Apertura de Mercado
1.- El Dow Jones hace un alto en el camino, a la espera del dato de empleo:
La sesión de ayer en Wall Street fue muy positiva, lo que permitió a los tres principales índices, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerrar marcando nuevos máximos históricos, destacando el gran comportamiento de los valores tecnológicos así como de los valores de consumo discrecional, mientras que los de corte defensivo y energía fueron los que peor se comportaron. Al buen comportamiento de ayer también ayudó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que afirmó que la economía es ahora más fuerte de lo que el banco central esperaba en septiembre, cuando comenzó a reducir los tipos de interés, y pareció mostrar su apoyo a un ritmo más lento de recortes de los tipos de interés en el futuro. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,61% hasta los 6.086,49 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 1,24% en 21.492,36 puntos y el Dow Jones subió un 0,69%, a 45.014,04 puntos.
Este jueves, y a la espera de que mañana se publique el informe de empleo oficial de noviembre -para el que se prevé la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, después de los 12.000 del mes anterior por el impacto de los huracanes-, los índices americanos abren sin apenas movimientos. El Dow Jones estrena la sesión plano en los 45.017 puntos, el S&P sube 0,02% en los 6.087,61 puntos y el Nasdaq Composite avanza un 0,10% hasta los los 19.755.
Dentro del Dow Jones, las mayores alzas son para JPMorgan (0,78%), Boeing (0,76%) y Chevron (0,61%). En el otro lado, los valores más castigados este jueves son Salesforce (-1,73%), Unitedhelath (-1,29%) y Amgen Inc. (-0,59%).
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Five Below, Dollar General y Southwest Airlines suben antes del mercado; Signet cae:
Los futuros de las acciones estadounidenses se estabilizaron el jueves, a la espera de los datos semanales del mercado laboral, así como de más ganancias del sector minorista.
A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:
- Las acciones de Dollar General (NYSE:DG) subieron un 1,9% después de que el operador de la cadena de descuento informara ingresos del tercer trimestre que superaron las expectativas, al tiempo que recortó el extremo superior de su pronóstico de ganancias anuales debido a los gastos relacionados con el huracán.
- Las acciones de Southwest Airlines (NYSE:LUV) subieron un 2,2% después de que la aerolínea revisara al alza su pronóstico de ingresos por milla de asiento disponible del cuarto trimestre, citando precios más fuertes y un resurgimiento en la demanda de viajes nacionales.
- Las acciones de Five Below (NASDAQ:FIVE) subieron un 14% después de que el minorista de descuento informara resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado, elevara su perspectiva para todo el año y anunciara el nombramiento de un nuevo director ejecutivo.
- Las acciones de American Eagle Outfitters (NYSE:AEO) cayeron un 13% después de que el minorista redujera su objetivo de crecimiento de ventas comparables anuales, en señales de que la demanda de ropa podría ser errática durante la crítica temporada navideña.
- Las acciones de Signet Jewelers (NYSE:SIG) cayeron un 14% después de que el minorista de joyas de diamantes no cumpliera con las expectativas de ganancias e ingresos del tercer trimestre.
- Las acciones de SentinelOne (NYSE:S) cayeron un 14% después de que la empresa de ciberseguridad no cumpliera con las estimaciones de ganancias del tercer trimestre, mientras que sus orientaciones fueron decepcionantes.
- Las acciones de Synopsys (NASDAQ:SNPS) cayeron un 8,2% después de que la empresa de software de diseño de chips pronosticara ingresos para el año fiscal 2025 por debajo de las expectativas gracias en parte a una caída en las ventas en China.
- Las acciones de Coinbase Global (NASDAQ:COIN) subieron un 4,8%, y el operador de intercambio de criptomonedas se benefició de las ganancias de bitcoin, la moneda digital más popular del mundo, por encima del nivel de $ 100,000.
Fuente: Investing
3.- Bitcoin supera los 100.000 dólares y las acciones alcanzan máximos históricos:
El bitcoin rompió los 100.000 dólares el jueves porque los inversores apostaron por un cambio regulatorio amigable en Estados Unidos, mientras que las acciones mundiales tocaron nuevos máximos históricos con el sentimiento impulsado por los comentarios optimistas sobre la economía del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El gobierno de Francia perdió un voto de confianza el miércoles por la noche por primera vez desde 1962, cuando legisladores de extrema derecha e izquierda unieron fuerzas para derrocar al gobierno de Michel Barnier, pero la medida había sido ampliamente anticipada por los inversores, por lo que el euro, las acciones y los bonos franceses se mantuvieron prácticamente estables el jueves.
El presidente Emmanuel Macron pidió a Barnier y a su gobierno que permanecieran en el cargo de manera interina hasta que se nombrase un nuevo primer ministro.
Las acciones estadounidenses registraron pocos cambios en las operaciones matutinas, un día después de que los tres principales índices bursátiles estadounidenses alcanzaron máximos históricos de cierre, ayudados por los comentarios del presidente de la Fed, Powell.
Promedio industrial Dow Jones (.DJI), cayó un 0,02%, a 45.006, el S&P 500 (.SPX), subió un 0,02%, a 6.087 y el Nasdaq Composite (.IXIC), subió un 0,10%, a 19.754.
Powell dijo que la economía estaba más fuerte de lo que parecía en septiembre cuando el banco central comenzó a recortar las tasas de interés, lo que permitiría a los responsables políticos ser potencialmente un poco más cautelosos a la hora de reducir aún más las tasas.
Francois Savary, director de inversiones de Genvil Wealth Management, dijo que una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en las últimas semanas, datos estadounidenses relativamente sólidos y los últimos comentarios de Powell estaban respaldando el sentimiento en los mercados de valores.
“Pero la euforia también tiene su riesgo”, añadió.
“Todo va bien por ahora, pero esperen a enero: (el presidente electo de Estados Unidos, Donald) Trump asumirá el poder y tendrá que implementar planes económicos y la gente se dará cuenta de que esto podría tener un potencial impacto inflacionario”.
Fuente: Reuters
4.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentan moderadamente:
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral continuó enfriándose de manera constante.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 9.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 224.000 en la semana que terminó el 30 de noviembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 215.000 solicitudes para la última semana.
Las solicitudes se encuentran en niveles consistentes con un crecimiento constante del empleo y han señalado un fuerte repunte en las nóminas no agrícolas en noviembre después de que el mercado laboral se viera severamente distorsionado por los huracanes Helene y Milton, así como por las huelgas de los trabajadores de las fábricas de Boeing (BA.N)., y otra empresa aeroespacial.
Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 200.000 puestos de trabajo en noviembre después de aumentar en 12.000 en octubre, la cifra más baja desde diciembre de 2020, mostró una encuesta de Reuters.
La lentitud en la contratación mantiene a muchos de los que han perdido sus empleos en las listas de desempleados durante más tiempo. El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 25.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 1,871 millones durante la semana que terminó el 23 de noviembre, según el informe de solicitudes.
Si bien los datos no tienen relación con el informe de empleo de noviembre, ya que no se incluye en el período de la encuesta, el aumento persistente de las llamadas solicitudes continuas de subsidio por desempleo plantea un riesgo al alza para la tasa de desempleo. Se prevé que la tasa de desempleo aumente al 4,2% el mes pasado desde el 4,1% de octubre.
Se espera que la Reserva Federal recorte los tipos este mes por tercera vez desde que inició su ciclo de flexibilización en septiembre. El tipo de referencia del banco central se sitúa en el rango del 4,50% al 4,75%, tras haber sido aumentado en 525 puntos básicos en 2022 y 2023.
Las perspectivas de tasas para 2025 son inciertas en medio de amenazas de aranceles y promesas de recortes de impuestos de la administración entrante del presidente electo Donald Trump, que según los economistas aumentarían los precios y aumentarían el endeudamiento del gobierno.
Fuente: Reuters
5.- La OPEP+ retrasa el aumento de la producción de petróleo hasta abril y extiende los recortes hasta 2026:
La OPEP+ retrasó el jueves el inicio de los aumentos de producción de petróleo en tres meses, hasta abril, y extendió la eliminación total de los recortes en un año, hasta fines de 2026, debido a la débil demanda y al auge de la producción fuera del grupo.
La OPEP+, que bombea aproximadamente la mitad del petróleo del mundo, había planeado comenzar a eliminar los recortes a partir de octubre de 2024, pero una desaceleración de la demanda mundial y el aumento de la producción en otras partes la obligaron a posponer los planes en varias ocasiones.
La OPEP+ agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia.
A pesar de los recortes de suministro del grupo, el crudo Brent, referencia mundial del petróleo, se ha mantenido en su mayor parte en un rango de 70 a 80 dólares por barril este año y el jueves se cotizó cerca de 72 dólares por barril, tras haber alcanzado un mínimo de 2024 por debajo de 69 dólares en septiembre.
“Se viene hablando de esto (el aumento de la producción) desde junio, pero todavía se están demorando”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB. “Esto significa que no hay posibilidad de que el precio del petróleo suba en los próximos dos años”.
Schieldrop dijo que el mercado petrolero ahora cambiará su foco a las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien podría imponer nuevas sanciones a Irán, aranceles a China y ha prometido poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los miembros de la OPEP+ están reteniendo 5,86 millones de barriles por día de producción, o alrededor del 5,7% de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde 2022 para apoyar el mercado.
Las medidas incluyen recortes de 2 millones de bpd por parte de todo el grupo, 1,65 millones de bpd de la primera etapa de recortes voluntarios por parte de ocho miembros y otros 2,2 millones de bpd de la segunda etapa de recortes voluntarios por parte de los mismos ocho miembros.
El jueves, la OPEP+ acordó extender los recortes de 2 millones de bpd y 1,65 millones de bpd hasta finales de 2026 desde finales de 2025, según comunicados emitidos por el grupo.
El desmantelamiento gradual de 2,2 millones de recortes comenzará en abril de 2025 con aumentos mensuales de 138.000 bpd, según cálculos de Reuters, y durará 18 meses hasta septiembre de 2026.
El grupo había planeado previamente deshacer el recorte de 2,2 millones en 12 meses mediante aumentos de producción mensuales de 180.000 bpd.
La OPEP+ también acordó permitir que los Emiratos Árabes Unidos aumenten la producción en 300.000 bpd gradualmente desde abril hasta fines de septiembre de 2026, en lugar del plan anterior de comenzarlo en enero de 2025.
Fuente: Reuters
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios