Apertura de Mercado
1.- El Dow Jones recoge beneficios pero no suelta los 42.000, pese a las importantes caídas de Amazon:
Wall Street abre este lunes a la baja, tras unas ganancias del viernes pasado que permitieron al DOW JONES renovar máximos al cerrar la jornada con subidas del 0,81% en los 42.352,75 puntos; mientras, el S&P 500 se anotó un 0,90% y el NASDAQ subió un 1,22%; la recuperación vino tras conocerse el mayor aumento del empleo en seis meses, lo que apunta a una economía resistente que probablemente no necesite que la Reserva Federal realice grandes recortes de los tipos de interés en lo que queda de año y a un aterrizaje suave.
En este sentido, los inversores están valorando en más de un 93% la posibilidad de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de noviembre, según la herramienta FedWatch de la CME. Hace apenas una semana, los mercados esperaban una segunda reducción de 50 puntos básicos.
Con ello, se acota un poco la aversión al riesgo por parte de los inversores, que hoy apuestan por las ventas en Wall Street. El Dow Jones abre con restas del 0,40% en los 42.181,41 puntos, el S&P 500 recorta un 0,30% hasta los 5.733 y el Nasdaq Composite se deja un 0,34% hasta los 18.075,69 puntos.
En el Dow Jones, sólo cuatro valores arrancan la jornada en positivo: Procter&Gamble (0,23%), Boeing (0,18%), Caterpillar 0,15% y Chevron (0,10%). En el otro lado, los mayores descensos son para Amazon (-2,06%), Home Depot (-1,72%) y Honeywell (-1,02%).
“Octubre de momento está siendo un mes caracterizado por la volatilidad, con la geopolítica como protagonista en los últimos días. Desde 1945, cuando el S&P 500 sube un 20% durante los primeros nueve meses del año (en este ha subido más de un 21%), el índice registra un mes de octubre a la baja el 70% de las veces, según muestran los datos recopilados por Bespoke Investment Research. De hecho, en octubre, la volatilidad incrementa un 34% por encima de la media de los otros 11 meses del año, siendo también el peor mes para el S&P 500 durante los años electorales”, cuenta Manuel Pinto, analista de XTB.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Pfizer y Arcadium Lithium suben antes de la apertura del mercado; Apple, Amazon y Netflix caen:
Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaron a la baja el lunes, en el inicio de una semana muy activa en la que comenzará la nueva temporada de ganancias trimestrales.
A continuación se muestran algunos de los mayores movimientos de las acciones estadounidenses previas al mercado hoy
- Las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) subieron un 3,4% después de que Bloomberg informara que el inversor activista Starboard Value adquirió una participación de aproximadamente mil millones de dólares en el gigante farmacéutico, buscando impulsar un cambio en la empresa en dificultades.
- Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 1,4% después de que los analistas de Jefferies rebajaran su postura de inversión en el fabricante de iPhone a “mantener” desde “comprar”, citando preocupaciones sobre las expectativas sobreestimadas del mercado para los próximos modelos iPhone 16 y 17.
- Las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) cayeron un 0,8% después de que Barclays rebajara la calificación del gigante del streaming a “infraponderado” desde “igual ponderación”, citando su valoración premium.
- Las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) cayeron un 1,8% después de que Wells Fargo rebajara la calificación del gigante minorista en línea a “peso igual” desde “sobreponderado”, citando múltiples vientos en contra que probablemente detengan la historia positiva de revisión de ganancias de la compañía.
- Las acciones de Hims Hers Health (NYSE:HIMS) subieron un 5,4% tras la noticia de que el grupo de telesalud está indicado para unirse al S&P SmallCap 600 , reemplazando al cuarto mayor fabricante de cigarrillos estadounidense, Vector Group (NYSE:VGR).
- Las acciones de Arcadium Lithium (NYSE:ALTM) se dispararon un 30% después de que el gigante minero Rio Tinto (NYSE:RIO) anunciara un enfoque “no vinculante” para comprar el productor de litio.
- Las acciones de Mullen Automotive (NASDAQ:MULN) cayeron un 4% después de que el fabricante de vehículos eléctricos comerciales anunciara recortes de costos que incluyen una reducción del 20% en la plantilla.
- Las acciones de DuPont (NYSE:DD) cayeron un 1,8% después de que Barclays rebajara su postura sobre la empresa química a “ponderación inferior” desde “ponderación igual”, citando un potencial alcista limitado de su estrategia de escisión.
Fuente: Investing
3.- Comentarios de la Fed y aumento del IPC:
Esta semana, la atención se centró en más señales de la Reserva Federal, con una serie de funcionarios que hablarán en los próximos días. Los miembros del comité de fijación de tasas Michelle Bowman y Neel Kashkari hablarán más tarde el lunes, al igual que Raphael Bostic .
Sus discursos se producen antes de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal , que se publicarán el miércoles. La Reserva Federal había recortado las tasas en 50 puntos básicos durante la reunión y marcó el inicio de un ciclo de flexibilización.
Los datos de inflación del índice de precios al consumidor de septiembre también se publicarán a finales de esta semana y es probable que influyan en las expectativas sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos.
Fuente: Investing
4.- El dólar se acerca a máximos de siete semanas tras la semana más fuerte desde 2022:
El dólar estadounidense se alejaba el lunes de su nivel más alto en siete semanas después de un repunte provocado por los sólidos datos de empleo de Estados Unidos del viernes y una escalada en el conflicto de Oriente Medio.
Las ganancias del dólar siguieron a un informe de empleo de Estados Unidos que mostró el mayor salto en seis meses en septiembre, una caída en la tasa de desempleo y sólidos aumentos salariales, todo lo cual apunta a una economía resiliente y obliga a los mercados a reducir los precios de los recortes de tasas de la Reserva Federal.
Los analistas dijeron que muchos de los factores que pesaron sobre el dólar durante el verano se habían revertido, mencionando la disminución de las preocupaciones por una recesión y una acción del precio que sugiere que se han alcanzado los límites para fijar el precio de una función de reacción moderada con este conjunto de datos.
“No vemos un factor que pueda reconstruir las posiciones cortas estructurales en dólares estadounidenses en las próximas semanas”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.
“Los mercados parecen haber desistido de otro recorte de 50 puntos básicos, y las cifras de inflación no deberían cambiar eso, y aunque la situación en Medio Oriente puede no agravarse aún más, el consenso parece ser que una desescalada material no es probable por ahora”, agregó.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de las divisas principales, subió un 0,05% a 102,60. El viernes subió hasta un máximo de siete semanas en 102,69, registrando ganancias de más del 2% en la semana, su mayor avance en dos años. A principios de la semana pasada estaba ligeramente por encima de 100.
MUFG señaló que es la segunda vez que el índice del dólar retrocede hacia el soporte del nivel de 100,00 en los últimos años. En la última ocasión, en julio de 2023, el índice del dólar probó pero no logró romper por debajo del nivel de 100,00 antes de protagonizar un fuerte repunte (+7,8%) en los tres meses siguientes.
“El alcance del estímulo fiscal en China, que ayudaría principalmente a las economías fuera de Estados Unidos, será uno de los principales factores que afectarán al dólar en el corto plazo, junto con los datos macroeconómicos, que pueden incidir en la trayectoria de la política de la Fed”, dijo Lefteris Farmakis, estratega de divisas de Barclays.
El euro se situó en 1,0970 dólares, una caída del 0,06%.
El yen cayó ligeramente y llegó a 149,10 por dólar, su nivel más bajo desde el 16 de agosto, antes de reducir las pérdidas y cotizar en torno a 148,60. Esto se sumó a una caída de más del 4% la semana pasada, su mayor caída porcentual semanal desde principios de 2009.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un nuevo máximo de dos meses en 4,016%, en las operaciones de Londres.
BofA ahora pronostica que la Fed recortará 25 puntos básicos por reunión hasta marzo de 2025, y luego 25 puntos básicos por trimestre hasta fines de 2025.
La libra esterlina cayó un 0,4% frente al dólar.
Fuente: Reuters
5.- Los bancos se preparan para iniciar la temporada de resultados del tercer trimestre:
La temporada de ganancias del tercer trimestre comenzará esta semana, y los principales bancos JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of New York Mellon (NYSE:BK) informarán sus ganancias trimestrales el viernes.
Los mercados estarán atentos para evaluar si las ganancias corporativas perseveraron frente a la presión de las altas tasas de interés y la inflación persistente.
Los inversores optimistas esperan que los resultados justifiquen valoraciones cada vez más altas en el mercado de valores. El S&P 500 ha subido un 20% en lo que va de año y se negocia cerca de máximos históricos a pesar de la reciente volatilidad provocada por las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Por otra parte, las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) subieron un 2,4% después de que Bloomberg informara que el inversor activista Starboard Value adquirió una participación de aproximadamente mil millones de dólares en el gigante farmacéutico, buscando impulsar un cambio en la empresa en dificultades.
Fuente: Investing
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios