Apertura de Mercado
Apertura al alza de Wall Street, que arranca la semana con ánimos renovados tras venir el S&P 500 y el Dow Jones de romper sus rachas de seis semanas de avances. Las miradas están puestas en la avalancha de resultados, que incluye a 5 Magníficos, aunque hará referencias relevantes sobre la salud de la mayor economía del mundo. El petróleo cae con fuerza ante los acontecimientos en Oriente Medio.
1.- ¿Qué está pasando con el S&P 500? Rebote en Wall Street antes de las cuentas de 5 Magníficos:
El DOW JONES sube un 0,54% hasta los 42.343 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,47%, en 5.835 puntos. El NASDAQ avanza un 0,69% hasta los 18.646 puntos.
Los grandes índices de Wall Street llegan divididos al inicio de semana. El pasado viernes, el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, llegó a tocar un nuevo máximo intradía y acabó cerrando con una subida de un 0,56%. Sin embargo, el Dow Jones perdió casi 260 puntos y el S&P 500 se dejó un ligero 0,03%.
Tanto el Dow como el S&P 500 rompieron una racha de seis semanas consecutivas de ganancias, mientras que el Nasdaq logró su séptima semana positiva consecutiva con saldo positivo.
Los inversores se preparan para la semana más activa de la temporada de resultados del tercer trimestre y la última semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre. Cinco de los denominados Siete Magníficos (Alphabet, Microsoft, Meta Platforms, Amazon y Apple) tienen previsto presentar esta semana.
“Una cosa que esperamos ver es que estos nombres tecnológicos de gran capitalización sigan reforzando el compromiso con la IA en el gasto tecnológico en general”, explica en declaraciones a la CNBC Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management.
“No creo que vaya a haber ningún retroceso en eso”, cree el experto, pero “si por alguna razón no algunas de esas compañías tecnológicas que presentan hablan de, digamos, frenar un poco algunas de estas inversiones, el mercado no lo tomaría bien”. “Por lo tanto, eso va a tener cierto impacto, para el mercado escuchar realmente que estas compañías continúan con su compromiso de gastar en esta área, si no acelerando”.
“Las valoraciones, especialmente de los grandes valores tecnológicos, son muy exigentes, lo que sitúa el ‘listón de sus resultados’ muy elevado”, avisa también Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello que los inversores estarán muy atentos a lo que digan todas estas compañías sobre sus expectativas de resultados a medio plazo, algo que entendemos determinará cómo reaccionan las cotizaciones de estos valores tras la publicación de sus cifras trimestrales”.
Junto a estos cinco grandes valores, esta semana publicarán sus cuentas otras 145 empresas del S&P 500.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Apple, Tesla y Trump Media suben antes de la apertura del mercado; Exxon Mobil cae:
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes, en el inicio de una semana muy activa que incluye más resultados clave, así como el muy seguido informe mensual de empleo.
A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:
- Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) subieron un 0,4%, antes de sus ganancias a finales de esta semana, y el gigante tecnológico se encamina a ser la primera empresa en alcanzar los 4 billones de dólares en capitalización de mercado, según analistas de Wedbush.
- Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 0,8%, sumándose a las ganancias del viernes, después de que el CEO Elon Musk anunciara planes para aumentar las ventas de vehículos en un 30% el próximo año, impulsado por un modelo nuevo y más económico y el entusiasmo por el software de conducción autónoma.
- Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) cayeron más de un 2% debido a que los precios del petróleo cayeron alrededor de un 6% dada la reducción de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
- Las acciones de Trump Media & Technology (NASDAQ:DJT) subieron un 6,9%, continuando el fuerte repunte de las últimas semanas, impulsadas por las apuestas de los inversores sobre una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
- Las acciones de GlobalFoundries (NASDAQ:GFS) cayeron un 1% después de que Morgan Stanley rebajara su postura sobre la empresa de fabricación de semiconductores a “peso igual” desde “sobreponderar”, citando presiones anticipadas sobre los precios de las obleas de competidores como TSMC y fundiciones chinas.
- Los ADR de Philips (NYSE:PHG) cayeron un 17% después de que el conglomerado holandés publicara unos ingresos del tercer trimestre inferiores a los esperados y unas perspectivas revisadas, principalmente debido a una demanda más débil en China.
- Las acciones de CrowdStrike (NASDAQ:CRWD) subieron un 0,1% a pesar de que Delta Air Lines (NYSE: DAL ) anunció planes de demandar a la empresa de software de seguridad por 500 millones de dólares en daños causados por cancelaciones masivas de aerolíneas.
- Las acciones de Robinhood (NASDAQ:HOOD) subieron un 2,6% después de que la plataforma comercial anunciara el lanzamiento de contratos de eventos de elecciones presidenciales de EE. UU., lo que permite a los clientes operar en función de su predicción para la reñida carrera.
