Apertura de Mercado
Apertura mixta de Wall Street en la sesión de este jueves. El S&P 500 busca su primera subida de la semana después de tres días de caídas. Ayuda a ello el fuerte avance de Tesla tras sus resultados de anoche. El Dow Jones se queda algo rezagado y amaga con su cuarto día en rojo, algo que no ocurre desde mediados de junio.
1.- El Dow Jones amaga con su peor racha desde junio: S&P 500 y Nasdaq suben gracias a Tesla:
El S&P 500 sube un 0,29% hasta los 5.813 puntos, mientras que el NASDAQ avanza un 0,57% hasta los 18.380 puntos. El DOW JONES baja un 0,28% hasta los 42.397 puntos.
Wall Street viene de una sesión perdedora ayer miércoles, con el Dow Jones sufriendo su mayor caída diario desde principios de diciembre del año pasado, perdiendo más de 400 puntos. El S&P 500 bajó casi un 1% y el Nasdaq perdió un 1,6%. Esos movimientos se producen mientras aumentan los rendimientos del Tesoro.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha estado subiendo esta semana, superando el umbral del 4,25% el miércoles en el máximo de la sesión. El aumento de los rendimientos ha mantenido a las acciones bajo presión últimamente, pero hoy parece dar un poco de tregua relajándose hasta el 4,222%. El bono a dos años paga un 4,064%.
Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group, intenta quitar hierro a las caídas de los últimos días, ya que “hay que ponerla en perspectiva de lo que hemos visto en las últimas seis semanas”. “Parte de este repunte se ha debido al hecho de que los resultados de las ganancias (para empezar, los de los grandes bancos) fueron muy sólidos y las reacciones de sus precios de las acciones también fueron positivas”, ha señalado en declaraciones a la CNBC.
Hickey advierte de que el mercado podría experimentar un ligero retroceso después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Aun así, espera que encuentre su equilibrio tras la cita con las urnas.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Las ganancias de Tesla superan las expectativas y las previsiones optimistas impulsan las acciones más de un 14%:
Tesla ha presentado sus resultados del tercer trimestre, que superaron las estimaciones de Wall Street, y ha afirmado que espera conseguir un “ligero” crecimiento en las entregas este año, lo que ha hecho subir las acciones del fabricante de vehículos eléctricos más de un 14% en las primeras operaciones de Estados Unidos.
El beneficio neto ajustado del trimestre aumentó un 8% en comparación con el mismo período del año anterior, hasta los 2.500 millones de dólares, superando las estimaciones de 2.100 millones de dólares, gracias a una caída de los gastos operativos y a una caída de los precios que impulsó la demanda. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 8% hasta los 25.200 millones de dólares, pero apenas superaron las previsiones de Wall Street.
Fundamentalmente, los márgenes brutos excluyendo créditos, una métrica de desempeño seguida de cerca, aumentaron a 17,05% desde 14,7% en el trimestre anterior, una mejora impulsada en parte por la disminución de los costos de fabricación y los gastos de flete.
“Esto es claramente una indicación de que [el presidente ejecutivo de Tesla, Elon] Musk [y la compañía] siguen centrándose en su rentabilidad mientras equilibran sus planes para el futuro”, dijeron los analistas de Wedbush en una nota a los clientes. Agregaron que la cifra de márgenes reforzará las esperanzas de que Musk pueda llevar a cabo una transición planificada del enfoque principal de Tesla (NASDAQ: TSLA ) hacia la inteligencia artificial y la conducción autónoma.
En un comunicado, Tesla dijo que espera lograr un “ligero crecimiento” en las entregas de vehículos en 2024, mientras que Musk predijo que los recortes de costos y las tasas de interés más bajas impulsarían un crecimiento de las ventas de vehículos del 20% al 30% el próximo año. Tesla también señaló que los preparativos para el lanzamiento de nuevos vehículos siguen en marcha y agregó que sigue esperando lanzar modelos más asequibles en la primera mitad de 2025.
Los resultados se conocen en un momento en que Tesla ha pasado varios trimestres anteriores lidiando con una serie de problemas, incluida la percepción de lentitud en la demanda mundial de vehículos eléctricos y una batalla legal sobre el paquete salarial de Musk. La postura política de Musk, así como la presentación de alto perfil del robotaxi “Cybercab” de Tesla, que recibió críticas tibias de los analistas, también han estado en el centro de atención.
Fuente: Investing
3.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. caen; las solicitudes continuas alcanzan el nivel más alto en tres años:
Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, pero el número de personas que recibió beneficios a mediados de octubre fue el más alto en casi tres años, lo que indica que se está volviendo más difícil para los que perdieron sus empleos conseguir nuevos puestos.
La segunda caída semanal consecutiva en las solicitudes de prestaciones estatales por desempleo, informada por el Departamento de Trabajo el jueves, probablemente refleje un descenso en las solicitudes a causa del huracán Helene, que a principios de este mes había impulsado las solicitudes al nivel más alto en casi un año y medio. Todavía existe la posibilidad de que las solicitudes aumenten en las próximas semanas, ya que el impacto del huracán Milton en el mercado laboral aún no se ha sentido.
Dadas las distorsiones provocadas por los huracanes, así como la huelga en curso en Boeing (BA.N), Los economistas esperaban que los funcionarios de la Reserva Federal restaran importancia a cualquier disminución en las nóminas no agrícolas o alza en la tasa de desempleo cuando se reúnan el mes próximo. El informe de empleo de octubre se publicará días antes de que los estadounidenses acudan a las urnas el 5 de noviembre para elegir un nuevo presidente .
“El mercado laboral se está debilitando, pero no está implosionando”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. “La política de la Reserva Federal tiene como objetivo apoyar la economía y el mercado laboral antes de que se desate una recesión. Una flexibilización gradual para alcanzar ese objetivo puede lograrlo”.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 15.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 227.000 en la semana que terminó el 19 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 242.000 solicitudes para la última semana.
La semana pasada, las solicitudes no ajustadas disminuyeron en 22.634, hasta llegar a 202.635. El aumento de 4.275 solicitudes en Florida se vio más que compensado por disminuciones significativas en Georgia, Carolina del Norte, Nueva York, Texas, así como en Tennessee, Ohio y Michigan.
Aunque los huracanes y la huelga han oscurecido la visión del mercado laboral, no parece haber un cambio material importante.
El informe “Libro Beige” de la Reserva Federal del miércoles describió que el empleo “había aumentado levemente” a principios de octubre, “con más de la mitad de los distritos reportando un crecimiento leve o modesto y los distritos restantes reportando poco o ningún cambio”.
También señaló que “muchos distritos informaron una baja rotación de trabajadores y los despidos se mantuvieron limitados”, y agregó que “la demanda de trabajadores disminuyó un poco y la contratación se centró principalmente en el reemplazo en lugar del crecimiento”.
Los trabajadores sindicalizados de la Costa Oeste de Boeing votaron el miércoles para rechazar un nuevo contrato propuesto que incluía un aumento salarial del 35% durante cuatro años y mayores contribuciones a los planes de jubilación 401(k) de los trabajadores.
Fuente: Reuters
4.- El euro y el yen rebotan mientras el dólar se estanca cerca de máximos de tres meses:
El euro y el yen japonés subieron desde mínimos recientes el jueves, mientras que el dólar estadounidense se detuvo después de un ascenso implacable a máximos de casi tres meses apuntalado por expectativas de un ritmo más lento de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El euro se fortaleció un 0,2% a 1,080075 dólares, un día después de tocar un mínimo de casi cuatro meses de 1,07612 dólares. Una encuesta mostró que la actividad empresarial de la zona euro se estancó nuevamente el mes pasado, pero la contracción en Alemania , la mayor economía de Europa, fue menos pronunciada que el mes anterior.
“Estamos teniendo un pequeño repunte sin entusiasmarnos demasiado. No creo que esto realmente impida que el mercado incorpore en los precios más recortes por parte del BCE”, dijo Kenneth Broux, director de investigación corporativa de divisas y tipos de interés en Société Générale.
Los operadores han aumentado las apuestas sobre recortes de tasas más rápidos y potencialmente mayores por parte del Banco Central Europeo, lo que pesa sobre la moneda común este mes, después de que una serie de responsables políticos advirtieran sobre el riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación del 2% del banco central, un marcado cambio de tono después de una campaña de dos años para frenar el crecimiento de los precios.
El miércoles, la presidenta del BCE, Christine Lagarde , se mostró mesurada y dijo que los responsables políticos debían ser “cautos” al decidir la política monetaria, aunque su colega Mario Centeno sugirió que las tasas podrían reducirse en 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central el 12 de diciembre.
“El riesgo es a la baja antes de las elecciones estadounidenses, ya que podríamos seguir posicionándonos para la reflación de Trump y eso significa mayores rendimientos estadounidenses en relación con los rendimientos alemanes”, dijo Broux sobre las perspectivas para el euro.
“No hay ninguna razón real para esperar que eso converja en el corto plazo y eso debería mantener al euro/dólar débil en el corto plazo y el dólar simplemente se mantendrá fuerte en general”.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a otras seis, entre ellas el euro y el yen, se situó en 104,20, no muy lejos del máximo de la noche de 104,57, un nivel visto por última vez el 30 de julio.
Una serie de datos económicos sólidos y algunos comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal han moderado las apuestas a una flexibilización monetaria en Estados Unidos durante los próximos meses, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Las expectativas de un total de 50 puntos básicos de reducción de tasas durante las dos reuniones restantes de la Fed de 2024 se sitúan en alrededor del 70%.
Los operadores tienen un 95% de probabilidades de que la Fed recorte un cuarto de punto en la próxima reunión de noviembre y no apuestan a una reducción mayor de 50 puntos básicos, frente a una división del 60%-40% que se inclinaba a favor de un recorte mayor hace un mes.
El dólar también se ha beneficiado de un aumento en las expectativas del mercado de una victoria el próximo mes del candidato republicano y expresidente Donald Trump, lo que probablemente traería consigo políticas inflacionarias como aranceles.
La libra esterlina subió un 0,4% a poco menos de 1,30 dólares, después de caer a un mínimo de más de dos meses de 1,29080 dólares el miércoles.
YEN ENCUENTRA PISO
El yen tuvo un respiro, después de desplomarse a mínimos de fines de julio de 153,19 yenes, luego de que el ministro de finanzas de Japón dijo que las autoridades “están observando los movimientos del tipo de cambio con mayor vigilancia”, invocando el riesgo de una intervención. La moneda japonesa cotizaba por última vez a 151,925 por dólar.
El gobierno de coalición de Japón, dirigido por el nuevo primer ministro Shigeru Ishiba, corre el riesgo de perder su parlamento mayoritario en las elecciones del domingo, según muestran encuestas recientes, y cualquier aumento de la incertidumbre política complicaría aún más los planes del Banco de Japón para la normalización de la política monetaria.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo anoche que “todavía se necesita tiempo” para alcanzar de manera sostenible el objetivo de inflación del 2% del banco central, y señaló que las subidas de tipos se realizarán “con cautela y de forma gradual”. Pero también advirtió del coste de actuar con demasiada lentitud, lo que podría animar a los especuladores a presionar a la baja el yen.
La próxima decisión de política monetaria del banco central tendrá lugar el 31 de octubre, y se espera ampliamente que esta vez se mantenga sin cambios.
“La administración de Ishiba tendría que impedir que el USD/JPY suba tan rápido, pero no creo que ni el Ministerio de Finanzas ni el gabinete quieran intervenir realmente”, dijo Shoki Omori, estratega jefe de la mesa de Japón en Mizuho Securities, añadiendo que el dólar podría eventualmente probar el nivel de 160 yenes.
Fuente: Reuters
5.- El crudo se recupera:
Los precios del petróleo subieron el jueves, recuperándose después de las pérdidas de la sesión anterior, por las preocupaciones de que una escalada del conflicto en el Medio Oriente podría afectar el suministro de la región clave.
A las 09:35 ET, el contrato Brent subió un 0,6% a 75,44 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense (WTI) subieron un 0,6% a 71,22 dólares por barril.
Israel lanzó ataques contra la capital siria, Damasco, la mañana del jueves, según los medios estatales sirios, amenazando con una expansión del conflicto en la región en medio de una creciente anticipación de un ataque contra Irán en represalia por un ataque del 1 de octubre.
Los precios del petróleo han ganado casi un 4% en lo que va de la semana, lo que ha ayudado a recortar las pérdidas de más del 7% de la semana pasada debido a las preocupaciones sobre la demanda china y aliviando las preocupaciones sobre posibles perturbaciones causadas por los combates en Oriente Medio.
Fuente: Investing
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios