Apertura de Mercado
1.- El Dow Jones vuelve a bajar tras el respiro de ayer; la rentabilidad del bono supera el 4,3%:
El DOW JONES baja un 0,41% hasta los 42.215 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,29%, en 5.806 puntos. El NASDAQ registra un descenso del 0,18% hasta los 18.518 puntos.
Wall Street viene de una sesión ganadora ayer para los tres grandes índices ayer lunes. En especial, el Dow Jones rompió una racha bajista de cinco días y se anotó una subida del 0,65%. El S&P 500 subió un 0,27% mientras que el NASDAQ, de gran peso tecnológico, subió un 0,26% en la que fue su octava sesión en verde de las últimas nueve.
Los inversores parecieron dar la bienvenida a la brusca caída en los precios del petróleo, que se produjo después de que los ataques aéreos del fin de semana desde Israel hacia Irán no afectaran a las instalaciones energéticas como se había temido. No obstante, las ganancias de las acciones se vieron limitadas a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a aumentar.
“Por un lado, las condiciones macroeconómicas en este momento son muy favorables: crecimiento resistente, desinflación, estímulo y luego ganancias relativamente saludables”, explica el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, en declaraciones a la CNBC. “Pero tienes acciones caras, y luego tienes esta dinámica de rendimientos de los bonos que actúa como un viento en contra”.
Hoy, por ejemplo, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 4,330%, en niveles que no se había visto en los últimos meses. El bono a dos años paga un 4,17%.
En la agenda macroeconómica, los inversores seguirán de cerca la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) que se publicará pasada la apertura, y que servirá de primer anticipo para el informe de empleo de octubre del viernes. También se conocerán cifras de confianza del consumidor.
Ya se ha conocido la balanza comercial de septiembre, que arroja un déficit de 108.200 millones de dólares, un aumento del 14,9% frente al mes anterior. Las exportaciones alcanzaron los 174.200 millones, mientras que las importaciones ascendieron a 282.400 millones.
Además, el Departamento de Comercio ha anunciado que el volumen de los inventarios mayoristas cayó un 0,1% en septiembre. La cifra de los inventarios minoristas, excluyendo la evolución del sector automovilístico, subió un 0,1%.
Por otro lado, los precios de vivienda subieron un 0,4% en agosto frente almes anterior, según el índice S&P/Case Shiller. El dato desestacionalizado muestra un retroceso del 0,3%.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Ford, PayPal y DR Horton caen antes de la apertura del mercado; Pfizer sube:
Los futuros de las acciones estadounidenses se estabilizaron el martes, ya que los inversores se preparan para una avalancha de resultados corporativos, así como algunos datos económicos ampliamente seguidos.
A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:
- Las acciones de Ford (NYSE:F) cayeron un 6,5% después de que el fabricante de automóviles moderara su pronóstico de ganancias para todo el año, culpando a las interrupciones de los proveedores y los costos de garantía en medio de una guerra de precios global impulsada por el exceso de capacidad.
- Las acciones de PayPal (NASDAQ:PYPL) cayeron un 5% después de que el gigante de pagos digitales informara ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, pero los ingresos no alcanzaron las expectativas.
- Las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) subieron un 1,6% después de que la farmacéutica aumentara su pronóstico de ganancias para todo el año luego de que unas ventas mejores de lo esperado de su tratamiento COVID-19 lo ayudaran a superar las estimaciones de ganancias del tercer trimestre.
- Las acciones de Royal Caribbean (NYSE:RCL) subieron un 0,7% después de que el operador de cruceros informara sólidas cifras del tercer trimestre, incluso si su orientación sobre las ganancias del cuarto trimestre fue decepcionante.
- Las acciones de DR Horton (NYSE:DHI) cayeron un 9,6% después de que la empresa de construcción de viviendas no cumpliera con las estimaciones del cuarto trimestre en términos de ingresos y ganancias y emitiera una guía débil para el año fiscal 2025.
- Las acciones de VF Corp (NYSE:VFC) subieron un 19% en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes después de que el fabricante de ropa y calzado en dificultades informara una ganancia después de dos trimestres de pérdidas, lo que llevó a los inversores a apostar por una recuperación más rápida de lo esperado.
- Las acciones de JetBlue (NASDAQ:JBLU) cayeron un 5,6% después de que la aerolínea pronosticara una caída de los ingresos para el trimestre actual, eclipsando las ganancias trimestrales superadas.
- Las acciones de Boeing (NYSE:BA) cayeron un 1,2% después de que el fabricante de aviones dijera que recaudó alrededor de 21.000 millones de dólares en una venta de acciones de gran tamaño, y que la recaudación de capital tenía como objetivo apuntalar su posición de efectivo.
- Las acciones de McDonald’s (NYSE:MCD) cayeron un 2,3% después de que el gigante de la comida rápida publicara unas ventas comparables globales decepcionantes, incluso cuando la compañía superó las estimaciones de ganancias.
- Las acciones de SoFi Technologies (NASDAQ:SOFI) subieron un 3% después de que la compañía de tecnología financiera informara resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado y aumentara su perspectiva para todo el año.
Fuente: Investing
3.- El precio de las opciones sobre tasas de interés en EE.UU. arrasa con los republicanos y aumenta la volatilidad:
Antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana, los inversores en opciones sobre tasas de interés están realizando operaciones que darán resultados si las tasas se mantienen elevadas, lo que sugiere que el mercado está descontando una arrasadora victoria del Partido Republicano.
El mercado de opciones también se está preparando para las mayores oscilaciones posteriores a las elecciones en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en más de 30 años.
Si los republicanos logran el control de ambas cámaras del Congreso y la presidencia de Estados Unidos, es probable que eso implique aranceles más altos y, en consecuencia, tasas de interés más altas, especialmente en el extremo final de la curva de rendimiento, debido a la inflación. El aumento de la oferta de deuda del Tesoro estadounidense para financiar un enorme déficit fiscal también eleva los rendimientos a largo plazo.
Los inversores han estado comprando los llamados swaps de pagadores a largo plazo, una operación en la que los inversores compran el derecho a pagar una tasa fija y reciben una flotante, beneficiándose cuando las tasas de interés se mantienen altas.
“El mercado de opciones se está comportando como si estuviera esperando una mayor probabilidad de victoria arrasadora de los republicanos”, dijo Amrut Nashikkar, director ejecutivo de estrategia de renta fija de Barclays. “Esta evolución de los precios es la esperada: tipos de interés más altos y tipos de interés a largo plazo en aumento”.
Sin embargo, si los demócratas ganan, podría haber impuestos más altos para las corporaciones y los hogares con mayores ingresos, lo que podría afectar el crecimiento económico. Es probable que haya una desinflación y, por lo tanto, sería posible que la Reserva Federal aplique una flexibilización más agresiva . Es probable que las tasas de interés disminuyan en este entorno, lideradas por el extremo inicial de la curva.
Las swaptions, que son opciones sobre swaps de tasas de interés, son un segmento del mercado de derivados de tasas extrabursátiles de más de 600 billones de dólares. Los swaps de tasas miden el costo de intercambiar flujos de efectivo de tasa fija por flujos de efectivo de tasa flotante, o viceversa, y los inversores los utilizan para cubrir el riesgo de las tasas de interés.
Con la tasa de financiamiento garantizado a un día (SOFR) como tasa de referencia, los swaps generalmente reflejan las expectativas de tasas.
Los swaps de pagadores fueron evidentes en vencimientos más largos, desde swaps de cinco años hasta swaps de 30 años, donde el costo de la volatilidad implícita, una medida utilizada para fijar el precio de estas opciones, experimentó un aumento hace unas semanas a medida que las probabilidades de apuestas en línea de que el expresidente republicano Donald Trump gane las elecciones crecieron en plataformas como Polymarket., Sin embargo, en las encuestas nacionales es una apuesta segura.
La volatilidad implícita en las opciones at-the-money a un mes sobre tasas swap a 30 años alcanzó su nivel más alto del año de 31,06 puntos básicos (pb) el 21 de octubre. El viernes bajó a 30,5 pb.
“El extremo largo es históricamente sensible a la política fiscal debido al aumento esperado en la emisión de bonos del Tesoro, que normalmente es mayor en el extremo largo de la curva”, dijo Nashikkar de Barclays.
MAYORES VOLUMEN PARA VENCIMIENTOS A MAYOR LARGO PLAZO
Los volúmenes implícitos de las opciones a un mes sobre otros vencimientos a más largo plazo, de cinco a diez años, también han aumentado.
“Han aumentado en un monto mucho mayor que lo que hemos visto en los ciclos electorales previos a las elecciones de 2020”, dijo Bruno Braizinha, estratega senior de tasas de BofA Securities.
A medida que aumenta la volatilidad, los inversores también apuestan a un aumento de las tasas a más largo plazo, como las de los swaps a 30 años, alrededor de 50 puntos básicos más, en un mes.
El costo de las operaciones a más largo plazo subió hasta un máximo de 18 meses el 22 de octubre de 33 puntos básicos, lo que sugiere que las expectativas de que las tasas swap a 30 años terminen siendo 50 puntos básicos más altas en un mes son cada vez mayores. Esto es probable porque los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años probablemente también aumentarán.
“Los peores escenarios para los bonos son las redadas, y los inversores están cubriéndose activamente en este momento, tratando de proteger sus carteras contra eso”, dijo Braizinha de BofA.
Además de una arrasada victoria republicana, los inversores también se están preparando para un movimiento enorme de 18 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro en cualquier dirección el 6 o 7 de noviembre, según el índice MOVE (.MOVE)., Eso es aproximadamente 2,5 veces más alto que lo que el índice actual proyecta sobre los movimientos diarios promedio durante un período de un mes.
El índice MOVE, la referencia para la volatilidad de las tasas, fue de 128,4 el viernes pasado, lo que refleja las expectativas de que los rendimientos de los bonos del Tesoro en la mayoría de los vencimientos se moverán un promedio de 8 puntos básicos por día en cualquier dirección durante los próximos 30 días.
Harley Bassman, creador del índice MOVE y socio gerente de Simplify Asset Management, dijo que los precios de las opciones anticipan un movimiento brusco en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de las elecciones, quizás el más grande desde la Guerra del Golfo de 1991 para un evento conocido.
Señaló que la volatilidad de las tasas ha sido mucho mayor que en el mercado de valores, que según Bassman se ha vuelto más complaciente con las elecciones.
La volatilidad de las acciones estadounidenses es más moderada porque Bassman cree que a los mercados de valores no les importa quién es elegido. Tanto Trump como la vicepresidenta Kamala Harris han sugerido aumentos significativos del déficit presupuestario mediante un mayor gasto fiscal, señaló, y eso es bueno para el mercado de valores y la economía.
“En cualquier caso, habrá un enorme gasto deficitario, lo que creará un gran impulso fiscal y, en última instancia, un viento de cola que impulsará la economía”.
Fuente: Reuters
4.- El dólar se beneficia de la incertidumbre política en Japón, la libra espera el presupuesto del Reino Unido:
El dólar tocó el martes máximos de tres meses frente al yen, ya que la pérdida de la mayoría parlamentaria de la coalición gobernante de Japón en las elecciones del fin de semana enturbió el panorama político y monetario, mientras que la libra esterlina se mantuvo firme antes de un nuevo presupuesto británico.
El yuan chino, que tocó su nivel más débil frente al dólar desde mediados de agosto, mostró poca reacción ante la posibilidad de que Pekín emita más de 1,4 billones de dólares en nueva deuda como parte de una serie de medidas para apuntalar la economía.
El dólar se dirige hacia su mayor aumento mensual frente a una canasta de monedas principales en dos años y medio, y se mantiene cerca de máximos de tres meses, antes de una serie de datos de empleo e inflación en Estados Unidos esta semana que podrían determinar el camino de la política de la Reserva Federal.
Datos recientes han resaltado la resiliencia de la economía estadounidense, lo que, junto con las crecientes apuestas del mercado sobre una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de la próxima semana , han apuntalado al dólar y elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro.
“Sigo pensando que el mercado de divisas solo está pensando en una operación en este momento, que es un dólar fuerte”, dijo la directora de investigación de XTB, Kathleen Brooks.
El índice del dólar ha subido un 3,6% en lo que va de octubre, lo que marca su mejor desempeño mensual desde abril de 2022. Este año ha subido frente a todas las divisas principales, excepto la libra.
Los datos de esta semana incluyen el índice de precios del gasto de consumo personal básico de Estados Unidos de septiembre (la medida de inflación preferida por la Fed) el jueves, así como una serie de informes de empleo.
Como parece poco probable que el dólar se mueva mucho desde sus máximos recientes, otras monedas se vieron presionadas, especialmente el yen, que cayó a su nivel más bajo desde julio después de que las elecciones del domingo en Japón dejaran en incertidumbre la composición del futuro gobierno.
“En general, los riesgos parecen inclinarse hacia una política fiscal más flexible que la adoptada por el nuevo gobierno”, dijo Carol Kong, estratega cambiaria del Commonwealth Bank of Australia.
“La mayor volatilidad del mercado financiero también podría alentar al Banco de Japón a mantener su tasa de interés oficial sin cambios durante más tiempo del que esperamos actualmente”.
El yen ha perdido casi un 10% de su valor desde el máximo de 14 meses que alcanzó en septiembre frente al dólar. El dólar, por su parte, subió un 0,1% en el día a 153,415.
El BOJ anuncia su decisión de política monetaria el jueves y se espera ampliamente que deje las tasas sin cambios.
CUENTA REGRESIVA PARA EL PRESUPUESTO
En Europa, la libra subió un 0,1% a 1,2983 dólares, un día antes del primer presupuesto del gobierno laborista.
La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, junto con el primer ministro Keir Starmer, ha reiterado la necesidad de medidas fiscales duras para ayudar a cerrar un agujero en las finanzas públicas británicas, al mismo tiempo que busca conservar la confianza de los inversores, dos años después de que los planes de reducción de impuestos de la entonces primera ministra Liz Truss provocaran una crisis en el mercado de bonos.
La clave para la libra serán las estimaciones de la Oficina Británica de Responsabilidad Presupuestaria, que elabora las previsiones que sustentan los planes de gasto e impuestos del gobierno.
“El hecho de que el cable se mantenga en el nivel de 1,30 dólares es una señal de que los mercados están listos para avanzar después de mañana”, dijo Brooks de XTB.
“Siempre que el crecimiento se revise significativamente al alza en el largo plazo, al mismo tiempo que los niveles de deuda están cayendo… mientras esas dos cosas sean buenas, podríamos volver a superar los 1,30 dólares”.
El euro cayó un 0,1% a 1,08 dólares frente al dólar y bajó un 0,2% frente a la libra esterlina a 83,19 peniques.
El yuan chino se debilitó a su nivel más bajo en más de dos meses. Dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que el máximo órgano legislativo de China, el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, busca aprobar un nuevo paquete fiscal, que incluye 6 billones de yuanes que se recaudarían en parte a través de bonos soberanos especiales, en el último día de una reunión que se realizará del 4 al 8 de noviembre.
El yuan se debilitó hasta un 0,26% a 7,165 en el mercado offshore, mientras que su contraparte onshore tocó fondo en 7,1419 por dólar.
Fuente: Reuters
5.- Los precios del petróleo suben gracias al respaldo de la oferta de reservas de EE.UU.:
Los precios del petróleo subieron más de un 1% el martes, revirtiendo parte de la caída del 6% de la sesión anterior, ya que un plan estadounidense para comprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) proporcionó cierto apoyo, aunque las preocupaciones más amplias sobre un crecimiento futuro más débil de la demanda ejercieron presión.
A las 1237 GMT, los futuros del crudo Brent subían 94 centavos, o 1,32%, a 72,36 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subía 98 centavos, o 1,45%, a 68,36 dólares el barril.
El lunes, ambos contratos cayeron a su nivel más bajo desde el 1 de octubre después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán el fin de semana pasara por alto la infraestructura petrolera de Teherán.
Ante las señales de que ninguno de los dos países parecía dispuesto a intensificar el conflicto después del ataque, las preocupaciones de los inversores sobre el lento crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo cobraron protagonismo.
La disminución de la demanda de petróleo de China, el mayor importador de crudo del mundo, ha sido un lastre para el consumo y los precios mundiales del petróleo.
Los márgenes de refinación global son desalentadores ya que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantiene por debajo del promedio debido a la lenta actividad económica en China, BP (BP.L), El director ejecutivo Murray Auchincloss dijo a Reuters.
La demanda volverá a tasas de crecimiento normales después de que el presidente chino, Xi Jinping, introduzca nuevas medidas de estímulo a la economía, añadió Auchincloss.
“Tras la represalia de Israel, el riesgo de eventos ha disminuido, y el mercado petrolero tendrá que hacer frente a las realidades macroeconómicas. China, donde las ganancias industriales están cayendo, ocupará un lugar central”, dijo Harry Tchilinguirian, director de investigación del grupo Onyx Capital Group.
Sin embargo, las tensiones en Oriente Medio siguen siendo altas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, dijo el lunes que Irán “utilizará todas las herramientas disponibles” para responder al ataque israelí del fin de semana.
Estados Unidos dijo el lunes que estaba buscando hasta 3 millones de barriles de petróleo para la SPR para ser entregados hasta mayo del próximo año, una compra que dejaría al gobierno con poco dinero para comprar más hasta que los legisladores aprueben más fondos.
El anuncio estadounidense introduce un comprador fundamental en una categoría que actualmente está escasamente poblada, dijo el analista de PVM, John Evans.
Sin embargo, Tchilinguirian dijo que los barriles no son suficientes para compensar el pesimismo más amplio en torno a la demanda de petróleo centrada en China y Europa.
Las reservas de petróleo crudo y gasolina en Estados Unidos probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados habrían disminuido, mostró el lunes una encuesta preliminar de Reuters.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo tiene previsto publicar un informe semanal el martes y la Administración de Información Energética, el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, emitirá uno el miércoles.
Fuente: Reuters
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios