Apertura de Mercado

Apertura al alza en los principales indicadores neoyorkinos en la sesión de este lunes. El S&P 500 busca el rebote tras sufrir la semana pasada sus peores pérdidas desde abril, en medio de una rotación que está llevando a los inversores a abandonar las acciones tecnológicas de megacapitalización hacia small y midcaps que ganan terreno en el mercado. 

1.- El Dow Jones sube tras el adiós de Biden; el S&P 500 rebota de su peor semana desde abril:

Tras la apertura semanal de este lunes, el DOW JONES sube un 0,31% hasta los 40.410 puntos, el S&P 500 avanza un 0,66%, en 5.542 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 1,05% hasta los 19.915 puntos.

Durante la semana anterior, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron casi un 2% y un 3,7%, respectivamente, marcando sus mayores pérdidas semanales desde abril. Por otro lado, el Dow Jones avanzó un 0,7% en la semana, a pesar de bajar un 0,93% el viernes, mientras que el Russell 2000, centrado en empresas de pequeña capitalización, ganó un 1,7%.

Los operadores también están atentos al panorama político estadounidense después de que el presidente Joe Biden haya abandonado la carrera presidencial, respaldando además a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. Desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio, muchos analistas veían una probabilidad cada vez mayor de una victoria del expresidente Donald Trump en noviembre.

Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors, espera una “reacción moderada del mercado de valores” a la renuncia de Biden de la carrera presidencial, ya que su retirada se esperaba en gran medida dadas cada vez más voces demócratas, incluyendo la de Barack Obama, a favor de este movimiento.

“El hecho de que Biden respaldase a Kamala Harris reduce la incertidumbre. Puede haber una pequeña reversión del consenso sobre Trump el lunes, ya que se percibe que la vicepresidenta Harris tiene una probabilidad ligeramente mayor de ganar”, añade Hatfield en declaraciones a la CNBC.

La agenda macroeconómica de este lunes viene bastante liviana, más allá de la publicación del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de junio, por lo que los inversores tienen la vista más puesta en las referencias de finales de semana. El jueves se dará a conocer la primera estimación del PIB del segundo trimestre, con el mercado anticipando que la mayor economía del mundo haya crecido a una tasa intertrimestral cercana al 2,0%. El plato fuerte llegará el viernes, cuando se conocerá el índice de precios del consumo personal (PCE) de junio, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Los operadores han estado descontando una probabilidad de casi el 93% de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés durante su reunión de septiembre. Con esto en mente, los inversores han estado vendiendo a los grandes ganadores tecnológicos del repunte del mercado, en favor de acciones como las de pequeña capitalización y las industriales, que en principio se verán beneficiadas por un entorno de tipos más bajos.

En la renta fija, también muy sensible siempre a los vaivenes de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja ligeramente hasta situarse en el 4,216%. El bono a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,515%, con un leve avance a esta hora.

Fuente: Estrategia de Inversión

2.- Nvidia, Tesla y Goodyear suben antes de la comercialización; Verizon y CrowdStrike caen:

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la semana anterior y luego de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su intento de ser reelegido.

A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:

  • Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) subieron un 2% después de que Reuters informara que el fabricante de chips está desarrollando una versión de sus chips de inteligencia artificial insignia para los mercados chinos que se ajustarán a las restricciones de exportación de Estados Unidos.

  • Las acciones de Verizon (NYSE:VZ) cayeron un 2,7% después de que el gigante de las telecomunicaciones informara de unos ingresos trimestrales decepcionantes, pese a que añadió más suscriptores inalámbricos de lo esperado en el segundo trimestre, a precios reducidos.

  • Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 1,1% después de que el CEO Elon Musk dijera que el fabricante de vehículos eléctricos tendrá robots humanoides en baja producción para uso interno de la compañía el próximo año, meses después de anunciar que el lanzamiento sería a fines de 2024.

  • Las acciones de Bank of America (NYSE:BAC) perdieron un 1,3% después de que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) vendiera alrededor de 33,9 millones de acciones del prestamista por alrededor de 1.480 millones de dólares en múltiples transacciones la semana pasada.

  • Las acciones de CrowdStrike (NASDAQ:CRWD) cayeron un 4%, continuando la fuerte liquidación del viernes a pesar de que la empresa de ciberseguridad declaró que una cantidad significativa de los 8,5 millones de dispositivos Microsoft (NASDAQ:MSFT), un 0,7% más, que se vieron afectados como resultado de una interrupción tecnológica global relacionada con una actualización de software estaban nuevamente en línea y operativos.

  • Las acciones de Delta Air Lines (NYSE:DAL) cayeron un 0,7% después de que la aerolínea cancelara más de 600 vuelos principales del domingo, alrededor del 17% de su programación y más que cualquier otra aerolínea estadounidense, ya que persistieron las interrupciones causadas por la interrupción de Microsoft.

  • Las acciones de Goodyear (NASDAQ:GT) subieron un 1,5% después de que el gigante de los neumáticos anunciara planes para vender su negocio de neumáticos para equipos todoterreno a Yokohama Rubber de Japón por 905 millones de dólares en efectivo, como parte de un esfuerzo para racionalizar su negocio.

  • Los ADR de Ryanair (NASDAQ:RYAAY) cayeron un 13% después de que la aerolínea de bajo coste informara una caída del 46% en sus beneficios trimestrales en medio de unas tarifas de verano más bajas.

Fuente: Investing

3.- Goldman prevé un modesto repunte del crecimiento del PIB de EE.UU. en el segundo semestre:

Hasta hace poco, los datos de actividad de Estados Unidos habían tenido un rendimiento muy inferior al esperado, lo que generó temores de una desaceleración económica demasiado rápida. Sin embargo, los informes de ventas minoristas y producción industrial de la semana pasada brindaron cierto alivio, lo que llevó a los economistas de Goldman Sachs a revisar su crecimiento del PIB del segundo trimestre al 2,3%.

“Nuestra estimación implica que el PIB creció a un ritmo anualizado del 1,9% en el primer semestre de 2024 y las ventas finales internas crecieron a un ritmo del 2,3%, superando fácilmente las sombrías expectativas de consenso a principios de año y quedando apenas por debajo de nuestro propio pronóstico inicial”, dijeron los economistas en una nota del domingo.

El gasto de los consumidores ha experimentado altibajos este año, en parte debido a los cambios en el ingreso disponible y a los desafíos del ajuste estacional. Sin embargo, Goldman cree que ahora se espera que crezca alrededor de un 1,8% en el primer semestre de 2024, apenas por debajo del pronóstico inicial del año.

La inversión, incluida la inversión residencial, comercial y de inventario, superó las expectativas, aunque la actividad inmobiliaria se desaceleró en el segundo trimestre luego de un aumento en el primer trimestre impulsado por tasas hipotecarias más bajas.

Las exportaciones netas fueron inferiores a las esperadas debido a la persistente debilidad de las exportaciones de bienes, que siguen estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia a pesar de una recuperación de las importaciones.

De cara al futuro, los economistas de Goldman ahora pronostican un crecimiento del PIB del 2,6% en el tercer trimestre de 2024 y del 2,4% en el cuarto trimestre de 2024, con un promedio del 2,5% para la segunda mitad del año.

“Esto se sustenta en nuestra expectativa de que el gasto de consumo seguirá creciendo a un ritmo sólido, respaldado por un sólido crecimiento del ingreso real impulsado por un mercado laboral fuerte, así como por un efecto riqueza positivo derivado de los recientes aumentos en los precios de las acciones”, escribieron.

“Nuestro pronóstico de crecimiento ligeramente más fuerte para el tercer trimestre refleja un repunte en la contribución del comercio neto impulsado por importaciones más suaves y mayores exportaciones de aeronaves y otros productos”.

En cuanto a la inversión, los economistas esperan un panorama mixto para el segundo semestre. Proyectan que el crecimiento de la inversión empresarial se desacelerará al 3% a medida que el auge de la construcción de fábricas, impulsado por la Ley CHIPS y los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación, alcance su punto máximo. Sin embargo, se espera que la inversión en equipos para estas fábricas y en inteligencia artificial aumente.

Es probable que la inversión residencial disminuya levemente debido a una desaceleración en la construcción de departamentos y una modesta debilidad adicional en el corto plazo, ya que los compradores esperan tasas de interés más bajas.

El pronóstico del banco de que el crecimiento del PIB aumentará del 1,9% en el primer semestre de 2024 al 2,5% en el segundo semestre lleva a una tasa de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre/cuarto trimestre del 2,2%. Esta previsión es más optimista que el consenso del 1,6%, pero coincide con su estimación del crecimiento potencial del PIB a corto plazo, que actualmente se ve reforzado por una mayor oferta laboral derivada de una inmigración superior a la tendencia.

Fuente: Investing

4.- Harris compite por la Casa Blanca, la campaña de Trump cambia de rumbo:

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, avanzaba rápidamente el lunes para intentar asegurar la nominación presidencial demócrata, un día después de que el presidente Joe Biden , de 81 años, abandonara su intento de reelección ante la creciente oposición de su propio partido.

Harris, de 59 años, tenía previsto hablar en la Casa Blanca a las 11:30 am ET (1530 GMT) del lunes, sus primeras declaraciones públicas desde que entró en la carrera el domingo.

Los funcionarios de campaña y sus aliados ya han hecho cientos de llamadas en su nombre, instando a los delegados a la convención del Partido Demócrata del próximo mes a unirse para nominarla como presidenta en las elecciones del 5 de noviembre contra el republicano Donald Trump .

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, considerada una posible rival para la nominación demócrata tras la salida de Biden, respaldó a Harris el lunes en una publicación en X, diciendo que la vicepresidenta tenía todo su apoyo. Varios otros posibles contrincantes demócratas, entre ellos el gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, han respaldado la candidatura de Harris.

La salida de Biden fue el último shock en una carrera por la Casa Blanca que incluyó el casi asesinato del expresidente Trump por parte de un hombre armado durante una parada de campaña y la nominación del compañero de línea dura de Trump, el senador estadounidense JD Vance, como su compañero de fórmula.

“Mi intención es ganar esta nominación”, dijo Harris en un comunicado. “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump”.

Harris, que es negra y asiático-estadounidense, crearía una dinámica completamente nueva con Trump, de 78 años, ofreciendo una vívida pantalla dividida generacional y cultural.

La campaña de Trump se ha estado preparando para su posible ascenso durante semanas, dijeron fuentes a Reuters, y planeaba tratar de vincularla estrechamente con las políticas de Biden sobre inmigración y economía.

El inestable desempeño de Biden en el debate del 27 de junio contra Trump llevó a los compañeros demócratas del presidente a instarlo a poner fin a su campaña, pero los republicanos de alto rango le han exigido que renuncie al cargo, argumentando que si no es apto para hacer campaña, no es apto para gobernar.

Harris pasó el domingo trabajando por teléfono, vestida con una sudadera de la Universidad Howard y comiendo pizza con anchoas mientras hablaba con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un potencial compañero de fórmula para vicepresidente , el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el presidente del Caucus Negro del Congreso, el representante Steven Horsford, según las fuentes.

La retirada de Biden deja menos de cuatro meses para hacer campaña.

Trump, cuyas falsas afirmaciones de que su derrota de 2020 ante Biden fue resultado de un fraude inspiraron el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuestionó el lunes el derecho de los demócratas a cambiar de candidatos.
“Le robaron la carrera a Biden después de que la ganó en las primarias”, dijo Trump en su sitio Truth Social.

A pesar de las primeras muestras de apoyo a Harris, los rumores sobre una convención abierta cuando los demócratas se reúnan en Chicago del 19 al 22 de agosto no fueron silenciados por completo.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama no anunciaron sus respaldos , aunque ambos elogiaron a Biden.

Mientras los demócratas se adentran en territorio desconocido, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo que el partido pronto anunciará los próximos pasos en su proceso de nominación.

Fuente: Reuters

5.- China recorta varios tipos de interés importantes para apoyar a su frágil economía:

China sorprendió a los mercados al recortar el lunes sus principales tasas de interés de corto y largo plazo, su primera medida de este tipo desde agosto del año pasado, señalando su intención de impulsar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo apenas días después de una reunión de liderazgo del Partido Comunista.

Los recortes a la tasa de política monetaria de corto plazo del banco central, a sus tasas de operaciones de mercado y a las tasas de referencia de los préstamos bancarios se produjeron después de que China informara la semana pasada datos económicos del segundo trimestre más débiles de lo esperado y sus principales líderes se reunieran para un pleno que ocurre aproximadamente cada cinco años.

El país está al borde de la deflación y enfrenta una prolongada crisis inmobiliaria, un aumento de la deuda y una débil confianza de los consumidores y las empresas. Las tensiones comerciales también están aumentando, a medida que los líderes mundiales se muestran cada vez más cautelosos ante el dominio exportador de China.

“El recorte de hoy es una medida inesperada, probablemente debido a la fuerte desaceleración del impulso del crecimiento en el segundo trimestre, así como al llamado a ‘lograr el objetivo de crecimiento de este año’ para el tercer pleno”, dijo Larry Hu, economista jefe para China en Macquarie.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo el lunes que reduciría el tipo de interés de recompra inversa a siete días del 1,8% al 1,7% y que también mejoraría el mecanismo de operaciones de mercado abierto. Se trata del primer recorte del tipo desde agosto de 2023.

Minutos después, China redujo los tipos de interés de referencia en el mismo margen en la fijación mensual. El tipo preferencial de los préstamos a un año se redujo del 3,45% al ​​3,35%, mientras que el tipo preferencial a cinco años se redujo del 3,95% al ​​3,85%.

Posteriormente, el Banco Popular de China redujo las tasas de su facilidad de préstamo permanente (SLF), un tipo de préstamo que otorga a los bancos comerciales para satisfacer sus demandas temporales de efectivo, en la misma cantidad.

Ju Wang, jefe de estrategia de tipos y divisas de la Gran China en BNP Paribas, dijo que las crecientes expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar los tipos de interés también le dieron al Banco Popular de China espacio para flexibilizar su política, dada la presión que ha estado sufriendo el yuan debido a una amplia brecha de rendimiento con el dólar.
 
La agencia oficial de noticias Xinhua citó a fuentes anónimas cercanas al Banco Popular de China diciendo que el recorte “decisivo” de la tasa mostró su determinación de impulsar la recuperación y fue en respuesta a los objetivos del pleno de alcanzar la meta de crecimiento de este año.

El Banco Popular de China también realizó ajustes a su programa de préstamos, diciendo que los requisitos de garantía para los préstamos a mediano plazo se reducirán a partir de julio.

Los analistas dijeron que eso significa que los bancos necesitarían tener menos bonos a largo plazo para necesidades de garantía y podrían vender o negociar más, lo que ayudaría al banco central con su misión de poner un piso a los rendimientos a largo plazo, controlar una burbuja en los bonos y obtener una curva de rendimiento más pronunciada.

Tras los recortes de tasas, el yuan chino cayó a un mínimo de casi dos semanas de 7,2750 por dólar, antes de recuperar algunas pérdidas.

Los rendimientos de los bonos soberanos chinos cayeron a lo largo de la curva: los de 10 y 30 años cayeron hasta 3 puntos básicos, antes de estabilizarse en 2,24% y 2,45%, respectivamente.

Los futuros del bono del Tesoro de China a 30 años con entrega en septiembre de 2024 subieron un 0,33% en las operaciones de la tarde del lunes.

Fuente: Reuters

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?