Apertura de Mercado
1.- Los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal impulsarán los precios del oro, dice Goldman Sachs:
Los analistas de Goldman Sachs reafirmaron su perspectiva alcista sobre el oro, destacando que los recortes de tasas de interés esperados por la Reserva Federal probablemente impulsarán los precios del oro.
El banco mantiene su objetivo de 2.700 dólares por toz para principios de 2025, citando una fuerte relación entre la política de la Fed y los precios del oro, junto con la creciente demanda del banco central.
A pesar de las preocupaciones de que la tradicional relación inversa entre las tasas de interés y el oro se ha debilitado desde 2022, Goldman Sachs aclara que el aumento de los precios del oro se debe en gran medida al aumento de las compras de los bancos centrales, especialmente de los mercados emergentes.
Estos países, preocupados por las sanciones financieras estadounidenses y la creciente deuda norteamericana, han aumentado drásticamente sus tenencias de oro, alterando la dinámica entre los precios del oro y las tasas de interés, explica el banco.
Sin embargo, Goldman señala que “los cambios en las tasas de interés continúan provocando cambios en los precios del oro”, señalando que el oro, como activo sin rendimiento, se vuelve más atractivo cuando las tasas caen.
Los analistas sostienen que el mercado ya ha incorporado en sus precios los recortes de tipos previstos por la Fed.
Sin embargo, Goldman Sachs no está de acuerdo y señala el aumento gradual de las tenencias de ETF respaldadas por oro físico como una señal de que el mercado del oro seguirá beneficiándose del ciclo de flexibilización de la Fed.
Según los modelos del banco, las tenencias de ETF tienden a aumentar gradualmente durante unos seis meses después de un recorte de tasas, lo que respalda aún más los precios del oro.
Además de los recortes de tasas, Goldman destaca el atractivo del oro como cobertura contra los riesgos geopolíticos y financieros, incluidas las preocupaciones sobre la deuda estadounidense y las posibles sanciones.
Con estos factores en juego, Goldman prevé un aumento continuo del oro, reiterando su recomendación de operaciones a largo plazo y pronosticando una demanda sostenida del banco central y un crecimiento de los ETF en los próximos meses.
Fuente: Investing
2.- El Dow Jones busca su 5ª sesión consecutiva al alza y renovar (otra vez) sus máximos históricos:
Wall Street cerró ayer con signo mixto, con una diferencia del 1% entre la caída del Nasdaq (-0,47%) y la subida del Dow Jones (+0,55%), debido, en gran parte, al descenso de casi el 3% de Apple que lastró al sector tecnológico.
Este martes, y con el foco puesto en la decisión de política monetaria de la Fed, los principales índices americanos anticipan una sesión de compras en la apertura, con alzas del 0,79% para el Nasdaq Composite hasta los 17.730,75 puntos, del 0,45% en el S&P 500 que cotiza en los 5.658, y del 0,28% para el DOW JONES, que se mueve en los 4.1739,56 y podría sumar hoy su quinta sesión consecutiva al alza y renovar de nuevo sus máximos históricos. Sería la séptima para el S&P500, que tiene sus máximos de momento en los 5.667 de mediados de julio.
Dentro del Dow Jones, los valores más alcistas son Intel (4,04%), Microsofot (1,87%) y Amazon (1,86%). En el otro lado, Verizon (-1,48%) y Walmart (-1,05%) se anotan las mayores caídas.
Fuente: Estrategia de Inversión
3.- Intel, Microsoft y Walmart suben antes del mercado; ViaSat cae:
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el martes, en medio de una creciente confianza en que la Reserva Federal finalizará su última reunión de fijación de política monetaria con una fuerte reducción de las tasas de interés.
A continuación se muestran algunos de los mayores movimientos de las acciones estadounidenses previas al mercado hoy
- Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) subieron un 6,7% después de que el grupo estadounidense de semiconductores dijera que su unidad de fabricación por contrato había firmado un acuerdo para fabricar chips de inteligencia artificial personalizados para la división de nube de Amazon (NASDAQ:AMZN).
- Las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT) subieron un 1,6% después de que la junta directiva del gigante del software aprobara un nuevo programa de recompra de acciones por valor de hasta 60 mil millones de dólares y aumentara su dividendo.
- Las acciones de ViaSat (NASDAQ:VSAT) cayeron un 3,5% después de que JPMorgan rebajara su postura de inversión en la compañía global de comunicaciones a “neutral” desde “sobreponderar”, citando la amenaza de la competencia de Starlink.
- Las acciones de Walmart (NYSE:WMT) subieron un 0,3% después de que Morgan Stanley señalara que la membresía del gigante minorista se disparó a un récord en agosto, según su encuesta, lo que se alinea con los comentarios de la gerencia de que la membresía continúa creciendo “dos dígitos”.
- Las acciones de Virgin Galactic (NYSE:SPCE) cayeron un 0,6% después de que Morgan Stanley redujera su precio objetivo para la compañía de viajes espaciales, señalando que sus vuelos comerciales están suspendidos hasta alrededor de 2026.
- Las acciones de Applovin (NASDAQ:APP) subieron un 2,5% después de que UBS mejorara su postura sobre la empresa de tecnología móvil de “neutral” a “comprar”, citando una mejor visibilidad sobre el crecimiento de los ingresos a mediano plazo, así como una valoración favorable.
- Las acciones de Ferguson Enterprises (NYSE:FERG) cayeron un 3,5% después de que el proveedor de servicios de plomería señalara “un entorno de mercado desafiante y continuo en el corto plazo” en sus resultados anuales.
Fuente: Investing
4.- El sorprendente aumento de las ventas minoristas en EE.UU. indica la resiliencia de la economía:
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto debido a que una disminución en los ingresos en los concesionarios de automóviles fue más que compensada por la fortaleza de las compras en línea, lo que sugiere que la economía se mantuvo sobre una base sólida durante gran parte del tercer trimestre.
El informe del Departamento de Comercio publicado el martes también mostró que las ventas minoristas fueron un poco más fuertes de lo que se pensaba inicialmente en julio. Esto, combinado con la disminución de la tasa de desempleo el mes pasado, impulsó las expectativas del mercado financiero de un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el miércoles. Los funcionarios del banco central estadounidense se preparaban para reunirse el martes para una reunión de política monetaria de dos días.
“No parece haber ninguna razón para que los funcionarios de la Reserva Federal comiencen con un recorte mayor de 50 puntos básicos de las tasas, porque cualquier tensión que haya en el mercado laboral no se está traduciendo en una demanda económica más débil”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS. “Si esta es una economía al borde de la recesión, los consumidores ciertamente no lo ven”.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,1% el mes pasado tras un aumento revisado al alza del 1,1% en julio, dijo la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que son principalmente bienes y no están ajustadas a la inflación, caerían un 0,2% después de un salto del 1,0% informado anteriormente en julio. Las estimaciones oscilaban entre una caída del 0,6% y una ganancia del 0,6%.
Las ventas minoristas aumentaron un 2,1% interanual en agosto. Las ventas en tiendas online repuntaron un 1,4% el mes pasado tras caer un 0,4% en julio. Las ventas en las gasolineras cayeron un 1,2%, lo que refleja los precios más bajos en los surtidores. Es probable que la gasolina más barata esté liberando dinero para otros gastos.
Las ventas en tiendas de artículos deportivos, artículos de ocio, instrumentos musicales y libros aumentaron un 0,3%. Las ventas en tiendas de materiales de construcción y equipos de jardinería aumentaron un 0,1%. Pero las ventas en servicios de comida y bebida, el único componente de servicios del informe, se mantuvieron sin cambios después de aumentar un 0,2% en julio. Los economistas consideran que salir a comer es un indicador clave de las finanzas de los hogares.
Las ventas de las tiendas de muebles cayeron un 0,7%. Los ingresos en las tiendas de productos electrónicos y electrodomésticos cayeron un 1,1%, mientras que los de las tiendas de ropa disminuyeron un 0,7%. Los ingresos en los concesionarios de vehículos de motor y repuestos bajaron un 0,1%.
Los mercados financieros estimaban el miércoles una probabilidad de aproximadamente el 67% de un recorte de la tasa de 50 puntos básicos, poco cambio con respecto a antes de que se publicaran los datos de ventas minoristas, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de la tasa de un cuarto de punto rondaban el 33%, también sin cambios con respecto a antes.
El dólar cotizaba a la baja frente a una canasta de monedas y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subían.
FUERZA SUBYACENTE
La Fed ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25% – 5,50% durante más de un año, habiéndolo aumentado en 525 puntos básicos en 2022 y 2023.
La mayoría de los economistas esperan que el banco central recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, argumentando que la economía no está en suficientes dificultades como para justificar la reducción de medio punto porcentual que anticipan los mercados financieros.
La tasa de desempleo cayó al 4,2% en agosto después de que cuatro aumentos mensuales consecutivos la llevaran a un máximo de casi tres años del 4,3% en julio. La tasa de desempleo ha sido impulsada en gran medida por el aumento de la oferta laboral derivada de la inmigración, que ahora se está desacelerando.
Los despidos siguen siendo bajos en comparación con los estándares históricos, lo que deja al mercado laboral en condiciones de seguir generando aumentos salariales constantes que respaldan el gasto de consumo y la economía en general. Los economistas están divididos sobre las implicaciones que una tasa de ahorro en descenso podría tener sobre el gasto.
Algunos consideran que la tasa de ahorro, que cayó al 2,9% en julio y se encuentra cerca de niveles observados por última vez en 2008, presagia un menor gasto en el futuro. También esperan que el ahorro preventivo aumente si el mercado laboral se deteriora, lo que podría afectar el gasto.
Otros, sin embargo, argumentaron que el gobierno no estaba captando en su totalidad los ingresos obtenidos por los inmigrantes indocumentados. También señalaron que los sólidos balances de los hogares en un contexto de precios más altos de las viviendas y las acciones eran un factor de apoyo al gasto de consumo futuro.
Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación aumentaron un 0,3% el mes pasado después de haber aumentado un 0,4% (revisado al alza) en julio.
Anteriormente se había informado de que las ventas minoristas básicas habían aumentado un 0,3% en julio. Las ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente de gasto de consumo del producto interno bruto. El aumento de agosto y la revisión al alza de los datos de julio sugieren que el gasto de consumo, que representa más de dos tercios de la economía, se mantuvo elevado en el tercer trimestre.
El gasto de consumo se aceleró en el segundo trimestre, lo que lo coloca en una senda de mayor crecimiento de cara al trimestre julio-septiembre. Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre rondan una tasa anualizada del 2,5%. La economía creció a un ritmo del 3,0% en el segundo trimestre.
Fuente: Reuters
5.- Meta prohíbe a RT y otros medios estatales rusos:
El propietario de Facebook, Meta, dijo el lunes que prohibiría a RT, Rossiya Segodnya y otras redes de medios estatales rusos en sus plataformas, alegando que los medios habían utilizado tácticas engañosas para llevar a cabo operaciones encubiertas de influencia en línea.
La prohibición, fuertemente criticada por el Kremlin, marca una fuerte escalada de medidas por parte de la mayor empresa de redes sociales del mundo contra los medios estatales rusos, después de años de medidas más limitadas, como bloquear a los medios para que no publiquen anuncios y reducir el alcance de sus publicaciones.
“Tras una cuidadosa reflexión, ampliamos nuestra aplicación de la ley contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas están ahora prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividades de interferencia extranjera”, dijo la empresa de redes sociales en una declaración escrita.
La prohibición se hará efectiva en los próximos días, según indicó. Además de Facebook (NASDAQ:META), las aplicaciones de Meta incluyen Instagram, WhatsApp y Threads.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el martes a los periodistas: “Con estas acciones, Meta se desacredita a sí misma. Tales acciones selectivas contra los medios rusos son inaceptables…”
“Esto complica las perspectivas de normalizar nuestras relaciones con Meta”.
En 2022, Moscú calificó a Meta como una organización “extremista” y bloqueó Instagram y Facebook, objetando los cambios en la política de discurso de odio de Meta diseñada para permitir a los usuarios expresar su ira por la invasión rusa a Ucrania.
Rusia también ha criticado los esfuerzos anteriores de Meta para limitar el alcance de los medios rusos y ha multado a la compañía varias veces por no eliminar contenido en Rusia que considera ilegal.
Las prohibiciones preexistentes en Instagram y Facebook pueden limitar la capacidad de Rusia para responder al bloqueo de medios estatales de Meta, pero WhatsApp, que Rusia no ha llegado a prohibir hasta ahora, es utilizado por millones de personas.
Telegram Messenger, cuyo fundador ruso Pavel Durov fue puesto bajo investigación formal en Francia el mes pasado, es ampliamente utilizado en Rusia.
VK Video, administrado por la empresa tecnológica estatal VK, ofrece una alternativa a YouTube, que ha estado bajo presión en Rusia por sus propios esfuerzos por bloquear los medios estatales rusos.
La Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre la decisión de Meta, que se produjo después de que Estados Unidos presentara cargos de lavado de dinero contra dos empleados de RT por lo que los funcionarios dijeron que era un plan para contratar a una empresa estadounidense para producir contenido en línea para influir en las elecciones de 2024.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que los países deberían tratar las actividades de la emisora estatal rusa RT como si fueran operaciones de inteligencia encubiertas.
RT se ha burlado de las acciones estadounidenses y ha acusado a Estados Unidos de intentar impedir que la emisora opere como una organización periodística.
En materiales informativos compartidos con Reuters, Meta dijo que había visto a medios controlados por el Estado ruso intentar evadir la detección en sus actividades en línea en el pasado y esperaba que siguieran intentando participar en prácticas engañosas en el futuro.
Fuente: Investing
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios