Apertura de Mercado​

Apertura al alza de Wall Street en la sesión de este miércoles, con el Dow Jones rebotando tras cuatro días consecutivos de caídas. El dato del IPC, en línea con las expectativas, parece ser suficiente para alejar el miedo a una Fed más estricta, con el mercado descontando ya casi al 100% un recorte de tipos la próxima semana.

1.- El Dow Jones sube tras el IPC de noviembre; S&P 500 y Nasdaq también rebotan:

El DOW JONES sube un 0,18% hasta los 44.328 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,49% hasta los 6.064 puntos. El NASDAQ sube un 0,81% hasta los 19.845 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión en rojo ayer martes. El DOW JONES bajó un 0,35%, marcando su cuarto día consecutivo en negativo, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,30% y el tecnológico Nasdaq un 0,25%. En ambos casos es la segunda sesión de pérdidas tras los recientes máximos históricos. 

Todas las miradas estaban puestas hoy en la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, que han cumplido las expectativas del mercado. El indicador de inflación ha cumplido los pronósticos con un alza del 0,3% con respecto a octubre y un 2,7% en su tasa interanual, una décima más que el mes anterior. Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente sube un 0,3% en el mes y un 3,3% interanual, también en línea con lo esperado.

Los datos de inflación se verán complementados mañana con el índice de precios de producción de noviembre. IPC e IPP son dos de los últimos datos económicos relevantes que se publican antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana. Tras el dato del IPC de noviembre, los futuros de los fondos federales incorporan ya en los precios una probabilidad del 97,7% de que el banco central baje los tipos en 25 puntos en esta reunión, según la herramienta FedWatch de CME Group. Apenas minutos antes de la publicación, la probabilidad era del 87%.

La tasa de inflación ha vuelto a aumentar gradualmente desde octubre y “el fin de esta tendencia alcista a corto plazo sería necesario para confirmar la expectativa de tres recortes de los tipos de interés en los próximos seis meses”, señala Jochen Stanzl, analista jefe de mercados de CMC Markets. “La Fed quiere ver más avances y aún no considera que la lucha contra la inflación haya terminado. Mientras el mercado laboral no se enfríe más rápido, tiene tiempo para seguir monitoreando la situación”.

En la renta fija, siempre muy sensible a las expectativas de la política monetaria, el bono estadounidense a diez años responde al dato del IPC con la rentabilidad a la baja, marcando un 4,214%. El bono a dos años paga un 4,107% en el mercado secundario.

Los inversores también estarán atentos a los datos del presupuesto federal mensual que se esperan esta tarde. 

Fuente: Estrategia de Inversión

Wall Street Mixto

2.- Macy's, Krispy Kreme y Dave & Buster's caen antes de la comercialización; GameStop sube:

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron prácticamente sin cambios el miércoles, con los inversores cautelosos antes de la publicación de los datos de inflación al consumidor de noviembre.

A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:

  • Las acciones de Macy’s (NYSE:M) cayeron un 10% después de que la cadena de tiendas departamentales redujera su pronóstico de ganancias anuales, mientras lucha contra la débil demanda durante la temporada de compras navideñas.

  • Las acciones de Krispy Kreme (NASDAQ:DNUT) cayeron un 1,2% después de que el minorista de donuts dijera que una actividad no autorizada en una parte de sus sistemas de tecnología de la información ha interrumpido ciertas operaciones, incluidos los pedidos en línea en los Estados Unidos.

  • Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) subieron un 0,5%, sumándose a las ganancias de más del 5% de la sesión anterior después de que el gigante tecnológico anunciara un nuevo avance en computación cuántica, que podría anunciar un fuerte aumento en las velocidades de computación.

  • Las acciones de Dave & Buster’s Entertainment (NASDAQ:PLAY) cayeron un 15% antes de la apertura del mercado después de que la cadena de restaurantes y salas de juegos con sede en Dallas anunciara la salida de su director ejecutivo Chris Morris y reportara resultados decepcionantes del tercer trimestre.

  • Las acciones de Figs (NYSE:FIGS) subieron un 11% después de que el Wall Street Journal informara que la firma de capital privadoStory3 Capital Partners (WA:CPAP) propuso privatizar la empresa de ropa, lo que pone de relieve las preocupaciones sobre el crecimiento y los márgenes de la empresa.

  • Las acciones de GameStop (NYSE:GME) ganaron un 1,1% después de que el minorista de videojuegos informara una ganancia para el tercer trimestre, ayudado por sus esfuerzos de ahorro de costos.

  • Las acciones de General Motors (NYSE:GM) subieron un 1,3% después de que el fabricante de automóviles dijera que pondría fin al desarrollo de robotaxi en su negocio Cruise, del que es propietario mayoritario y que genera pérdidas.

  • Las acciones de GE Vernova (NYSE:GEV) cayeron un 2,3% luego de que el director ejecutivo de la compañía dijo que era cauteloso sobre las perspectivas para su sector eólico a pesar de que había reanudado la instalación de turbinas en dos parques eólicos marinos.

Fuente: Investing

3.- Los precios al consumidor en EE.UU. registran el mayor aumento en siete meses en noviembre:

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en noviembre a su mayor ritmo en siete meses, pero es poco probable que eso desanime a la Reserva Federal de recortar las tasas de interés por tercera vez la próxima semana en un contexto de enfriamiento del mercado laboral.

El índice de precios al consumidor subió un 0,3% el mes pasado, el mayor aumento desde abril después de avanzar un 0,2% durante cuatro meses consecutivos, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC subió un 2,7% después de aumentar un 2,6% en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,3% y avanzaría un 2,7% interanual.

El aumento anual de la inflación se ha desacelerado considerablemente desde un pico del 9,1% en junio de 2022. No obstante, el progreso en la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2% del banco central estadounidense prácticamente se ha estancado en los últimos meses.

Sin embargo, la Reserva Federal ahora está más centrada en el mercado laboral. Aunque el crecimiento del empleo se aceleró en noviembre después de verse severamente restringido por huelgas y huracanes en octubre, la tasa de desempleo subió al 4,2% después de mantenerse en el 4,1% durante dos meses consecutivos.

A primera hora del miércoles, los mercados financieros estimaban una probabilidad de aproximadamente el 86% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Sin embargo, se esperan menos recortes de tipos el próximo año de lo que se había anticipado hace unos meses.

Aunque se pronostica una inflación más lenta el próximo año en medio de una moderación en los alquileres y una creciente holgura en el mercado laboral, eso podría verse compensado por precios más altos debido a los aranceles y las deportaciones masivas que ha prometido el presidente electo Donald Trump.

“Desde un punto de vista fundamental, no vemos un riesgo significativo de aumento de la inflación”, dijo Stephen Juneau, economista de Bank of America Securities. “Dicho esto, el progreso en materia de inflación debería estancarse el próximo año, dados los cambios previstos en las políticas arancelarias, fiscales y de inmigración”.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,3% en noviembre, aumentando en el mismo margen por cuarto mes consecutivo.

En los 12 meses hasta noviembre, el llamado IPC básico aumentó un 3,3%. Eso siguió a un avance similar en octubre.

La Reserva Federal inició su ciclo de flexibilización de la política monetaria en septiembre. Su tipo de interés de referencia a un día se sitúa ahora en el rango del 4,50% al 4,75%, tras haber sido aumentado 5,25 puntos porcentuales entre marzo de 2022 y julio de 2023 para controlar la inflación.

Fuente: Reuters

IPC EEUU

4.- Exclusivo: Las autoridades chinas están considerando un yuan más débil ante los riesgos comerciales de Trump:

Los principales líderes y formuladores de políticas de China están considerando permitir que el yuan se debilite en 2025 mientras se preparan para aranceles comerciales más altos en Estados Unidos cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

La medida contemplada refleja el reconocimiento de China de que necesita un mayor estímulo económico para combatir las amenazas de Trump de medidas comerciales punitivas, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Trump ha dicho que planea imponer un arancel universal de importación del 10% y un arancel del 60% a las importaciones chinas a Estados Unidos.

Dejar que el yuan se deprecie podría abaratar las exportaciones chinas, atenuando el impacto de los aranceles y creando un entorno monetario más flexible en China continental.

Reuters habló con tres personas que tienen conocimiento de las discusiones sobre dejar que el yuan se deprecie, pero pidieron el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

El Banco Popular de China (PBOC) no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. La Oficina de Información del Consejo de Estado, que maneja las consultas de los medios de comunicación para el gobierno, tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

la publicación del Banco Popular de China, publicó un artículo diciendo que la base para un tipo de cambio del yuan “básicamente estable” sigue siendo “sólida”, y que es probable que el yuan se estabilice y se fortalezca hacia fines de este año.

Permitir que el yuan se deprecie el próximo año se desviaría de la práctica habitual de mantener estable el tipo de cambio, dijeron las fuentes.

El yuan, que está estrictamente controlado, puede oscilar un 2% en ambos lados de un punto medio diario fijado por el banco central. Los comentarios de política monetaria de los altos funcionarios suelen incluir compromisos de mantener estable el yuan.

Si bien es poco probable que el banco central diga que ya no defenderá la moneda, hará hincapié en permitir a los mercados más poder para decidir el valor del yuan, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

En una reunión del Politburó , un órgano de toma de decisiones integrado por funcionarios del Partido Comunista, celebrada esta semana, China se comprometió a adoptar una política monetaria “apropiadamente laxa” el año próximo, lo que marca la primera flexibilización de su postura política en unos 14 años.

Los comentarios no incluyeron una referencia a la necesidad de un “yuan básicamente estable”, que fue mencionada por última vez en julio pero que tampoco apareció en la lectura de septiembre.

La política del yuan ha ocupado un lugar destacado en las notas de los analistas financieros y otros debates de grupos de expertos este año.

En un documento publicado la semana pasada por el importante grupo de expertos China Finance 40 Forum, los analistas sugirieron que China debería dejar de anclar temporalmente el yuan al dólar estadounidense para vincularlo a una canasta de monedas distintas del dólar, en particular el euro, para garantizar que el tipo de cambio sea flexible durante un período de tensiones comerciales.
 
Una segunda fuente con conocimiento del pensamiento del banco central dijo a Reuters que el PBOC ha considerado la posibilidad de que el yuan caiga a 7,5 por dólar para contrarrestar cualquier shock comercial.

Esto supone una depreciación de aproximadamente el 3,5% desde los niveles actuales en torno a 7,25.

Durante el primer mandato de Trump como presidente, el yuan se debilitó más de un 12% frente al dólar durante una serie de anuncios arancelarios entre marzo de 2018 y mayo de 2020.

Fuente: Reuters

5.- La OPEP vuelve a recortar las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025:

La OPEP recortó el miércoles sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, destacando la debilidad en China, India y otras regiones en la quinta revisión a la baja consecutiva del grupo de productores.

La perspectiva más débil pone de relieve el desafío que enfrenta la OPEP+, que comprende a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia. A principios de este mes, la OPEP+ retrasó su plan de comenzar a aumentar la producción hasta abril de 2025 en un contexto de caída de los precios.

En un informe mensual, la OPEP dijo que espera que la demanda mundial de petróleo en 2024 aumente en 1,61 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los 1,82 millones de bpd del mes pasado. La OPEP había mantenido sin cambios hasta agosto la perspectiva para 2024, una visión que había adoptado por primera vez en julio de 2023.

“La mayor parte de esta revisión se realiza en el tercer trimestre, teniendo en cuenta los datos bajistas recibidos recientemente para el tercer trimestre”, dijo la OPEP en el informe.

China fue responsable en parte de la última rebaja, al igual que India, otros países asiáticos, Oriente Medio y África, según la OPEP. La demanda china de petróleo se contrajo en octubre en 81.000 bpd interanual, según la OPEP.

La OPEP redujo su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025 a 1,45 millones de bpd desde 1,54 millones de bpd.

El petróleo redujo sus ganancias después de que se publicó el informe, y el crudo Brent se cotizó por debajo de los 73 dólares el barril.

Las previsiones sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda en 2024 varían ampliamente, en parte debido a las diferencias sobre la demanda de China y el ritmo de la transición mundial hacia combustibles más limpios.

Las perspectivas de la OPEP siguen estando en lo más alto de las estimaciones de la industria y contrastan con la visión mucho más baja de la Agencia Internacional de Energía.

La AIE, que representa a los países industrializados, prevé un crecimiento de la demanda de 920.000 bpd en 2024. La agencia tiene previsto actualizar sus cifras el jueves.

Fuente: Reuters

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?