Apertura de Mercado

1.- S&P 500 y Nasdaq buscan el pleno de subidas semanal; el Dow Jones también sube:

Los futuros del DOW JONES suben un 0,22% hasta los 41.189 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,24%, en 5.609 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,10% hasta los 19.445 puntos.

Wall Street viene de una jornada positiva ayer jueves, en la que valores tecnológicos, especialmente NVIDIA, impulsaron al S&P 500 y el Nasdaq a su cuarta sesión consecutiva de subidas. El Dow Jones sumó un 0,6%, impulsado por Salesforce y Microsoft.

Los tres grandes índices neoyorquinos están en camino de registrar ganancias semanales: el S&P 500 sube un 3,5% hasta el cierre del jueves y el Nasdaq un 5,3%. El Dow Jones es el que ha tenido un comportamiento más modesto, pero ha subido un 1,9% en lo que va de semana.

Con la recuperación de esta semana, el S&P 500 baja ya solo un 0,9% en septiembre y se sitúa aproximadamente a un 1,3% de sus máximos.

Wall Street ahora mira hacia la reunión de política de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, donde se espera que el banco central reduzca los tipos de interés, aunque sigue habiendo división sobre la cuantía de este recorte. Según la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores dan una probabilidad del 55% a un recorte de 25 puntos, y del 45% a uno de 50 puntos. Actualmente, la tasa objetivo de la Fed se sitúa entre el 5,25% y el 5,5%.

“Si las previsiones se mantienen en el nivel actual, sería la primera reunión en años en la que hay una gran incertidumbre sobre la decisión sobre los tipos”, explican los analistas del Deutsche Bank. “Se publicaron un par de artículos en el Wall Street Journal y el Financial Times que sugerían que un recorte de 50 puntos básicos todavía estaba en juego, lo que ha llevado a los mercados a reevaluar una vez más sus expectativas”.

De hecho, el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, señaló recientemente que había razones de peso para un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono a dos años baja hasta el 3,584%, mientras que el bono a dos años ve como su rendimiento baja de manera más moderada hasta quedarse en el 3,649%.

Fuente: Estrategia de Inversión

Nyse verde

2.- Boeing y Adobe caen antes de la apertura del mercado; RH sube:

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se mantuvieron estables en las operaciones europeas el viernes, ya que los inversores se aferraron a las expectativas de tasas de interés más bajas antes de una reunión de la Reserva Federal que potencialmente podría anunciar un ciclo de flexibilización más amplio.

A las 07:12 ET (11:12 GMT), el contrato de futuros del Dow había sumado 81 puntos o 0,2%, los futuros del S&P 500 habían subido 11 puntos o 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 habían subido 14 puntos o 0,1%.

A continuación se presentan algunos de los mayores movimientos de las acciones estadounidenses en la preapertura de hoy.

  • Más de 30.000 trabajadores de Boeing (NYSE:BA) se preparan para ir a la huelga después de que los empleados de las fábricas de la compañía en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos votaran a favor de un paro laboral en demanda de un aumento salarial, lo que presenta más desafíos para el gigante aeroespacial. Las acciones cayeron más del 3% antes de la apertura del mercado en Wall Street.

  • Las previsiones de ingresos del cuarto trimestre de Adobe (NASDAQ: ADBE ) no cumplieron las expectativas de los analistas, lo que hizo que las acciones de la empresa propietaria de Photoshop cayeran bruscamente. El grupo con sede en California dijo que prevé que las ventas durante el período se situarán entre 5.500 y 5.550 millones de dólares, por debajo de las previsiones de LSEG de 5.610 millones de dólares, informó Reuters.

  • Las acciones de Moderna (NASDAQ:MRNA) bajaron levemente antes de la apertura del mercado, lo que indica una extensión de las profundas pérdidas registradas en la sesión anterior, ya que los analistas recortaron su calificación de la farmacéutica después de que retrasó su objetivo de rentabilidad.

  • Las acciones de Upwork  (NASDAQ:UPWK) subieron ligeramente después de que CNBC informara que el inversor activista Engine Capital tenía una participación de alrededor del 4% en el mercado independiente y estaba pidiendo una renovación de su junta debido a “problemas fundamentales” en la empresa.

  • El gobierno de Biden anunció el viernes que propondrá nuevas reglas comerciales destinadas a reducir el número de exenciones de impuestos y aranceles para los envíos que contengan bienes de bajo valor. Los certificados de depósito estadounidenses de PDD Holdings (NASDAQ:PDD) de China, el propietario del minorista en línea de precios reducidos Temu, y el grupo de comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) cayeron.

  • Las acciones de RH (NYSE:RH) subieron después de que el minorista de muebles publicara ingresos y ganancias mejores de lo esperado en el segundo trimestre y dijera que ha visto una mejora en la demanda de los clientes.

  • Las acciones de Vistra Energy Corp. ( NYSE:VST) subieron después de que los analistas de Jefferies nombraran a la empresa como su principal elección y lanzaran la cobertura del segmento de energía con una visión constructiva.

Fuente: Investing

3.- El oro vuelve a pulverizar máximos… y algunos analistas lo ven ya en 4.000 dólares:

Entre la subida de ayer y la de hoy de madrugada, el precio de la onza de oro alcanza su nivel máximo: 2.598 dólares/onza. El máximo histórico anterior, registrado el 20 de agosto, se situaba en 2.531 dólares. En lo que va del año, el oro ha acumulado un aumento del 24,6%.

La tendencia alcista actual del oro está vinculada en buena medida al ciclo de flexibilización monetaria en curso. El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer por segunda vez en el año los tipos de interés, mientras se espera que la Reserva Federal (Fed) inicie su propia senda de recortes. En ese sentido, la reciente disminución de la inflación interanual en EEUU, que se situó en un 2,5% en agosto, ha fortalecido las expectativas de recortes adicionales en la política monetaria. 

Tradicionalmente, el oro y el dólar mantienen una correlación inversa. La política monetaria influye en esta relación, ya que una política monetaria más estricta puede presionar el precio del metal. 

La clave, ahora, es saber si esta tendencia todavía tiene recorrido por delante y cuál es el techo que se le presenta al oro.

“Durante más de año y medio hemos venido pronosticando la futura evolución del precio de la onza de oro basándonos en un gráfico que, a día de hoy, sigue funcionado, a pesar de que ese precio parece que se ha estancado recientemente entre 2.500 y 2.600 dólares por onza Troy”, señala el analista financiero Juan Ignacio Crespo. “La subida de hoy supone una confirmación de la tendencia”.

“Por lo tanto, por ahora, damos por hecho que el gráfico va a seguir siendo válido, lo que de terminar siendo cierto debería llevar la cotización de la onza desde los 2.598 dólares actuales hasta los 4.000 dólares a finales de 2025; es decir, algo más de un 60% más arriba”.

Junto a otros motivos, Crespo explica además  que “las empresas mineras de oro prefieren diversificar a otros metales que con la electrificación generalizada que se espera les ofrecen mejores expectativas”. “Esa escasez relativa futura de oro, se supone, que hará, por tanto, subir su precio”.

Por su parte, Bank of America pronostica que el precio de la onza de oro podría alcanzar los 3.000 dólares en un plazo de 12 a 18 meses, destacando la demanda de los bancos centrales como uno de los factores clave.

El repunte del oro en el último año
El oro ha experimentado un notable repunte, impulsado por diversos factores, incluyendo los riesgos geopolíticos y la adquisición masiva por parte de los bancos centrales. Desde el 7 de octubre del año pasado, fecha del ataque de Hamás sobre territorio israelí, el metal ha aumentado su valor en un 37%. 

En diciembre, superó los 2.100 dólares y continuó su ascenso hasta alcanzar los 2.450 dólares en mayo. Anteriormente, en mayo de 2023, el metal había superado los 2.000 dólares debido a tensiones geopolíticas y crisis financieras. El máximo histórico anterior se remontaba a marzo de 2022 (2.075 dólares), tras la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: Estrategia de Inversión

4.- EE.UU. fija fuertes aumentos arancelarios a China, muchos de ellos a partir del 27 de septiembre:

El gobierno de Biden impuso el viernes fuertes aumentos arancelarios a las importaciones chinas, incluido un arancel del 100% a los vehículos eléctricos, para fortalecer las protecciones para las industrias nacionales estratégicas frente al exceso de capacidad de producción impulsada por el Estado chino.

El Representante Comercial de Estados Unidos dijo que muchos de los aranceles, incluido un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos, del 50% sobre las células solares y del 25% sobre el acero, el aluminio, las baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, entrarán en vigor el 27 de septiembre.

La determinación de la USTR, publicado el viernes pero revisado primero por Reuters, mostró que un arancel del 50% sobre los semiconductores chinos, que ahora incluyen dos nuevas categorías (polisilicio utilizado en paneles solares y obleas de silicio), comenzará a aplicarse en 2025.

Los ajustes a los aranceles punitivos de la “Sección 301” sobre bienes por valor de 18 mil millones de dólares anunciados en mayo por el presidente Joe Biden fueron mínimos e ignoraron los pedidos de la industria automotriz de aranceles más bajos sobre el grafito y los minerales críticos necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos porque todavía dependen demasiado de los suministros chinos.

La USTR dejó sin cambios el aumento de aranceles del 0% al 25% para las baterías de iones de litio, minerales y componentes, y el aumento para las baterías de vehículos eléctricos entrará en vigencia el 27 de septiembre y para todos los demás dispositivos, incluidas computadoras portátiles y teléfonos celulares, el 1 de enero de 2026.

‘DURO, OBJETIVO’
Lael Brainard, la principal asesora económica de la Casa Blanca, dijo a Reuters que la decisión se tomó para garantizar que la industria de vehículos eléctricos de EE. UU. se diversifique más allá de la cadena de suministro dominante de China.

Según ella, se necesitan aranceles “duros y específicos” para contrarrestar los subsidios estatales y las políticas de transferencia de tecnología de China que han llevado a una sobreinversión y a un exceso de capacidad de producción. Pero Washington está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares de sus propios subsidios fiscales para desarrollar los sectores nacionales de vehículos eléctricos, energía solar y semiconductores.

“El arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos refleja la importante e injusta ventaja de costes que los vehículos eléctricos chinos, en particular, están utilizando para dominar los mercados automovilísticos a un ritmo vertiginoso en otras partes del mundo”, afirmó Brainard. “Eso no va a ocurrir aquí bajo el liderazgo del vicepresidente y del presidente”.

China ha prometido tomar represalias contra las subidas arancelarias “intimidatorias” y ha argumentado que el éxito de su industria de vehículos eléctricos se debe a la innovación, no al apoyo del gobierno. Un portavoz de la embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los aranceles más altos de Estados Unidos entran en vigor en un momento en que la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están cortejando a los votantes de los estados productores de automóviles y acero, tratando de posicionarse como duros con China de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ha prometido imponer aranceles del 60% a todas las importaciones chinas.

La Unión Europea y Canadá también han anunciado nuevos aranceles de importación para los vehículos eléctricos chinos, estos últimos iguales a los aranceles estadounidenses del 100%.

Fuente: Reuters

5.- TikTok afronta una audiencia judicial crucial que podría decidir su destino en Estados Unidos:

TikTok y su empresa matriz ByteDance enfrentan una audiencia judicial clave el lunes en una batalla legal que busca bloquear una ley que podría prohibir la aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses a partir del 19 de enero.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia realizará argumentos orales sobre el desafío legal, poniendo el destino de TikTok, de propiedad china, en medio de las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2024.

Tanto el candidato presidencial republicano Donald Trump como la vicepresidenta Kamala Harris están activos en TikTok buscando cortejar a los votantes más jóvenes.

TikTok y ByteDance sostienen que la ley es inconstitucional y viola los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses y afirman que es “un alejamiento radical de la tradición de este país de defender una Internet abierta”.

Impulsada por las preocupaciones de los legisladores estadounidenses de que China pudiera acceder a datos de los estadounidenses o espiarlos con la aplicación, la medida fue aprobada abrumadoramente en el Congreso de Estados Unidos en abril, apenas unas semanas después de su introducción.

ByteDance ha dicho que una desinversión “no es posible tecnológicamente, comercialmente o legalmente” y que sin una decisión judicial conducirá a una prohibición sin precedentes el 19 de enero. Los jueces de circuito Sri Srinivasan, Neomi Rao y Douglas Ginsburg considerarán los desafíos legales presentados por TikTok y los usuarios.

TikTok y el Departamento de Justicia han pedido un fallo antes del 6 de diciembre, lo que podría permitir a la Corte Suprema de Estados Unidos tomar la decisión antes de que entre en vigor cualquier prohibición.

El presidente Joe Biden firmó la ley en abril, dándole a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición, pero podría extender el plazo por tres meses si certifica que ByteDance está avanzando hacia la venta.

La Casa Blanca y otros defensores de la ley dijeron que la medida es un desafío a la propiedad china de la aplicación y no un movimiento para eliminar TikTok.

La Casa Blanca dice que quiere que se ponga fin a la propiedad china por razones de seguridad nacional, pero no que se prohíba TikTok.

Fuente: Reuters

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?