Apertura de Mercado

1.- El Dow Jones pulveriza sus máximos previos en una sesión mixta en Wall Street. Los inversores esperan a la FED:

El  Dow Jones  sube un 0,37%, sobre los 41.600 puntos, el S&P 500 se mantiene ligeramente en negativo sobre los 5.624,50 puntos y el NASDAQ 100 cede algo más de siete décimas, hasta los 17.558  puntos. 

El S&P 500 está a menos de un 1% de su récord de julio y podría alcanzar un nuevo máximo histórico esta semana. Mientras el Dow Jones ha logrado pulverizar los máximos alcanzados a comienzos de septiembre, en los 41.563 puntos. Después de un comienzo difícil en un mes que históricamente es débil en las bolsas, los tres principales índices de EE. UU. terminaron la sesión de negociación de la semana pasada en verde, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando su mejor semana de 2024.

Las bolsas esperan a la FED, la cita de la semana
Del lado macro, mañana comienza la reunión de dos días de la FED para la que se prevé que recorte tipos por primera vez desde 2022.  Un recorte en esta reunión sería una medida fundamental, ya que muchos inversores esperan que la decisión pueda reducir los costos de endeudamiento para las empresas y mejorar el crecimiento general de las ganancias, impulsando el crecimiento económico.

El tipo de interés de los préstamos a un día se sitúa actualmente entre el 5,25% y el 5,5%. Alrededor del 56% de los operadores creen que se producirá un recorte de 25 puntos básicos, mientras que el 44% espera un recorte mayor de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.

Cabe señalar que, “si bien el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, todavía hay focos de precios resistentes, especialmente en el sector servicios, concretamente en la vivienda, lo que demuestra que todavía hay trabajo por hacer. Además, siendo cierto que el mercado laboral estadounidense se ha debilitado, sobre todo en lo que hace referencia al ritmo de creación de empleo, las empresas no están despidiendo trabajadores, por lo que no hay, de momento, destrucción de empleo”, dicen los expertos de Link Securities. 

Un escenario que, dicen, “no hace necesario que la Fed comience su proceso de tipos con una gran rebaja de sus tasas, de medio punto porcentual, siendo, insistimos que en nuestra opinión, más factible que vaya reduciendo sus tipos de interés de referencia a un ritmo de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del FOMC, tanto en la de noviembre como en la de diciembre, y que continúe haciendo lo mismo durante las primeras reuniones de su comité de política monetaria de 2025, siempre que la inflación lo permita”. 

En este entorno, las acciones suelen registrar fuertes ganancias durante los ciclos en los que los recortes iniciales de tasas pueden sostener la expansión económica, aseguraba el estratega jefe de inversiones de BMO Capital, Brian Belski. “Mientras nada se rompa en la economía, las acciones estadounidenses se mantienen firmes dentro de un mercado alcista, pero con un rendimiento significativamente fuerte a un año antes de este recorte inicial de tasas, es probable que las ganancias futuras sean más moderadas en relación con las normas históricas, en nuestra opinión”, dijo en una nota del viernes.

Los inversores también estarán atentos a los datos de ventas minoristas de agosto que se publicarán mañana y a las ganancias de las empresas alimentarias General Mills y la empresa matriz de Olive Garden Restaurantes Darden, así como Fedex y el constructor de viviendas Lennar . 

Fuente: Estrategia de Inversión

NYSE trading

2.- Intel, Pfizer, Trump Media y Target suben antes de la apertura del mercado; Apple cae:

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron levemente el lunes, con los operadores cautelosos antes de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

A continuación se muestran algunos de los mayores movimientos de las acciones estadounidenses previas al mercado hoy

  • Las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) subieron un 0,5% después de que el fabricante de medicamentos dijera que su fármaco experimental para combatir una enfermedad que hace que los pacientes con cáncer pierdan el apetito y el peso mostró resultados positivos en un ensayo de etapa intermedia.

  • Las acciones de Boeing (NYSE:BA) subieron un 0,3%, después de caer más del 3% el viernes, ya que una huelga de más de 30.000 trabajadores se extendió a su cuarto día el lunes, y los negociadores de la empresa y el sindicato reanudarán las conversaciones sobre un contrato laboral el martes.

  • Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) subieron un 1,2% después de que Bloomberg informara que el fabricante de chips había calificado oficialmente para recibir hasta 3.500 millones de dólares en subvenciones federales para fabricar semiconductores para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

  • Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 0,1% después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara un aumento del 1,2% en las matriculaciones en julio, impulsado por 5.175 entregas de Cybertruck, según datos de S&P Global Mobility.

  • Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 2,3% después de que la demanda inicial de la serie iPhone 16 del gigante tecnológico pareciera decepcionante, según analistas de Jefferies y Citi.

  • Las acciones de Target (NYSE:TGT) subieron un 0,3% después de que el minorista dijera que contrataría a unos 100.000 empleados temporales, en línea con lo que había contratado durante los últimos tres años, mientras el minorista se prepara para su importante período festivo.

  • Las acciones de Apollo Global Management (NYSE:APO) subieron un 1,2% después de que el administrador de activos y BP (NYSE: BP ), que subió un 0,2%, anunciaron un acuerdo de 1.000 millones de dólares para financiar la participación del gigante energético británico en el gasoducto natural Transadriático .

  • Las acciones de Trump Media & Technology Group (NASDAQ:DJT) subieron un 1,2%, sumándose a las ganancias cercanas al 12% del viernes, después de que el expresidente Donald Trump dijera que no venderá acciones de la empresa de redes sociales cuando finalice el período de bloqueo. Trump sobrevivió a un aparente segundo intento de asesinato el domingo, semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se siguen de cerca.

Fuente: Investing

3.- Los directivos de Boeing, sorprendidos por la huelga, al borde de la crisis:

Los ejecutivos de Boeing (NYSE:BA) están mirando hacia el futuro.

Los giros y vueltas de la semana pasada pintan un panorama de gerentes muy sorprendidos por la profundidad de la furia entre los trabajadores que rechazaron un acuerdo de aumento salarial del 25% y lanzaron una huelga. 

“Probablemente no pensaron que tuviéramos suficiente gente para la huelga”, dijo a Reuters Kushal Varma, mecánico de Boeing. “Pero este es un movimiento de gente que está dispuesta a arriesgar su sustento para conseguir lo que es justo”.

Con poco tiempo para reagruparse y la presión aumentando, la gerencia entra en una nueva semana de conversaciones para contener la crisis en el campeón aeroespacial estadounidense de 97 mil millones de dólares.

Hace una semana, los ejecutivos de Boeing creían que habían hecho lo suficiente para asegurar el acuerdo salarial con alrededor de 33.000 trabajadores en el estado de Washington, el corazón de las operaciones de fabricación globales de la compañía, según dos personas directamente involucradas en las conversaciones que se han desarrollado en el exclusivo hotel Westin de Seattle. 

La oferta inicial de aumento salarial de la compañía había sido de alrededor del 12%, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir detalles confidenciales y no informados sobre el trato, aunque ese número aumentó gradualmente durante las semanas de negociaciones. 

Pero en una concesión de última hora el sábado 7 de septiembre para conseguir el apoyo del líder sindical Jon Holden y sellar lo que esperaban que fuera una rápida resolución de la disputa, los ejecutivos de Boeing aumentaron significativamente la oferta al 25% y se comprometieron a construir el próximo avión comercial de la compañía en el estado, agregaron las personas.

“Gran parte de esto se concretó en las últimas cuatro o cinco horas”, dijo Holden a Reuters después de que se anunció el acuerdo tentativo el 8 de septiembre, y agregó que él y la gerencia de Boeing habían trabajado hasta “la madrugada”.

Boeing y el sindicato calificaron el acuerdo de “histórico” por el aumento salarial récord para la empresa y el compromiso de adquirir el primer avión de su tipo. Fue un fracaso espectacular. 

Tres días después, el 94% de los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) de Holden rechazaron la oferta y el 96% votó por la huelga.

Las entrevistas de Reuters con más de 20 personas, incluidos funcionarios de Boeing, líderes sindicales y trabajadores de fábrica, muestran hasta qué punto el líder aeroespacial estadounidense subestimó la magnitud del resentimiento que sienten los trabajadores por las presiones del costo de vida y los acuerdos salariales de años anteriores. 

Boeing y el IAM declinaron hacer comentarios para este artículo.

Los detalles del colapso del acuerdo también revelan cómo se ha erosionado la confianza entre Boeing y el liderazgo sindical, complicando las conversaciones que se reanudarán en los próximos días.

Dos días después de que Boeing anunció su oferta, mientras la frustración de los miembros del sindicato se filtraba a los medios, la jefa de aviones comerciales, Stephanie Pope, escribió una carta abierta a los trabajadores, diciendo que la compañía no había ocultado nada y que este era el mejor acuerdo que obtendrían. 

El director ejecutivo Kelly Ortberg envió una carta abierta al día siguiente, diciéndoles a los trabajadores que votar en contra del acuerdo los enviaría por un camino “en el que nadie gana”.

En lugar de movilizar a las tropas, las cartas tuvieron un efecto contraproducente, según cuatro trabajadores que dijeron que muchos miembros del sindicato las vieron como ultimátums.

“Pensé que eran poco profesionales y amenazantes”, dijo Josh King, un inspector de control de calidad en una fábrica de Boeing en Seattle. 

El jefe de finanzas de Boeing, Brian West, reconoció la desconexión con el personal. 

“Tuvimos un acuerdo temporal sin precedentes que fue respaldado por unanimidad por los líderes sindicales. Y en los últimos días, quedó muy claro, alto y claro, para nuestros miembros sindicales que esa oferta no estaba a la altura”, dijo en una conferencia de Morgan Stanley en el Ritz-Carlton de Dana Point, California, el viernes. 

En una conversación con un pequeño grupo de inversores al margen del evento, West añadió que si bien Boeing se había centrado en la promesa del avión futuro, los trabajadores estaban más preocupados por sus bolsillos actuales, según una persona que estaba presente y solicitó el anonimato ya que la discusión era privada.

Reuters no pudo comunicarse con West para solicitarle comentarios.

El aumento general del 25% ofrecido estuvo en línea con los avances logrados por otros sectores, como el de la industria automotriz. No obstante, muchos trabajadores de Boeing han tenido dificultades para llegar a fin de mes a lo largo de los años; desde el último acuerdo salarial completo en 2008, los salarios de las fábricas han quedado por debajo de la inflación, mientras que los costos de la atención médica y de la vida han aumentado.    

Fuente: Investing

4.- El dólar se debilita y el yen se fortalece, mientras las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas de la Fed son firmes:

 El dólar caía el lunes y el yen alcanzaba su nivel más alto en más de un año, ya que los participantes del mercado esperan cada vez más un recorte de tasas de gran tamaño por parte de la Reserva Federal a finales de esta semana.

El dólar se negociaba a 140,01 yenes a las 1140 GMT, después de caer hasta 139,58 yenes en la sesión.

Esto representó una caída adicional desde el mínimo de 140.285 de fines de diciembre que alcanzó el viernes a niveles vistos por última vez en julio de 2023.

La reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre es el punto culminante de una semana muy ocupada en la que también el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón anunciarán decisiones de política monetaria el jueves y el viernes, respectivamente.

Los oradores de la Reserva Federal y las publicaciones de datos del último mes han hecho que los mercados cambien las probabilidades en torno al tamaño del recorte de tasas de esta semana, debatiendo si la Reserva Federal evitará la debilidad en el mercado laboral con recortes agresivos o adoptará un enfoque más lento de esperar y ver.

El miércoles, los mercados de futuros ya descontaban en su totalidad un recorte de un cuarto de punto por parte de la Fed, con una probabilidad de alrededor del 60% de que opten por un recorte mayor de 50 puntos básicos. La semana pasada, las probabilidades de un recorte mayor eran de alrededor del 15%.

“Todo gira en torno a la Reserva Federal y a la cuestión de si se tratará de un gran recorte de 50 puntos básicos o de uno más pequeño, de 25 puntos básicos”, dijo Niels Christensen, analista jefe de Nordea. “Es por eso que el dólar está más débil en todos los ámbitos”.

El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares, bajó un 0,3% a 100,69.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado cayendo en el período previo a la muy esperada reunión de la Fed, en particular porque aumentan las probabilidades de que la Fed se vuelva agresiva con un recorte de tasas de medio punto.

Los rendimientos de referencia a 10 años han bajado 30 puntos básicos en aproximadamente dos semanas. Los rendimientos a dos años, más estrechamente vinculados a las expectativas de política monetaria, se ubicaron en torno al 3,55%, una caída desde aproximadamente el 3,94% de hace dos semanas.

Vender dólares a cambio de yenes ha sido la operación más limpia para los inversores que buscan aprovechar la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, dijo Chris Weston, jefe de investigación del corredor en línea australiano Pepperstone.

“Si bien los especuladores están en posiciones cortas y aprovechan esta caída, es evidente que hay que alinearse con esta tendencia”, afirmó.

Los inversores también están atentos a la decisión sobre las tasas de interés que tomará el Banco de Japón el viernes, cuando se espera que mantenga estable su tasa de política a corto plazo en el 0,25%, después de haber aumentado las tasas dos veces este año.

Los miembros del directorio del BOJ han indicado que están interesados ​​en ver tasas más altas, y la reducción de la brecha entre las tasas en Japón y otras monedas importantes ha impulsado al yen al alza y ha causado que miles de millones de dólares en carry trades financiados con yenes se deshagan.

“Esperamos tasas más altas en Japón y tasas más bajas en Estados Unidos, por lo que el diferencial de tasas de interés favorece un yen más fuerte frente al dólar”, dijo Christensen de Nordea.

La libra esterlina subió un 0,6% hasta 1,3199 dólares, mientras que el euro subió un 0,4% hasta 1,1120 dólares.

El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos la semana pasada, pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, redujo las expectativas de otra reducción en los costos de endeudamiento el próximo mes.

Es casi seguro que el BCE debería esperar hasta diciembre antes de volver a recortar las tasas de interés para estar seguro de que no está cometiendo un error de política al relajarlas demasiado rápido, dijo el lunes Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga su tasa de interés clave en el 5% el jueves, después de iniciar su flexibilización con una reducción de 25 puntos básicos en agosto. Los mercados de futuros estimaban el jueves una probabilidad de alrededor del 38% de un recorte de la tasa de un cuarto de punto, frente a una probabilidad del 20% el viernes.

Mientras tanto , el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, abrió la puerta a la posibilidad de acelerar el ritmo de recortes de las tasas de interés, informó el Financial Times el domingo. El BoC, después de mantener su tasa de política monetaria clave en el 5%, un máximo de más de dos décadas, durante un año, la ha recortado en un cuarto de punto tres veces seguidas desde junio.

El dólar estadounidense se mantuvo prácticamente sin cambios frente a su homólogo canadiense, situándose en 1,3581 dólares canadienses.

Fuente: Reuters

5.- Biden dice que el Servicio Secreto de Estados Unidos necesita más ayuda:

El presidente Joe Biden dijo el lunes que el Servicio Secreto de Estados Unidos “necesita más ayuda”, un día después de que agentes frustraran el segundo aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump en menos de 10 semanas.

Los agentes abrieron fuego contra un hombre armado que fue visto con un rifle de asalto escondido entre los arbustos en uno de los campos de golf de Trump en Florida, a unos cientos de metros de donde Trump estaba jugando. El sospechoso huyó en auto, dejando atrás dos mochilas y su arma, y ​​luego fue arrestado.

Ryan Routh, el supuesto sospechoso, ingresó a un tribunal federal en West Palm Beach, Florida, dijo un reportero de CNN en las redes sociales.

Routh vestía un uniforme oscuro de prisión y tenía esposas en las manos y los pies, dijo el periodista.

Trump, el candidato presidencial republicano, estaba a salvo e ileso, pero el incidente planteó nuevas preguntas sobre cómo un sospechoso armado pudo acercarse tanto a él, apenas dos meses después de que otro hombre armado disparara contra Trump durante un mitin el 13 de julio en Butler, Pensilvania, rozándole la oreja con una bala.

El Servicio Secreto, que protege a los candidatos presidenciales, “necesita más ayuda”, incluyendo posiblemente más personal, dijo Biden a los periodistas el lunes por la mañana, y agregó: “Gracias a Dios que el presidente está bien”.

La agencia estuvo bajo un intenso escrutinio después del intento anterior de asesinato de Trump, que llevó a la renuncia de la directora Kimberly Cheatle. El servicio reforzó el equipo de seguridad de Trump después del ataque del 13 de julio, en el que el pistolero fue asesinado a tiros por agentes que acudieron al lugar.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien convocó un grupo de trabajo bipartidista para investigar después del primer intento de asesinato, dijo en una entrevista con Fox News que el Congreso también examinaría el último incidente.

“Necesitamos rendición de cuentas”, dijo Johnson, quien también pidió más recursos para proteger a Trump. “Debemos exigir que se haga este trabajo”.

Según varios medios de comunicación, el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, viajó a Florida después del intento de asesinato del domingo. Rowe, que asumió el cargo tras la dimisión de Cheatle en julio, dijo al Congreso el 30 de julio que estaba “avergonzado” por los fallos de seguridad en el ataque anterior.

Rowe ha trabajado para el Servicio Secreto, que cuenta con 7.800 miembros, durante 25 años, según una biografía oficial, llegando a ocupar el segundo puesto de la agencia antes de ser ascendido en julio.

El sospechoso fue identificado en varios medios como Routh, de 58 años, aunque las autoridades aún no han confirmado su identidad. Routh era un firme partidario de Ucrania y había viajado allí después de la invasión rusa de 2022, buscando reclutar combatientes extranjeros.

Los perfiles en X, Facebook y LinkedIn con el nombre de Routh contenían mensajes de apoyo a Ucrania, así como declaraciones que describían a Trump como una amenaza a la democracia estadounidense.

“@POTUS Su campaña debería llamarse algo así como KADAF. Mantengamos a Estados Unidos democrático y libre. Los Trump deberían ser MASA… hacer que los estadounidenses vuelvan a ser esclavos y amos. La DEMOCRACIA está en la boleta y no podemos perder”, se leía en una publicación en X, etiquetando a Biden.

Reuters no pudo confirmar que las cuentas pertenecieran al sospechoso y las fuerzas de seguridad se negaron a hacer comentarios. El acceso público a los perfiles de Facebook y X fue eliminado horas después del incidente del domingo.

La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta Kamala Harris y otros demócratas han calificado a Trump de peligro para la democracia estadounidense, citando su esfuerzo por revertir su derrota en las elecciones de 2020. Harris ha prometido un apoyo inquebrantable a Ucrania si es elegida.

Trump ha expresado su escepticismo sobre la cantidad de ayuda que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra de inmediato si es elegido. El año pasado dijo a Reuters que Ucrania podría tener que ceder algún territorio para lograr la paz.

Trump culpó a Biden y Harris por el intento de asesinato, citando su “retórica” ​​y afirmando que el presunto pistolero estaba actuando según el “lenguaje altamente incendiario” de los demócratas.

“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera”, dijo, según Fox.

Fuente: Reuters

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?