Fuente: Investing
3.- La Reserva Federal se enfrenta a importantes datos y calendario político antes de la próxima reunión de política monetaria:
Los nueve días que faltan para que los funcionarios de la Reserva Federal se sienten a decidir qué hacer a continuación con las tasas de interés presentan una verdadera serie de eventos asesinos que darán forma a su decisión: desde datos clave de empleo e inflación hasta una elección presidencial estadounidense muy reñida.
Aun así, no está claro qué parte de esa combinación podría desviar al banco central estadounidense de lo que se considera ampliamente como su próxima decisión más probable: un segundo recorte de las tasas de interés destinado a mantener saludable el mercado laboral estadounidense y a la economía fuera de la recesión a medida que la inflación se enfría.
El recorte inicial de tasas de la Reserva Federal en septiembre redujo la tasa de política en medio punto porcentual al rango de 4,75% – 5,00%, un giro decisivo después de más de dos años de luchar contra una inflación en décadas y motivado por lo que parecían ser señales de un debilitamiento del mercado laboral durante el verano.
Sin embargo, desde entonces, los datos han sido en general más sólidos de lo esperado: el gasto de consumo y la creación de empleo han parecido particularmente sólidos y las presiones sobre los precios han repuntado ligeramente. El índice de sorpresa económica de Citigroup en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto en seis meses.
Pero en lugar de cuestionar su decisión de flexibilizar la política, casi todos los funcionarios de la Fed que han hablado públicamente desde el recorte de tasas del 18 de septiembre han dicho que están satisfechos con una tasa de desempleo del 4,1% y una inflación que ahora está mucho más cerca de la meta del 2% del banco central que antes, e incluso los más agresivos entre ellos han señalado su apoyo a más recortes de tasas para mantenerla así.
“Hasta ahora no he visto ninguna información que sugiera que no continuaremos reduciendo la tasa de interés”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la semana pasada.
Señalando que la política es “muy estricta” para una economía donde la inflación está disminuyendo, dijo: “No quiero ver que el mercado laboral se desacelere aún más”.
Daly fue uno de los pocos responsables políticos que señalaron que podrían estar abiertos a una pausa en el recorte de tasas en una próxima reunión.
Pero nadie ha presionado para saltarse una mudanza en noviembre.
DEBATE Y DILUVIO DE DATOS
Eso no quiere decir que no habrá debate o que no será, como lo fue la decisión de septiembre, una decisión reñida para muchos.
Y, sin embargo, todos los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal que han hecho comentarios sustanciales sobre las perspectivas políticas desde la última reunión han expresado su disposición a aceptar recortes adicionales de las tasas.
Las proyecciones actualizadas publicadas en la reunión del mes pasado muestran que cada uno de ellos cree que hay al menos un punto porcentual completo de recortes de tasas por delante antes de que la tasa de política llegue a su nivel “neutral” de largo plazo. El Resumen de Proyecciones Económicas, o SEP, muestra que una mayoría cree que hay al menos dos puntos porcentuales completos de margen para recortes.
“Si bien en las próximas reuniones se prestará mucha atención al tamaño de los recortes, creo que el mensaje más amplio del SEP es que hay un grado considerable de restricción política que eliminar, y si la economía continúa en su punto óptimo actual, esto sucederá gradualmente”, dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, a principios de este mes.
Esta semana, las autoridades de la Reserva Federal recibirán la última lectura de su indicador de inflación preferido, que se espera que muestre que las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo persistentes, mientras que la inflación general interanual desciende al 2,1%.
También está en la agenda un primer vistazo al crecimiento económico del tercer trimestre, que se espera que alcance una fuerte tasa anual del 3%, y una estimación actualizada de cuántas vacantes de empleo hay para cada solicitante de empleo, una métrica del mercado laboral favorita del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha estado mostrando un enfriamiento gradual.
El gobierno de Estados Unidos también tiene previsto publicar el informe de empleo de octubre, que se espera que muestre que el crecimiento del empleo se desaceleró, aunque la tendencia subyacente podría ser difícil de analizar debido a los recientes huracanes y una huelga en curso en Boeing (BA.N)., Podría reducir las nóminas del mes en hasta 100.000 puestos de trabajo y aumentar la tasa de desempleo.
“Los funcionarios de la Reserva Federal han advertido que los datos serán confusos en los próximos meses debido a una variedad de factores temporales”, escribió en una nota Thomas Simons, economista senior de Jefferies. “No vemos ninguna razón por la que la Reserva Federal no recortaría los tipos en ninguna de las dos próximas reuniones de este año”.
Las autoridades responsables de la política monetaria de la Reserva Federal observan un apagón comunicacional durante los 10 días previos a cada reunión de política programada, de modo que no tienen posibilidad de orientar públicamente las expectativas en un sentido u otro en caso de una sorpresa en los datos durante esos períodos.
VALORES ATIQUÍFICOS
Luego llega el 5 de noviembre, el día en que los estadounidenses acuden a las urnas para elegir un nuevo presidente, miembros del Congreso e innumerables otros funcionarios.
Con los funcionarios de la Reserva Federal reuniéndose al día siguiente, el estratega de Macquarie, Thierry Wizman, por su parte, dice que una victoria del expresidente republicano Donald Trump sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en la carrera por la Casa Blanca podría significar una pausa en la Reserva Federal, no por ninguna razón política, sino porque Wizman cree que los mercados financieros reaccionarían incorporando expectativas de inflación mucho más altas en función de los llamados de Trump a aranceles más altos a las importaciones, una ofensiva contra la inmigración e impuestos más bajos.
Joseph Tracy, un distinguido miembro de la Universidad de Purdue, dice que la Fed debería seguir adelante con otro recorte de medio punto porcentual, argumentando que las reglas de política monetaria exigen llevar las tasas más rápidamente a una distancia alcanzable de su destino final antes de hacer ajustes más pequeños para afinar el aterrizaje.
Ninguna de las dos opciones parece probable. A pesar de su atención a las reglas de política monetaria, los banqueros centrales estadounidenses no se apegan demasiado a ellas y prefieren utilizar el criterio y el consenso en su proceso de toma de decisiones.
¿Y en cuanto a abandonar los recortes de tasas después de una hipotética victoria electoral de Trump? Entre las muchas otras razones para no hacerlo, incluidas las expectativas de inflación ancladas en general, las imágenes “son terribles”, escribió Tim Duy, economista jefe para Estados Unidos de SGH Macro Advisors, en una nota.
El debate sobre políticas del mes próximo podría preparar el terreno para una pausa en el ciclo de flexibilización en diciembre, en particular si la inflación sigue aumentando y el mercado laboral se mantiene fuerte. Esa es una medida que casi la mitad de los responsables de las políticas de la Fed podrían haber apoyado el mes pasado, según las proyecciones.
Pero por ahora –salvo que ocurra algo extraordinario– el banco central estadounidense parece encaminarse a nuevas reducciones en los costos de endeudamiento.
“La Reserva Federal está en camino de recortar las tasas en noviembre y, creemos, en diciembre, mientras recalibra la política hacia una postura más neutral”, escribió Duy.
Fuente: Reuters
4.- El yen se desploma tras las elecciones en Japón y el dólar se encamina a su mayor subida mensual desde 2022:
El yen tocó mínimos de tres meses el lunes, ya que los inversores estimaron que la pérdida de la mayoría parlamentaria de la coalición gobernante de Japón en las elecciones del fin de semana desaceleraría las subidas de las tasas de interés, mientras que el dólar estadounidense se encaminaba a su mayor ganancia mensual desde abril de 2022.
El dólar subió hasta un 1% y alcanzó un máximo de 153,88 yenes, el nivel más bajo desde fines de julio. El yen cayó un 0,2% frente al dólar y se ubicó en 152,65, lo que elevó la caída en octubre a un 6,4%, la mayor de todas las monedas del G10.
Es probable que haya un período de disputas para asegurar una coalición después de que el Partido Liberal Democrático de Japón y su socio menor Komeito ganaran 215 escaños en la cámara baja, pero no alcanzaran la mayoría de 233.
Los operadores dijeron que la votación probablemente daría como resultado un gobierno sin el capital político para presidir el aumento de las tasas y podría marcar el comienzo de otra era de liderazgo de puertas giratorias.
Shigeru Ishiba fue el cuarto primer ministro de Japón en poco más de cuatro años y se esperaba ampliamente que una mayor inestabilidad generara cautela en el banco central, que se reúne para fijar las tasas esta semana .
“Es una cosa más que deben tener en cuenta cuando deberían analizar la economía”, dijo el director de la sucursal de State Street en Tokio, Bart Wakabayashi. “¿Vamos a tener otra serie de primeros ministros cada 10 o 12 meses? Eso no sería bueno para el yen”.
Los analistas de BNY dijeron que el próximo objetivo inmediato para el dólar/yen sería 155, con 160 como probable línea divisoria que provocaría la intervención del Ministerio de Finanzas.
GANANCIAS DEL DÓLAR
Por otra parte, el dólar se encaminaba a su mayor alza mensual en dos años y medio frente a una canasta de monedas importantes, impulsado por señales de fortaleza en la economía estadounidense. Las apuestas a que Donald Trump ganará la presidencia también han elevado los rendimientos estadounidenses en previsión de políticas que podrían retrasar los recortes de las tasas de interés.
El índice del dólar estadounidense subió un 3,6% a 104,46 durante octubre, su mayor aumento mensual desde abril de 2022. Por último, bajaba un 0,15% a 104,22.
La mayoría de los analistas sostienen que los mercados están descontando cada vez más una victoria arrasadora del Partido Republicano, con Trump ganando la presidencia y su partido controlando ambas cámaras del Congreso.
Mientras tanto, el euro subió un 0,17% a 1,0816 dólares, pero todavía acumula una caída de más del 3% en el mes.
Los analistas dijeron que la moneda única podría depreciarse aún más si Estados Unidos promulga un arancel base global, además de mayores impuestos a China, y otros países toman represalias. Gran parte de la medida se derivaría de tasas de política monetaria más altas en Estados Unidos en respuesta al impacto inflacionario de los aranceles.
Los traders también están aumentando sus apuestas a que el Banco Central Europeo podría recortar las tasas de forma más agresiva, lo que también está pesando sobre el euro.
“La curva de tasas de corto plazo del euro (ESTR) continúa incorporando un recorte de tasas de 35 puntos básicos en la reunión del BCE en diciembre”, dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING.
“Y esto podría fácilmente oscilar hacia 50 puntos básicos si se materializan datos débiles de la zona euro o una victoria republicana (y proteccionista) en Estados Unidos”, añadió.
Los inversores se centran ahora en el informe de empleo de Estados Unidos de octubre de esta semana, que probablemente se verá afectado por una huelga en Boeing y dos huracanes que azotaron el sureste del país.
Un nuevo lastre por la decepción ante los planes de estímulo de China hizo que los dólares australiano y neozelandés estuvieran bajo presión y cayeran a mínimos de dos meses y medio el lunes.
La venta llevó al kiwi a $ 0,5958 y una pérdida del 6% en octubre hasta el momento, mientras que el dólar australiano bajó ligeramente a $ 0,6579 y ha bajado un 4,6% en octubre.
La semana que viene está repleta de datos, con lecturas de inflación en Europa y Australia, datos del producto interno bruto en Estados Unidos e índices de gerentes de compras en China.
Los datos del fin de semana mostraron que las ganancias industriales en China se desplomaron en septiembre, con una caída interanual del 27,1%.
El yuan alcanzó su nivel más bajo desde finales de agosto y se situó en 7,1355 por dólar.
Fuente: Reuters
5.- El petróleo cae un 6% tras un limitado ataque israelí en represalia contra Irán
Los precios del petróleo cayeron casi 5 dólares por barril el lunes después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana eludió instalaciones petroleras y nucleares y no interrumpió el suministro de energía.
Los futuros del crudo Brent y del West Texas Intermediate de Estados Unidos alcanzaron su nivel más bajo desde el 1 de octubre en la apertura. A las 1302 GMT, el Brent bajaba 4,80 dólares, o un 6,31%, a 71,25 dólares el barril, mientras que el WTI perdía 4,78 dólares, o un 6,7%, a 67,00 dólares.
Los índices de referencia ganaron un 4% la semana pasada en un comercio volátil, ya que los mercados incorporaron en sus precios la incertidumbre sobre las inminentes elecciones estadounidenses y el alcance de la respuesta esperada de Israel al ataque con misiles iraníes del 1 de octubre.
Decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques antes del amanecer del sábado contra fábricas de misiles y otros sitios cerca de Teherán y en el oeste de Irán en el último intercambio entre los rivales de Medio Oriente.
La prima de riesgo geopolítico que se había acumulado en los precios del petróleo en previsión del ataque de Israel desapareció, dijeron los analistas.
No hay duda de que la respuesta de Israel ha estado fuertemente influenciada por la administración Biden antes de las elecciones estadounidenses, dijo John Evans del corredor de petróleo PVM.
Mientras tanto, el analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar, no espera una rápida desescalada del conflicto en Medio Oriente.
“A pesar de la elección de Israel de una respuesta de baja agresión a Irán, tenemos dudas de que Israel y los representantes de Irán (Hamás y Hezbolá) estén en camino de un alto el fuego duradero”, dijo en una nota.
Citi redujo su precio objetivo del petróleo Brent para los próximos tres meses a 70 dólares por barril desde 74 dólares, teniendo en cuenta una prima de riesgo menor en el corto plazo, dijeron analistas liderados por Max Layton en una nota.
“La retórica de los ministros de la OPEP+ en las próximas semanas sobre la eliminación de las cuotas será un factor clave para los precios, y es más probable que se pospongan los aumentos de producción debido a las perspectivas fundamentales débiles y los altos precios de equilibrio necesarios para la mayoría de los miembros del cártel”, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, mantuvieron sin cambios su política de producción de petróleo el mes pasado, incluido un plan para comenzar a aumentar la producción a partir de diciembre. El grupo se reunirá el 1 de diciembre antes de una reunión plenaria de la OPEP+.
Fuente: Reuters
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios