio punto de las tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de septiembre a más del 50%, antes de reducirlas a alrededor del 43%, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de las tasas de 25 puntos básicos eran de alrededor del 57%.

El comercio en los mercados financieros fue volátil. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron inicialmente después de los datos, mientras que el dólar se deslizó frente a una canasta de monedas, antes de revertirse.

Las ganancias medias por hora aumentaron un 0,4% en agosto tras haber aumentado un 0,2% en julio. Los salarios aumentaron un 3,8% interanual tras avanzar un 3,6% en julio. El crecimiento salarial, que sigue siendo sólido, sigue apuntalando la economía a través del gasto de los consumidores.

Fuente: Reuters

4.- La Reserva Federal podría aplicar un recorte de tasas mayor a medida que el crecimiento del empleo en EE. UU. se enfría:

Las autoridades de la Reserva Federal recibieron luz verde para iniciar una ronda de recortes de tasas de interés este mes después de que un informe gubernamental publicado el viernes mostró que los empleadores estadounidenses agregaron muchos menos trabajadores de lo que los economistas esperaban en agosto y julio.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 89.000 en julio, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 160.000 puestos de trabajo tras un aumento informado previamente de 114.000 en julio.

Para el presidente de Inflation Insights, Omair Sharif, la moraleja para la Fed fue clara.

“Es hora de recortar 50 puntos básicos”, dijo Sharif, refiriéndose a su expectativa de que la Fed recortará las tasas en su reunión del 17 y 18 de septiembre en medio punto porcentual, y no el movimiento más pequeño de un cuarto de punto porcentual esperado por la mayoría de los analistas en el período previo al informe del viernes.

El aumento salarial mensual promedio de tres meses ahora ha bajado a 116.000, mucho menos que los 200.000 que los analistas dicen que se necesitan para satisfacer las necesidades actuales de crecimiento laboral en una población que ha crecido debido a la inmigración.

En dos de esos meses, dijo Sharif, el aumento de las nóminas fue lo suficientemente pequeño como para que pudiera ser un producto del ruido estadístico. “En otras palabras, no sabemos si las nóminas fueron diferentes de cero en dos de los últimos tres meses”, dijo.

Los operadores de futuros que liquidan en el tipo de interés oficial de la Reserva Federal estiman ahora una probabilidad del 35% de que el banco central estadounidense recorte su tipo de interés oficial, que actualmente se encuentra en el rango del 5,25% al ​​5,50%, en 50 puntos básicos en su reunión de dentro de dos semanas. Poco después de la publicación del informe sobre empleo, las probabilidades de que se produjera tal medida habían aumentado al 55%.

Pero el informe de empleo también mostró que la tasa de desempleo se redujo a 4,2% desde 4,3% en julio, y los analistas siguieron divididos sobre si la desaceleración desencadenaría una respuesta agresiva de la Fed sobre las tasas desde el principio.

“Está claro que el mercado laboral se está desacelerando y la Fed tiene que empezar a moverse”, dijo Eugenio Alemán, economista jefe de Raymond James, quien cree que el primer recorte de tasas será de un cuarto de punto porcentual.

“Pero el cielo no se está cayendo, el suelo no se está tambaleando… y hacer un recorte de 50 puntos básicos enviaría una señal incorrecta al mercado” de que la economía se está desmoronando, dijo. “Y no quieren hacer eso”.

Fuente: Reuters

5.- Los precios del petróleo se mantienen en el nivel más bajo en 14 meses, ya que las preocupaciones por la demanda compensan la gran retirada de almacenamiento de EE. UU.:

Los precios del petróleo se mantuvieron en un mínimo de 14 meses el jueves, ya que las preocupaciones sobre la demanda en Estados Unidos y China y un probable aumento en los suministros de Libia compensaron una gran retirada de los inventarios estadounidenses y un retraso en los aumentos de producción de los productores de la OPEP+.

Los futuros del Brent cayeron 1 centavo para cerrar a 72,69 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 5 centavos, o 0,1%, para cerrar a 69,15 dólares.

Este fue el cierre más bajo para el Brent desde junio de 2023 por segundo día consecutivo y el cierre más bajo para el WTI desde diciembre de 2023 por tercer día consecutivo.

La OPEP+ acordó retrasar un aumento de producción de petróleo planificado para octubre y noviembre, y dijo que podría pausar aún más o revertir los aumentos si fuera necesario.

Los analistas de la firma de banca de inversión estadounidense Jefferies dijeron que la decisión de la OPEP+ tiene el efecto de ajustar los balances del cuarto trimestre en alrededor de 100.000-200.000 barriles por día (bpd) y debería ser suficiente para evitar acumulaciones importantes incluso si la demanda de China no mejora.

Sin embargo, Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho, ​​dijo que el mercado no estaba impresionado con las noticias de la OPEP+.

“El mercado de la gasolina podría hacer caer el petróleo crudo incluso si el caos de la OPEP+ no afectara el precio. Si no necesitas la gasolina, no necesitas el petróleo crudo para fabricar gasolina”, dijo Yawger.

Después de que las empresas energéticas añadieran sorpresivamente 0,8 millones de barriles de gasolina a las reservas estadounidenses la semana pasada, los futuros de gasolina estadounidense cayeron a su cierre más bajo desde marzo de 2021.

En Libia , a algunos petroleros se les permitió cargar crudo desde las reservas del miembro de la OPEP, aunque la producción seguía limitada en medio de un enfrentamiento político sobre el banco central y los ingresos del petróleo.

Fuente: Reuters

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?