Apertura de Mercado
1.- Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq abren con signo mixto tras los datos de inflación y empleo:
El Dow Jones sube un 0,25% 40.923 puntos, el S&P 500 titubea sobre los 5.554 puntos mientras el NASDAQ 100 se instala sobre los 17.400 puntos en una sesión de tímidas caídas.
Wall Street viene de una sesión agitada ayer miércoles, que finalmente se saldó con avances después de que las acciones tecnológicas ayudaran a los grandes índices a recuperarse de sus mínimos. El S&P 500 terminó el día con una subida del 1,07% después de haber llegado a caer más del 1% en términos intradía. El Nasdaq Composite cerró con un alza del 2,17%, recuperándose de una caída de más del 1%. El Dow Jones, que por momentos llegó a perder hasta 743,89 puntos, finalmente subió 124,75 puntos o un 0,31%.
Las acciones habían amanecido con caídas tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de agosto mostró un repunte en la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía. Sin embargo, el impulso de los valores tecnológicos cambió por completo la cara al mercado gracias a los positivos comentarios sobre la demanda de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) que realizaron los gestores de NVIDIA en una conferencia organizada por Goldman Sachs.
El apartado macroeconómico reclamará hoy parte de la atención con nuevos datos de inflación y del mercado laboral, en un momento en que los inversores siguen calibrando la cuantía del recorte de tipos que realizará la Reserva Federal tras su reunión del 17 y el 18 de septiembre. Tras el dato ayer del IPC, actualmente las apuestas del mercado apuntan a una probabilidad del 85% para un recorte de 25 puntos, frente a solo un 15% para un recorte de 50 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
“El informe de inflación que vimos hoy confirma una tendencia que hemos reconocido durante los últimos meses, donde ahora que la Fed está –y creo que apropiadamente– enfocada menos en la inflación y más en el crecimiento económico, se cambia completamente la reactividad del mercado”, señala Lauren Goodwin, estratega jefe de mercado de New York Life Investments, en declaraciones a la CNBC.
“Significa que ahora las buenas noticias económicas –y yo incluiría el informe de inflación de hoy como relativamente buenas noticias, un poco más fuertes de lo que esperaban los mercados– van a ser buenas noticias para el mercado”, piensa Goodwin.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Nvidia y Alaska Air suben antes de la apertura del mercado; Moderna cae:
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el jueves, lo que apunta a una extensión del repunte de las acciones impulsado por la tecnología en la sesión anterior.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el contrato de futuros del Dow había sumado 81 puntos o 0,2%, los futuros del S&P 500 habían subido 11 puntos o 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 habían ganado 28 puntos o 0,2%.
A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:
- Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) apuntaban a un leve aumento. El precio de las acciones de la empresa de inteligencia artificial subió en la sesión anterior, lo que impulsó un aumento más amplio en las empresas de tecnología.
- Las acciones de Moderna (NASDAQ:MRNA) cayeron antes de la apertura del mercado tras el anuncio de recortes en su presupuesto de investigación y desarrollo (I+D). La farmacéutica reveló en su Día de I+D anual que planea reducir sus gastos de I+D en aproximadamente 1.100 millones de dólares, lo que reduciría los costos proyectados de 4.800 millones de dólares en 2024 a entre 3.600 y 3.800 millones de dólares en 2027.
- Las acciones de Boeing (NYSE:BA) cayeron ligeramente. El fabricante de aviones podría enfrentarse a una huelga tan pronto como el viernes si más de 30.000 de sus trabajadores en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos votan a favor de iniciar un paro laboral y rechazan un acuerdo laboral provisional. La empresa había llegado previamente a un acuerdo provisional para un aumento salarial del 25%, junto con el compromiso de construir un nuevo avión en el noroeste del Pacífico, mejores beneficios de jubilación y un aumento de la participación del sindicato en la calidad de los aviones.
- Las acciones de Alaska Air (NYSE:ALK) subieron después de que la aerolínea informara un aumento en su pronóstico de ganancias para el trimestre actual gracias a una mejora en los ingresos y su orientación sobre el costo del combustible.
- Caleres (NYSE:CAL) cayó después de que la firma de calzado publicara unas ventas del segundo trimestre y unas ganancias ajustadas por acción inferiores a las previstas.
- Fulcrum Therapeutics (NASDAQ:FULC) cayó casi un 70% después de anunciar que su fármaco experimental para tratar un tipo de trastorno muscular no logró su objetivo principal en un estudio de última etapa.
- Netgear (NASDAQ:NTGR) subió más de un 20% después de que el grupo de redes informáticas mejorara su previsión de ingresos para el tercer trimestre a raíz de un acuerdo de patentes con TP-Link Systems.
- Oxford Industries (NYSE:OXM) cayó luego de que el grupo textil redujera sus perspectivas de ganancias anuales ajustadas por acción.
- Las acciones de Signet Jewelers (NYSE:SIG) subieron después de que las ganancias del segundo trimestre del minorista de joyería de diamantes superaran las estimaciones de los analistas.
Fuente: Investing
3.- El BCE recorta los tipos de interés ante la caída del crecimiento:
El Banco Central Europeo volvió a recortar las tasas de interés el jueves ante una desaceleración de la inflación y un crecimiento económico tambaleante, pero no entregó pistas sustanciales sobre su próximo paso, pese a que los inversores apuestan a una flexibilización constante de la política monetaria en los próximos meses.
El BCE redujo su tasa de depósito en 25 puntos básicos a 3,50% en una medida ampliamente publicitada, siguiendo un recorte similar en junio mientras la inflación está ahora a una distancia sorprendente de su objetivo de 2% y la economía doméstica está bordeando una recesión.
Como el recorte es ampliamente esperado, la atención de los inversores ya se ha desplazado hacia lo que vendrá después y cómo las decisiones del BCE se verán influenciadas por el esperado inicio de la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana próxima. Pero el BCE, el banco central de los 20 países que comparten el euro, no dio ningún adelanto.
“No nos estamos comprometiendo de antemano con una trayectoria de tasas particular”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa, usando la fórmula estándar del banco para lo que llama su enfoque de política “dependiente de los datos” y reunión por reunión.
“Estamos analizando toda una batería de indicadores”, dijo, señalando que septiembre probablemente arrojará una lectura baja de inflación simplemente debido a efectos de base estadísticos.
Los activos en euros se vieron afectados apenas por el movimiento y por la ausencia de pistas sobre la trayectoria futura de las tasas, lo que los analistas interpretaron como evidencia de la cautela del BCE.
“Dado que el historial del BCE a la hora de predecir la inflación en aumento es bastante débil, el BCE querrá estar completamente seguro antes de emprender recortes de tasas más agresivos”, dijo Carsten Brzeski, director global de Macro en ING.
NUEVAS PREVISIONES
Lagarde pintó un panorama mixto de la inflación en la zona del euro, que sigue sostenida por el aumento de los salarios, incluso cuando las presiones generales sobre los costos laborales se moderaron y fueron absorbidas por las empresas.
Las autoridades responsables de la política monetaria del BCE, más moderadas, principalmente del sur de la zona euro, han estado argumentando que los riesgos de recesión están aumentando y que las altas tasas del BCE ahora están restringiendo el crecimiento mucho más de lo necesario, lo que aumenta el riesgo de que la inflación pueda no alcanzar el objetivo.
Pero los halcones temerosos de la inflación, que todavía son mayoría, dicen que el mercado laboral sigue demasiado caliente como para que el BCE se cruce de brazos, y que las presiones subyacentes sobre los precios, como lo evidencian los persistentes costos de los servicios, aumentan el riesgo de que la inflación pueda aumentar nuevamente.
Las nuevas previsiones económicas no contribuyeron a zanjar el debate.
Las proyecciones trimestrales del personal del BCE mostraron que el crecimiento este año será ligeramente inferior al pronosticado en junio, mientras que la inflación recién volvería a su objetivo en la segunda mitad del próximo año.
Esto significa que es probable que pocos responsables de las políticas, si es que hay alguno, se opongan a una mayor flexibilización, y la principal división será la rapidez con la que debería actuar el BCE.
Las autoridades monetarias de línea dura han dejado en claro que consideran apropiados los recortes trimestrales de las tasas, ya que los indicadores clave de crecimiento y salarios (que informan las propias proyecciones del BCE) se compilan cada tres meses.
Los inversores también están divididos: aunque ya está totalmente descontado en los mercados financieros otro recorte para diciembre, la probabilidad de un movimiento provisional en octubre oscila entre el 30% y el 50%.
REDUCCIÓN DE TASA TÉCNICA
Con la decisión del jueves, el tipo de depósito del BCE se reducirá en 25 puntos básicos hasta el 3,5%. Sin embargo, el tipo de refinanciación se redujo en 60 puntos básicos, hasta el 3,65%, en un ajuste técnico que se venía anunciando desde hace tiempo.
La brecha entre ambos tipos de interés se había fijado en 50 puntos básicos desde septiembre de 2019, cuando el BCE estaba inyectando estímulo a la economía para evitar la amenaza de deflación.
En marzo anunció planes para reducir el corredor a 15 puntos básicos a partir de la reunión del jueves, para alentar la eventual reanudación de los préstamos entre bancos.
Tal reactivación aún está a años de distancia, por lo que la medida del BCE es un ajuste preventivo de su marco operativo.
Por ahora, los bancos acumulan 3 billones de euros de exceso de liquidez que depositan en el BCE a un día, lo que convierte el tipo de depósito en su principal instrumento de política.
Con el tiempo, esta liquidez debería disminuir, lo que empujaría a los bancos a pedir prestado nuevamente al BCE al tipo de refinanciación, tradicionalmente el tipo de interés de referencia del banco central.
Una vez que eso suceda, la tasa principal recuperará su estatus principal, mientras que el corredor de tasas más estrecho debería ayudar al BCE a gestionar mejor las tasas del mercado.
El tipo de interés marginal, un instrumento poco utilizado, también se redujo en 60 puntos básicos, hasta el 3,90%.
Fuente: Reuters
4.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentan moderadamente:
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó marginalmente la semana pasada, lo que apunta a un nivel aún bajo de despidos incluso en momentos en que el mercado laboral se desacelera.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 2.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 230.000 en la semana que terminó el 7 de septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 230.000 solicitudes para la última semana.
Los datos de la semana pasada incluyeron el feriado del Día del Trabajo.
Las solicitudes de subsidio por desempleo tienden a ser volátiles en los días festivos, pero no han variado mucho desde que cayeron desde un máximo de 11 meses de 250.000 a fines de julio. La desaceleración del mercado laboral se debe a que las empresas están reduciendo la contratación a medida que las tasas de interés más altas frenan la demanda en toda la economía.
Los datos gubernamentales de la semana pasada mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron menos de lo esperado en agosto, pero la tasa de desempleo cayó al 4,2% desde el 4,3% en julio.
En un contexto de desaceleración del mercado laboral, se espera que la Reserva Federal inicie su ciclo de flexibilización de política el próximo miércoles, con un recorte de tasas de 25 puntos básicos garantizado después de que el aumento anual de los precios al consumidor se desacelerara considerablemente en agosto, aunque permaneció cierta rigidez en la inflación.
El banco central ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25% – 5,50% durante un año, tras haberlo aumentado en 525 puntos básicos en 2022 y 2023.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, aumentó en 5.000 a un total ajustado estacionalmente de 1,850 millones durante la semana que terminó el 31 de agosto, mostró el informe de solicitudes.
Las llamadas solicitudes continuas en su mayoría han tendido a la baja durante agosto después de haber aumentado en julio a niveles vistos por última vez a fines de 2021. La disminución es consistente con la caída de la tasa de desempleo el mes pasado.
Fuente: Reuters
5.- Precios del petróleo suben 1% por preocupación por impacto de huracán en producción de EEUU:
Los precios del petróleo subieron más de un 1% el jueves, extendiendo un repunte impulsado por la preocupación por el impacto del huracán Francine en la producción estadounidense, aunque un sombrío panorama de demanda limitó las ganancias.
A las 1322 GMT, los futuros del crudo Brent para noviembre subían 95 centavos, o 1,4%, a 71,56 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense para octubre subían 1,02 dólares, o 1,5%, a 68,33 dólares.
Ambos contratos ganaron más de un 2% el miércoles debido a que las plataformas marinas en el Golfo de México de Estados Unidos fueron cerradas y las operaciones de refinería costera se vieron interrumpidas por la llegada de Francine a tierra en el sur de Luisiana.
“El huracán Francine probablemente ha interrumpido alrededor de 1,5 millones de barriles de producción de petróleo de Estados Unidos, lo que estimamos que reducirá la producción de septiembre en el Golfo de México en alrededor de 50.000 barriles por día (bpd)”, dijeron analistas de UBS.
Agregaron que esperan que el precio del crudo Brent vuelva a superar los 80 dólares por barril en los próximos meses.
Casi el 39% de la producción de petróleo y casi la mitad de la producción de gas natural en el Golfo de México se encontraba fuera de servicio el miércoles, según informó el regulador de plataformas marinas. Un total de 171 plataformas de producción y tres torres de perforación fueron evacuadas.
“La región representa alrededor del 15% de la producción de petróleo de Estados Unidos, y cualquier interrupción en la producción probablemente restringirá los suministros en el corto plazo”, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova, una correduría con sede en Singapur.
Pero a medida que la tormenta se disipaba después de tocar tierra, la atención del mercado petrolero comenzó a centrarse en la menor demanda.
El jueves, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 en 70.000 bpd, o alrededor del 7,2%, a 900.000 bpd, citando la débil demanda china.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en general la semana pasada, ya que las importaciones de crudo crecieron y las exportaciones cayeron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).
Sin embargo, la tendencia a mediano plazo sigue siendo bajista para el crudo WTI, apoyada por la débil demanda de China y las “preocupaciones por el crecimiento” en Estados Unidos, dijo Kelvin Wong, analista senior de mercado de OANDA.
A principios de semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año y recortó su expectativa para 2025, su segunda revisión a la baja consecutiva.
Ambos índices petroleros de referencia cayeron el martes tras la revisión a la baja.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo volvió a recortar los tipos de interés el jueves, en un contexto de desaceleración de la inflación en la zona euro y de vacilación del crecimiento económico, pero no ofreció prácticamente ninguna pista sobre su próximo paso. Unos tipos de interés más bajos podrían estimular el crecimiento económico y aumentar la demanda de petróleo.
Fuente: Reuters
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios