Apertura de Mercado
1.- Wall Street no sale de máximos: el Dow Jones y el S&P 500 se encaminan a nuevos récords:
Tras una semana pasada en la que el recorte de tipos de la Fed se tradujo en bolsa en ganancias del 1,5% para el S&P 500 y DOW JONES, y del 1,9% para el NASDAQ 100, a pesar de una ligera consolidación el viernes, hoy principales índices americanos abren con subidas. En concreto, el Dow Jones avanza ligeramente un 0,03% sobre los 42.074 puntos (tiene sus máximos históricos en los 42.063 del pasado viernes), el S&P 500 despierta con alzas del 0,19% hasta los 5.714 puntos (máximos en los 5.713 del pasado jueves) y el del Nasdaq Composite repunta un 0,26% hasta los 17.993,78 puntos.
Los valores más alcistas del Dow Jones son Intel (2,75%), American Express (0,80%) y McDonlad´s (0,68%); mientras, las mayores caídas son las de Nike (-1,17%) y Boeing (-0,95%).
De esta forma, y tal y como señala Marcos Sánchez Cid, gestor financiero senior en Ursus 3 Capital A.V, en la semana que hoy comienza, no parece que la corrección de las bolsas del pasado viernes vaya a tener continuidad. “Sin referencias macro de relevancia hasta el viernes (se publica el PCE americano, indicador de inflación muy seguido por la FED americana), no descartamos una nueva semana alcista. A la espera del siempre volátil octubre, máxime a poco más de un mes de las elecciones presidenciales americanas, mantenemos nuestra apuesta por la renta variable a corto y medio plazo, por lo que recomendamos aprovechar para aumentar posiciones las correcciones que, sin duda, tendrán lugar en las próximas semana”.
También se muestran positivos con la renta variable los analistas de JPMorgan. “Nuestra hipótesis económica ha sido que el consumidor estadounidense se encuentra en una posición de fortaleza significativa; ciertamente, hay algunos que se ven limitados por la inflación acumulada, pero el gasto general sigue siendo sólido”, dijeron. “Hay un fuerte impulso crediticio en el mercado con una demanda reprimida adicional que puede manifestarse tanto en una mayor creación de empresas, como en la contratación y la demanda de viviendas”. “En nuestra opinión, este entorno macroeconómico sigue siendo favorable para las acciones y, después de esta volatilidad a corto plazo, esperamos que las acciones suban”, agregaron los operadores.
Por su parte, desde MarketScreener, Eduardo Yusseppe Quiñonez Diaz, señala que “la cuestión clave en las próximas semanas será la compatibilidad de la política de la Fed con las expectativas muy dovish del mercado, que ya no duda en apostar por nuevos recortes de tipos de medio punto, frente a la norma histórica de un cuarto de punto”. En este contexto, “los mercados de renta variable se están adaptando y se acercan a sus máximos en Estados Unidos. Vuelven a apostar por los valores tecnológicos y mantienen una apuesta táctica por las empresas de mediana capitalización, que son las que se espera que se beneficien plenamente de la caída del coste del dinero, sobre todo si esta caída se lleva a cabo a toda velocidad. Históricamente, los recortes de los tipos de interés que no se producen al mismo tiempo que una caída de los beneficios empresariales y que no van seguidos de una recesión -es decir, el actual escenario dominante- han dado lugar a fuertes rentabilidades de los índices en los 12 meses siguientes. La primera confirmación de este contexto se espera dentro de tres semanas con el inicio de la temporada de beneficios empresariales del tercer trimestre”.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Intel, Constellation Energy y Trump Media suben antes de la apertura del mercado; GM y Nike caen:
Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaron ligeramente al alza el lunes, consolidándose cerca de máximos históricos a la espera de los comentarios de varios funcionarios de la Fed, así como de los datos clave de inflación.
A continuación se muestran algunos de los mayores movimientos de las acciones estadounidenses previas al mercado hoy
- Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) subieron un 4% después de que Bloomberg informara que Apollo Global Management (NYSE:APO) ofreció realizar una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en el asediado fabricante de chips.
- Las acciones de General Motors (NYSE:GM) cayeron un 2,1% después de que Bernstein rebajara su postura sobre el gigante automotor a “rendimiento de mercado” desde “rendimiento superior”, citando el riesgo de que la compañía anuncie requisitos de capital adicionales durante su CMD de octubre.
- Las acciones de Constellation Energy (NASDAQ:CEG) subieron un 3% después de que la compañía energética firmara un acuerdo energético con Microsoft (NASDAQ:MSFT) para ayudar a resucitar una unidad de la planta nuclear de Three Mile Island en Pensilvania en lo que sería el primer reinicio de este tipo.
- Las acciones de Nike (NYSE:NKE) cayeron un 1,4% después de que JPMorgan recortara sus estimaciones de ganancias del gigante de la ropa deportiva antes de sus resultados del primer trimestre y también redujera su precio objetivo a 80 dólares desde 83 dólares.
- Las acciones de Boeing (NYSE:BA) subieron un 0,2%, rebotando después de las pérdidas recientes, a pesar de que Jefferies dijo que la huelga en curso probablemente afectará las entregas de aviones del gigante aeroespacial este año, reduciendo su estimación a 422, por debajo del pronóstico anterior de 480.
- Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM) subieron un 0,2% después de que el Wall Street Journal informara que el fabricante de chips, junto con Samsung (KS: 005930 ), está discutiendo la construcción de fábricas de chips en los Emiratos Árabes Unidos.
- Las acciones de Trump Media & Technology Group (NASDAQ:DJT) subieron un 0,5%, rebotando después de caer a su nivel más bajo el viernes, el primer día de negociación en el que el mayor accionista, Donald Trump, tiene libertad para vender sus acciones.
Fuente: Investing
3.- La posible compra de Intel por parte de Qualcomm podría generar inquietudes sobre las fundiciones y las leyes antimonopolio:
Un posible acuerdo para comprar Intel (NASDAQ:INTC) podría acelerar la diversificación de Qualcomm (NASDAQ:QCOM), pero cargará al fabricante de chips para teléfonos inteligentes con una unidad de fabricación de semiconductores que genera pérdidas y que podría tener dificultades para recuperar o vender, dijeron analistas.
Una compra también enfrentaría un duro escrutinio antimonopolio a nivel mundial ya que uniría a dos empresas de chips cruciales en lo que sería el acuerdo más grande en la historia del sector, creando un gigante con una fuerte participación en los mercados de teléfonos inteligentes, computadoras personales y servidores.
Las acciones de Intel subieron un 3% antes de la apertura del mercado el lunes, después de que los medios de comunicación informaran el viernes por la noche sobre el enfoque de Qualcomm en las primeras etapas de la adquisición del fabricante de chips en dificultades. Las acciones de Qualcomm bajaron.
“El rumoreado acuerdo entre Qualcomm e Intel es intrigante en muchos niveles y, desde una perspectiva puramente de producto, tiene cierto grado de sentido ya que tienen varias líneas de productos complementarias”, dijo el fundador de TECHnalysis Research, Bob O’Donnell.
“Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Además, es poco probable que Qualcomm quiera todo Intel y tratar de separar el negocio de productos del negocio de fundición ahora mismo simplemente no sería posible”, afirmó.
Intel, que en su día fue la fuerza dominante en la industria de los semiconductores, ahora enfrenta uno de sus peores períodos a medida que aumentan las pérdidas en la unidad de fabricación por contrato que está construyendo con la esperanza de desafiar a TSMC.
El valor de mercado de Intel ha caído por debajo de los 100 mil millones de dólares por primera vez en tres décadas debido a que la compañía se perdió el auge de la IA generativa después de dejar pasar una inversión en OpenAI.
Al cierre del último ejercicio, su capitalización de mercado era menos de la mitad de la de su potencial pretendiente Qualcomm, que tiene un valor de aproximadamente 190 mil millones de dólares.
Teniendo en cuenta que Qualcomm tenía alrededor de 7.770 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo al 23 de junio, los analistas esperan que el acuerdo se financie principalmente a través de acciones y sea altamente dilutivo para los inversores de Qualcomm, lo que probablemente genere cierta aprensión.
Qualcomm, que también es proveedor de Apple (NASDAQ:AAPL), ha acelerado sus esfuerzos para expandirse más allá de su negocio principal de teléfonos inteligentes con chips para industrias como la automotriz y las computadoras personales bajo la dirección del CEO Cristiano Amon. Pero aún sigue dependiendo excesivamente del mercado móvil, que ha tenido dificultades en los últimos años debido a la caída de la demanda posterior a la pandemia.
Amon está involucrado personalmente en las negociaciones con Intel y ha estado examinando varias opciones para un acuerdo para la compañía, dijeron fuentes a Reuters.
No es la primera vez que Qualcomm busca una gran adquisición. En 2016, ofreció comprar a su rival NXP Semiconductors (NASDAQ:NXPI) por 44.000 millones de dólares, pero abandonó la oferta dos años después tras no conseguir la aprobación de los reguladores chinos.
EL ENIGMA DE LA FUNDICIÓN
Mientras que Intel diseña y fabrica sus chips que alimentan las computadoras personales y los centros de datos, Qualcomm nunca ha operado una fábrica de chips. Utiliza fabricantes contratados como TSMC y diseños y otra tecnología suministrada por Arm Holdings (NASDAQ:ARM).
Qualcomm carece de la experiencia necesaria para impulsar el incipiente negocio de fundición de Intel, que recientemente nombró a Amazon.com (NASDAQ:AMZN) como su primer cliente importante, según los analistas.
“No sabemos por qué Qualcomm sería un mejor propietario de esos activos”, dijo Stacy Rasgon de Bernstein.
“Realmente tampoco vemos un escenario sin ellos; no creemos que nadie más quiera realmente utilizarlos y creemos que eliminarlos es poco probable que sea políticamente viable”, añadió.
El negocio de fundición de Intel se considera crucial para el objetivo de Washington de aumentar la fabricación de chips en el país. La empresa ha obtenido alrededor de 19.500 millones de dólares en subvenciones y préstamos federales en virtud de la Ley CHIPS para construir y ampliar fábricas en cuatro estados de Estados Unidos.
Algunos analistas dijeron que Intel preferiría inversiones externas en lugar de una venta, señalando una decisión reciente para hacer que el negocio de fundición sea más independiente.
Bloomberg News informó durante el fin de semana que Apollo Global Management (NYSE:APO), ya socio en las instalaciones de Intel en Irlanda, ha ofrecido una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en la empresa.
Qualcomm también podría decidir comprar partes del negocio de Intel, en lugar de la empresa entera. Reuters había informado a principios de este mes que tenía un interés particular en la unidad de diseño de PC de Intel.
Fuente: Investing
4.- Bostic de la Fed dice que la economía está volviendo a la normalidad y la política también debería "normalizarse":
Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, cree que la economía estadounidense está en un camino sostenible hacia la estabilidad de precios, lo que justifica una reducción de la tasa de fondos federales.
En comentarios preparados para el Centro Económico y Financiero Europeo, Bostic explicó por qué apoyaba un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de fondos federales en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre de 2024.
“Los avances en materia de inflación y el enfriamiento del mercado laboral se han producido mucho más rápidamente de lo que imaginaba a principios del verano”, afirmó Bostic.
“La economía estadounidense está de hecho en un camino sostenible de regreso a la estabilidad de precios”, añadió Bostic, citando tanto los indicadores de inflación del gasto de consumo personal (PCE) como del índice de precios al consumidor (IPC), que han caído al 2,5%.
Destacó que las presiones sobre los precios, particularmente en el mercado inmobiliario, se han desacelerado.
La decisión de reducir las tasas, explicó Bostic, tiene como objetivo recalibrar la política monetaria para reflejar un riesgo más equilibrado entre la estabilidad de precios y el máximo empleo.
“Ahora veo que los dos conjuntos de riesgos están mucho más equilibrados”, dijo, destacando que la inflación y el empleo se están acercando a niveles que pueden considerarse normales.
“En este momento, imagino normalizar la política monetaria antes de lo que creía apropiado incluso hace unos meses”, afirmó Bostic.
Aunque algunos esperaban un recorte menor de las tasas, Bostic señaló que la incertidumbre del mercado laboral justificaba una medida más audaz. Sin embargo, enfatizó que la reducción “no establece una cadencia para futuras medidas”.
En cambio, los futuros ajustes de políticas seguirán dependiendo de los datos, teniendo en cuenta la evolución del panorama económico.
Bostic concluyó que la postura monetaria restrictiva de la Fed ya no era necesaria y que el cambio hacia una tasa de política más neutral ayudaría a evitar daños indebidos al mercado laboral y al mismo tiempo continuaría promoviendo la estabilidad de precios.
“Es hora de normalizar la política en pos del doble mandato del Comité: estabilidad de precios y máximo empleo”, afirmó.
Fuente: Investing
5.- Biden propone prohibir vehículos chinos en carreteras estadounidenses con medidas enérgicas contra el software:
El Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso el lunes prohibir software y hardware chino clave en vehículos conectados que circulen por las carreteras estadounidenses debido a preocupaciones de seguridad nacional, una medida que efectivamente impediría que casi todos los autos chinos ingresen al mercado estadounidense.
La regulación planeada, reportada primero por Reuters, también obligaría a los fabricantes de automóviles estadounidenses y otros importantes a eliminar en los próximos años software y hardware chinos clave de los vehículos en Estados Unidos.
La administración Biden ha expresado su profunda preocupación por la recopilación de datos por parte de empresas chinas sobre conductores e infraestructuras estadounidenses a través de vehículos conectados, así como por la posible manipulación extranjera de vehículos conectados a Internet y sistemas de navegación. La Casa Blanca ordenó en febrero una investigación sobre los posibles peligros.
Las prohibiciones impedirían las pruebas de coches autónomos en carreteras estadounidenses por parte de fabricantes de automóviles chinos y se extenderían al software y hardware de vehículos producidos por otros adversarios extranjeros de Estados Unidos, incluida Rusia.
“Cuando adversarios extranjeros crean software para fabricar un vehículo que pueda usarse para vigilancia y pueda controlarse de forma remota, eso amenaza la privacidad y la seguridad de los estadounidenses en la carretera”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una reunión informativa.
“En una situación extrema, un adversario extranjero podría cerrar o tomar el control de todos sus vehículos que operan en Estados Unidos al mismo tiempo, provocando accidentes y bloqueando carreteras”.
La medida supone una escalada significativa de las restricciones vigentes en Estados Unidos a los vehículos, el software y los componentes chinos. A principios de este mes, la administración Biden impuso fuertes aumentos arancelarios a las importaciones chinas, incluido un arancel del 100% a los vehículos eléctricos, así como nuevos aumentos a las baterías de vehículos eléctricos y minerales clave.
Se importan relativamente pocos automóviles y camiones ligeros fabricados en China a Estados Unidos, pero Raimondo afirmó que el departamento está actuando “antes de que los proveedores, fabricantes de automóviles y componentes de automóviles vinculados a China o Rusia se conviertan en algo común y generalizado en el sector automovilístico estadounidense… No vamos a esperar hasta que nuestras carreteras estén llenas de automóviles y el riesgo sea extremadamente significativo antes de actuar”.
Casi todos los automóviles y camiones más nuevos se consideran “conectados” con hardware de red a bordo que permite el acceso a Internet, lo que les permite compartir datos con dispositivos tanto dentro como fuera del vehículo.
Un alto funcionario de la administración confirmó que la propuesta prohibiría efectivamente todos los automóviles y camiones livianos chinos existentes en el mercado estadounidense, pero agregó que permitiría a los fabricantes de automóviles chinos buscar “autorizaciones específicas” para obtener exenciones.
Estados Unidos tiene amplia evidencia de que China está posicionando malware en infraestructura estadounidense crítica, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la misma conferencia de prensa.
“Con potencialmente millones de vehículos en la carretera, cada uno con una vida útil de 10 a 15 años, el riesgo de interrupciones y sabotaje aumenta dramáticamente”, dijo Sullivan.
El mes pasado, la embajada china en Washington criticó la medida prevista para limitar las exportaciones de vehículos chinos a Estados Unidos: “China insta a Estados Unidos a que respete estrictamente los principios del mercado y las normas del comercio internacional y cree un campo de juego equitativo para las empresas de todos los países. China defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos”.
La propuesta exige que las prohibiciones de software entren en vigor a partir del año modelo 2027, mientras que la prohibición de hardware entraría en vigor a partir del año modelo 2030 o en enero de 2029.
El Departamento de Comercio ha dado al público 30 días para comentar sobre la propuesta y espera finalizarla antes del 20 de enero. Las normas se aplicarían a todos los vehículos de carretera, pero excluirían a los vehículos agrícolas o mineros que no se utilicen en vías públicas.
La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo que representa a los principales fabricantes de automóviles, incluidos General Motors (NYSE: GM ), Toyota (NYSE: TM ), Volkswagen (ETR: VOWG_p ) y Hyundai (OTC: HYMTF ), advirtió que cambiar el hardware y el software llevaría tiempo.
El grupo señaló que el hardware y el software de vehículos conectados se desarrollan en todo el mundo, incluida China, pero no pudo detallar hasta qué punto los componentes fabricados en China prevalecen en los modelos estadounidenses.
Fuente: Investing
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios