Apertura de Mercado
1.- Se esperan los datos de inflación del PCE para obtener más indicios sobre las tasas:
El miércoles la atención se centrará principalmente en el índice de precios PCE de octubre, ya que esta lectura es el indicador de inflación preferido por la Fed y es probable que influya en los planes del banco central de recortar aún más las tasas de interés.
También se espera que el índice de precios PCE básico haya aumentado de manera constante en octubre, manteniéndose por encima del objetivo anual del 2% de la Fed.
Las recientes señales de una inflación sólida en Estados Unidos han generado algunas dudas sobre cuánto más recortará la Fed las tasas de interés, y los mercados han comenzado a cuestionar la perspectiva de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre.
Estas dudas se vieron acrecentadas por la publicación de fuertes cifras económicas el miércoles temprano, lo que sugiere que la economía estadounidense se encuentra en un estado suficientemente saludable como para hacer frente a las tasas de interés en los niveles actuales.
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo por primera vez cayeron a 213.000 desde una cifra revisada más baja de 215.000 en la semana anterior, y las solicitudes retrocedieron constantemente desde el máximo de casi un año y medio observado a principios de octubre, mientras que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada no revisada del 2,8% en el tercer trimestre, muy por encima de lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran como la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.
Es probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en diciembre antes de cambiar a un ritmo más lento de recortes en 2025, dijo UBS en una nota, afirmando que es probable que el crecimiento económico de Estados Unidos se mantenga fuerte.
El caso base del banco suizo es un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, después de lo cual se espera que la Fed recorte las tasas una vez por trimestre en 2025.
“Si bien esperamos un crecimiento del PIB algo más moderado en los próximos trimestres, los recortes de tasas de la Fed deberían ayudar a mantener la expansión”, escribieron los analistas de UBS en una nota.
Fuente: Investing
2.- Dow Jones y S&P 500 esperan con cautela el dato del PCE; ¿corrección o nuevos máximos?:
El DOW JONES avanza un ligero 0,05% hasta los 44.884 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,13% hasta los 6.014 puntos. El NASDAQ baja un 0,30% hasta los 19,117 puntos.
Los grandes índices de Wall Street llegan a la sesión de hoy tras otro día positivo ayer: El Dow Jones sumó un ligero 0,28%, pero suficiente para cerrar en un nuevo máximo histórico de 44.860,31 puntos. Más abultada, del 0,57%, fue la subida del S&P 500, que conquistó los 6.021,63 puntos, también su cierre más alto de la historia. El tecnológico NASDAQ avanzó un 0,63%.
Un factor a tener en cuenta es que mañana el mercado estará cerrado por la festividad de Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) solo se celebrará media sesión, por lo que se espera que el volumen de negociación se mantenga bajo, al igual que en los últimos días.
Todas las miradas apuntan hoy a la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de octubre, que se conocerá poco después de la apertura. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un aumento interanual del 2,8% para la lectura subyacente, que excluye los alimentos y la energía. Los inversores analizarán los datos en busca de indicaciones sobre cómo puede proceder la Fed con su política monetaria en la reunión de diciembre.
La Fed publicó ayer tarde los resultados de su reunión de noviembre. Si bien los funcionarios del banco central dijeron que anticipan más recortes de tipos en el futuro, dijeron que el ritmo de los recortes se produciría “gradualmente”.
“Creo que volverán a recortar [en diciembre]”, piensa Stephen Stanley, economista jefe de Santander U.S. Capital Markets en EEUU, en declaraciones a la CNBC. “Creo que sienten que todavía están bastante lejos de la neutralidad, por lo que sienten que todavía tienen algo de distancia por recorrer y les gustaría obtener otro punto en su haber en ese sentido”.
Los operadores dan una probabilidad del 66,3% a que el banco central reduzca los tipos en 25 puntos básicos en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Sin embargo, están descontando unos 75 puntos básicos de recortes de tipos para finales de 2025, frente a los 250 puntos básicos que esperaban en septiembre, según datos compilados por LSEG.
Gran parte de este cambio de pronósticos responde a la preocupación de que las propuestas de recortes de impuestos y políticas arancelarias del presidente electo Donald Trump, incluida su última postura sobre las importaciones de México, Canadá y China, podrían hacer subir los precios, desatar una guerra comercial y afectar al crecimiento a nivel mundial.
En la renta fija, siempre muy sensible a los posibles cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años espera el dato del PCE con un 4,274%.
Fuente: Estrategia de Inversión
3.- Dell, HP, Workday y Autodesk caen antes de su comercialización; Ambarella sube:
Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, ya que los inversores se muestran cautelosos antes de la publicación de un indicador clave de inflación, que podría influir en la futura política monetaria de la Reserva Federal.
A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:
- Las acciones de Dell Technologies (NYSE:DELL) cayeron un 12% después de que el fabricante de PC ofreciera una perspectiva de ingresos decepcionante para el trimestre actual a pesar de los comentarios optimistas de la compañía sobre el crecimiento de las ventas de IA.
- Las acciones de HP (NYSE:HPQ) cayeron un 8,3% después de que la compañía de tecnología de la información informara una proyección de ganancias trimestrales que no alcanzó la visión del mercado.
- Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 0,4% después de que Reuters informara que las ventas de teléfonos inteligentes de marcas extranjeras, incluido el iPhone, se desplomaron un 44,25% interanual en China durante octubre, citando datos publicados por una firma de investigación afiliada al gobierno.
- Las acciones de Workday (NASDAQ:WDAY) cayeron un 11% después de que la compañía de aplicaciones comerciales basadas en la nube pronosticara ingresos por suscripción en el cuarto trimestre por debajo de las expectativas, afectados por un menor gasto de los clientes en su software de gestión de capital humano.
- Las acciones de Autodesk (NASDAQ:ADSK) cayeron un 7,4% debido a las preocupaciones sobre el margen operativo de la empresa de diseño de software, a pesar de las cifras por lo demás sólidas en su tercer trimestre fiscal 2025.
- Las acciones de CrowdStrike (NASDAQ:CRWD) cayeron un 3,2% después de que el pronóstico de ingresos del cuarto trimestre de la empresa de ciberseguridad no impresionara, incluso cuando la compañía aumentó sus pronósticos de ingresos y ganancias anuales.
- Las acciones de Ambarella (NASDAQ:AMBA) subieron un 24% después de que las ganancias trimestrales mejores de lo esperado de la compañía de semiconductores aliviaran los temores sobre una desaceleración de la demanda de sus productos.
- Las acciones de Symbotic (NASDAQ:SYM) cayeron un 23% después de que la empresa de automatización robótica dijera que no cumpliría con la fecha límite para presentar su formulario anual 10-K para el año fiscal, citando la necesidad de evaluar el impacto financiero de un error significativo en su reconocimiento de ingresos.
- Las acciones de SolarEdge (NASDAQ:SEDG) subieron un 3,4% después de que la compañía anunciara que cerrará su división de almacenamiento de energía como parte de una estrategia para centrarse en sus principales operaciones solares.
Fuente: Investing
4.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguen disminuyendo:
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo volvió a caer la semana pasada, pero muchos trabajadores despedidos están experimentando largos períodos de desempleo, lo que mantiene la puerta abierta a otro recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo bajaron en 2.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 213.000, durante la semana que terminó el 23 de noviembre, según informó el Departamento de Trabajo el miércoles. El informe se publicó un día antes debido al feriado de Acción de Gracias el jueves.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 216.000 solicitudes para la última semana. Las solicitudes han retrocedido desde el máximo de casi un año y medio registrado a principios de octubre, que fue el resultado de huracanes y huelgas en Boeing (BA.N)., y otra empresa aeroespacial.
En la actualidad, se encuentran en niveles compatibles con un bajo nivel de despidos y un repunte del empleo en noviembre. En octubre, las tormentas y la huelga de siete semanas de Boeing, que acaba de terminar, redujeron el aumento de las nóminas no agrícolas a unos míseros 12.000 puestos de trabajo.
A pesar de la esperada recuperación de las nóminas, es probable que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios o incluso aumente este mes. El número de personas que recibieron prestaciones después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, aumentó en 9.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 1,907 millones durante la semana que finalizó el 16 de noviembre, según el informe de solicitudes.
El aumento de las llamadas reclamaciones continuas sugiere que a muchos trabajadores despedidos les está resultando difícil conseguir nuevos empleos.
Los datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo abarcaron el período durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para conocer la tasa de desempleo de noviembre. La tasa de desempleo se ha mantenido estable en el 4,1% durante dos meses consecutivos. El informe de empleo de noviembre será crucial para la decisión sobre las tasas que tomará el banco central estadounidense a mediados de diciembre.
La mayoría de los economistas consideran que un recorte de tasas el próximo mes es una apuesta arriesgada en medio de señales de una desaceleración en la tendencia de desinflación.
Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 6 y 7 de noviembre publicadas el martes mostraron que los funcionarios parecían divididos sobre cuánto más podrían necesitar recortar las tasas. La Reserva Federal redujo los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos a principios de este mes, bajando su tasa de interés de referencia a un día al rango de 4,50%-4,75%.
El banco central estadounidense comenzó a flexibilizar su política monetaria en septiembre, tras haber subido las tasas en 2022 y 2023 para combatir la inflación.
Fuente: Reuters
5.- El petróleo se mantiene estable, la atención se centra en el alto el fuego entre Israel y Hezbolá y la reunión de la OPEP+:
Los precios del petróleo se mantuvieron estables el miércoles, ya que los mercados evaluaron un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá y también anticiparon la reunión de la OPEP+ del domingo, donde el grupo podría retrasar un aumento planificado en la producción de petróleo.
A las 1300 GMT, los futuros del crudo Brent subían 33 centavos, o 0,45%, a 73,49 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 37 centavos, o 0,54%, a 69,14 dólares.
Ambos índices de referencia cerraron a la baja el martes después de que Israel acordara un acuerdo de alto el fuego con el Hezbolá del Líbano.
El alto el fuego entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán, entró en vigor el miércoles después de que ambas partes aceptaran el acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia.
“Los participantes del mercado están evaluando si se respetará el alto el fuego”, dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, parte de Nissan Securities.
“Esperamos que el WTI se negocie dentro del rango de 65 a 70 dólares por barril, teniendo en cuenta las condiciones climáticas durante el invierno del hemisferio norte, un posible aumento en la producción de petróleo y gas de esquisto bajo la administración entrante de Donald Trump en los EE. UU. y las tendencias de demanda en China”.
Responsables de investigación de materias primas en Goldman Sachs (GS.N), y Morgan Stanley (MS.N), Dijo que los precios del petróleo están subvaluados , citando un déficit del mercado y el riesgo para el suministro iraní por posibles sanciones bajo el mandato del presidente electo estadounidense Trump.
Fuentes del grupo OPEP+, integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, han dicho que el grupo de productores está discutiendo un nuevo retraso en el aumento de la producción de petróleo previsto para enero.
El grupo, que produce aproximadamente la mitad del petróleo del mundo, tenía como objetivo aliviar gradualmente los recortes de producción hasta 2024 y 2025, pero la menor demanda mundial y el aumento de la producción fuera de la OPEP+ han puesto en duda ese plan. La decisión se tomará en la reunión del 1 de diciembre.
“La calma observada en la acción del precio y la falta de condiciones de tendencia sugieren que los comerciantes de petróleo ven la reunión de la OPEP+ como un asunto de menor volatilidad, y es probable que el grupo adopte un llamado casi unánime para abstenerse de deshacer sus recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día hasta el primer trimestre de 2025”, dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.
En Estados Unidos, Trump dijo que impondría un arancel del 25% a todos los productos que ingresen al país desde México y Canadá. El petróleo crudo no estaría exento de las sanciones comerciales, dijeron fuentes a Reuters el martes.
Mientras tanto, las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron y los inventarios de combustible aumentaron la semana pasada, dijeron fuentes del mercado el martes, citando cifras del API.
Las existencias de crudo cayeron 5,94 millones de barriles en la semana que terminó el 22 de noviembre, superando las expectativas de los analistas de una caída de alrededor de 600.000 barriles.
Fuente: Reuters
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios