Apertura de Mercado​

1.- Wall Street suma y sigue: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se lanzan a por nuevos máximos:

El DOW JONES sube un 0,57% hasta los 44.240,88 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,35% hasta los 6.016,49 puntos. El NASDAQ sube un 0,39% hasta los 19.361,62 puntos.

Los movimientos de este lunes siguen a una semana ganadora de Wall Street, en la que los tres grandes índices cerraron en máximos históricos. El DOW JONES, que llegó a superar por momentos los 44.000 puntos (44.157,29 en sus máximos intradía), registró su mejor semana desde noviembre del año pasado, con una subida de más del 4% hasta acabar la semana en 43.988,99 puntos.

El S&P 500 también subió más de un 4% hasta un récord de 5.995,54 puntos, llegando a tocar los 6.012,45 puntos. El NASDAQ subió más del 5% en la semana, aunque el viernes fue el más moderado, y alcanzó un máximo de 19.286,78 puntos.

Una gran parte de las ganancias de la semana se produjeron el miércoles, cuando el Dow subió 1.500 puntos después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales. Los operadores también siguieron de cerca el anuncio de política de la Reserva Federal del jueves, con una reducción de 25 puntos de los tipos de interés.

“Los inversores odian la incertidumbre y, con las elecciones decididas, los mercados ahora tienen claridad y pueden dejar de lado los temores de una elección disputada”, explica la directora de inversiones de Northern Trust, Katie Nixon, en una nota a los clientes recogida por CNBC. “Los inversores ahora pueden centrar su atención en lo que más importa a los mercados: los fundamentos económicos y corporativos”.

En la agenda macroeconómica, no se esperan referencias macroeconómicas relevantes este lunes, aunque durante la semana habrá que estar atentos a los datos de inflación. La principal cita para los inversores será la publicación el miércoles del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU de octubre. Se espera que este índice haya repuntado en su lectura general desde el 2,4% al 2,6% y que su lectura subyacente se mantenga en el 3,3%, muy alejada aún del objetivo del 2,0% de la Fed. El jueves se conocerá el índice de precios de producción (IPP), también de octubre.

Fuente: Estrategia de Inversión

NYSE Alza

2.- Tesla, Coinbase y Trump Media suben antes de la apertura del mercado; Sapiens se desploma:

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes, al comienzo de una nueva semana que incluye datos clave sobre la inflación, así como una gran cantidad de oradores de la Reserva Federal.

A continuación se presentan algunos de los movimientos más importantes de las acciones estadounidenses previas a la apertura del mercado hoy:

  • Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 7% después de que la valoración del fabricante de vehículos eléctricos cerrara por encima de la marca de 1 billón de dólares el viernes, ante las expectativas de que las empresas del CEO Elon Musk recibirán un trato favorable bajo el presidente electo Donald Trump por su amplio apoyo durante la campaña electoral.

  • Las acciones de Coinbase Global (NASDAQ:COIN) subieron un 16%, y el intercambio de criptomonedas se benefició de las fuertes ganancias de bitcoin, la moneda digital más popular del mundo.

  • Las acciones de Trump Media & Technology (NASDAQ:DJT) subieron un 5,8%, continuando con las fuertes ganancias del viernes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no tenía intención de vender sus acciones en la compañía, propietaria de su plataforma de redes sociales Truth Social.

  • Las acciones de Sapiens International (NASDAQ:SPNS) cayeron un 16% después de que la compañía de software de seguros redujera su orientación de ingresos anuales y sus resultados del tercer trimestre no cumplieran con las expectativas.

  • Las acciones de Autolus Therapeutics (NASDAQ:AUTL) subieron un 15% después de que los reguladores estadounidenses dieron luz verde a la terapia celular del fabricante de medicamentos para la leucemia linfoblástica aguda precursora de células B adultas.

  • Las acciones de Novo Nordisk (NYSE:NVO) subieron un 1,4% después de que el fabricante de medicamentos fuera incluido en la lista Catalyst Watch de JPMorgan, lo que indica una mayor anticipación a medida que la compañía se acerca a un momento crucial en su línea de desarrollo.

  • Las acciones de Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) subieron un 1,9% después de que JPMorgan mejorara su postura sobre la compañía tecnológica a “sobreponderada” desde “neutral”, citando la expectativa de un mayor margen de subida en el mediano plazo.

Fuente: Investing

3.- Morning Bid: el dólar se acelera tras las elecciones y China lucha contra la deflación:

Una mirada al día que se avecina en los mercados estadounidenses y mundiales por parte de Mike Dolan

El dólar continúa alimentándose de una mezcla de especulaciones sobre aranceles e impuestos posteriores a las elecciones, la lucha de China contra la deflación y la crisis política latente de Alemania, con el euro cayendo a sus niveles más bajos en casi cinco meses.

Incluso con los mercados de bonos efectivamente cerrados el lunes (NASDAQ: MNDY ) por el feriado del Día de los Veteranos, el dólar se basó en el aumento relacionado con las elecciones de la semana pasada, impulsado por los informes del viernes, luego negados por otras fuentes, de que ya se le había pedido al proteccionista Robert Lighthizer que fuera el nuevo jefe comercial del presidente electo Donald Trump.

Durante el primer mandato de Trump, Lighthizer fue una figura clave detrás de los aranceles a las importaciones chinas y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.

Mientras aún se esperan los resultados finales de las elecciones a la Cámara de Representantes, pero se espera ampliamente que completen una “barrida limpia” republicana de la Casa Blanca y el Congreso, la atención ahora se ha centrado en los nombres del nuevo equipo de Trump.

Irónicamente, aunque la especulación sobre los aranceles de Trump se considera algo positivo para el dólar, Lighthizer también es visto como un gran defensor de un dólar más débil para ayudar a la competitividad comercial y los informes de principios de año decían que él y otros estaban buscando formas de devaluar la moneda.

Sin embargo, con solo ideas vagas de cómo se podría diseñar eso, el mercado parece feliz de inclinarse simplemente por una lectura cruzada de los aranceles y el índice del dólar subió hasta casi alcanzar los máximos de cuatro meses de la semana pasada el lunes.

Mientras tanto, el destacado inversor Scott Bessent se reunió con Donald Trump el viernes, mientras él y su colega inversor John Paulson emergen como los principales candidatos para el papel clave de Secretario del Tesoro.

Los principales impulsores del retroceso frente al dólar fueron el euro y el yuan chino , este último afectado el viernes por otra ola de decepción de los inversores por los planes de estímulo de aumento de la deuda de Pekín y luego por las preocupantes noticias de inflación del fin de semana, que fueron inferiores a las previstas.

Los precios al consumidor de China aumentaron en octubre al ritmo más lento en cuatro meses, a una tasa anual de sólo el 0,3%, mientras que la deflación de los precios al productor se profundizó hasta un 2,9% en el año hasta el mes pasado.

Contrarrestados por los temores arancelarios estadounidenses, los mercados se vieron decepcionados por el último estímulo del principal órgano legislativo del país, que el viernes aprobó un paquete de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para aliviar las cargas de la “deuda oculta” de los gobiernos locales.

Pero los nuevos préstamos bancarios en China cayeron más de lo esperado en octubre respecto al mes anterior y quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, ya que la última ola de estímulos políticos no ha logrado impulsar la demanda de crédito.

El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó más de un 1% el lunes a su nivel más bajo desde el 18 de octubre, aunque las acciones continentales lograron una modesta ganancia.

CRISIS DEL GOBIERNO ALEMÁN

El otro motor fue el euro, arrastrado tanto por los temores de aranceles universales como por las consecuencias de un impacto directo en la demanda china, así como por una crisis política alemana en desarrollo que podría llevar a elecciones anticipadas allí a principios del nuevo año.

El canciller alemán Olaf Scholz y Trump hablaron el domingo por la noche para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los desafíos geopolíticos, pero Scholz tenía asuntos más urgentes en casa y dijo que estaría dispuesto a convocar una moción de confianza en el Parlamento antes de Navidad.

Esa fecha es anterior a la de enero que había propuesto la semana pasada, lo que sugiere que el cronograma de marzo para una elección también podría adelantarse.

Teniendo en cuenta la combinación de riesgos de EE. UU. y China para la economía europea desde la victoria de Trump la semana pasada, Deutsche Bank (ETR: DBKGn ) redujo su pronóstico para la tasa de interés “terminal” del Banco Central Europeo en este ciclo en medio punto a 1,5%.

Mientras tanto, las acciones europeas subieron alrededor de un 1% el lunes.

En Wall Street, siguen produciéndose las llamadas “operaciones Trump”. El bitcoin se disparó a un máximo histórico de más de 81.000 dólares el lunes ante las expectativas de que la industria de las criptomonedas experimente un auge en un entorno regulatorio favorable durante la administración Trump y a medida que los candidatos pro-criptomonedas sean elegidos para el Congreso.

Y los futuros de las acciones estadounidenses continuaron subiendo antes de la apertura de hoy después de que el viernes el S&P500 superara los 6.000 por primera vez en su historia.

Además de la atención sobre el nuevo equipo político en Washington, los mercados se centrarán esta semana en los informes de precios al consumidor y ventas minoristas de octubre y en el final de otra temporada de ganancias corporativas que superó las previsiones.

Si bien la Reserva Federal aplicó otro recorte de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés, como se esperaba la semana pasada, aún no se sabe en qué medida los aranceles y los recortes de impuestos de Trump agravarán el panorama inflacionario que se avecina. Solo se han descontado por completo otros tres recortes de un cuarto de punto porcentual para fines del próximo año: 100 puntos básicos menos de lo que la propia Fed había indicado recién en septiembre.

Principales acontecimientos que deberían proporcionar más dirección a los mercados estadounidenses más tarde el lunes:

* El feriado del Día de los Veteranos cierra las oficinas federales de EE. UU. y el mercado de bonos en efectivo. El mercado de valores permanece abierto

* México Producción industrial de septiembre, confianza del consumidor de octubre

* Ganancias corporativas de EE. UU.: Live Nation Entertainment (NYSE: LYV )

Fuente: Investing

Dólar Sube

4.- Bitcoin alcanza récord mientras la elección de Trump impulsa las criptomonedas:

El bitcoin se disparó el lunes a un máximo histórico por encima de los 82.000 dólares por las expectativas de que las criptomonedas experimenten un auge en un entorno regulatorio favorable tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de candidatos pro-criptomonedas al Congreso.

La criptomoneda más grande y conocida del mundo ahora ha más que duplicado su valor desde el mínimo del año de $38,505 y estaba por última vez en $82,236, después de haber tocado anteriormente un máximo histórico de $82,527.

Trump adoptó los activos digitales durante su campaña, prometiendo hacer de Estados Unidos la “capital criptográfica del planeta” y acumular una reserva nacional de bitcoin.

“El impulso de Trump al bitcoin está más vigente que nunca… con los republicanos a punto de tomar la Cámara de Representantes para confirmar una ola roja en el Congreso, parece que los partidarios de las criptomonedas están apostando por la desregulación de las monedas digitales”, dijo Matt Simpson, analista senior de mercado en City Index, refiriéndose al control republicano de ambas cámaras.

Si bien Simpson advirtió que las prioridades de Trump a corto plazo probablemente estén en otra parte, los inversores en criptomonedas ven el fin del escrutinio intensificado bajo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, a quien Trump ha dicho que despedirá.
La industria de las criptomonedas gastó más de 119 millones de dólares respaldando a candidatos al Congreso que apoyan las criptomonedas, muchos de los cuales ganaron sus elecciones.

En Ohio, uno de los mayores enemigos de la industria de las criptomonedas en el Congreso, el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, fue derrocado, mientras que los candidatos pro-criptomonedas de los partidos demócrata y republicano ganaron en Michigan, Virginia Occidental, Indiana, Alabama y Carolina del Norte.

Trump también presentó una nueva empresa de criptomonedas, World Liberty Financial , en septiembre. Aunque los detalles sobre la empresa, han sido escasos, los inversores han tomado su interés personal en el sector como una señal amistosa.

El multimillonario Elon Musk, un importante aliado de Trump, también es un defensor de las criptomonedas.

Eric Trump, uno de los hijos del presidente electo y vicepresidente ejecutivo de su conglomerado privado, The Trump Organization, será el orador principal en una conferencia sobre Bitcoin en Abu Dhabi el próximo mes, según los organizadores del evento.

“La administración entrante de Trump puede conducir a una claridad regulatoria acelerada, una mayor participación institucional, una mejor infraestructura de mercado y una adopción generalizada más amplia”, dijo Marion Laboure, analista de investigación de Deutsche Bank.

“El enfoque pragmático de Trump marca un claro alejamiento de las recientes restricciones regulatorias”.

Los flujos hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas también han aumentado desde la victoria electoral de Trump.

El jueves 7 de noviembre, los ETF de bitcoin experimentaron sus mayores entradas registradas, atrayendo un total neto de 1.380 millones de dólares, según datos de Citigroup.

“Ha habido entradas significativas en todos los ámbitos”, dijeron los analistas de Citi en una nota.

“Las entradas de ETF han sido el impulsor dominante del retorno de Bitcoin, y esperamos que esto continúe en el corto plazo”, agregaron.

Las ganancias en criptomonedas han sido amplias. Ether superó los $3200 por primera vez en más de tres meses durante el fin de semana y su último precio era de $3182. Dogecoin, una criptomoneda alternativa que comenzó como una crítica satírica del frenesí de las criptomonedas de 2013, estaba en su nivel más alto en tres años.

Las acciones de criptomonedas que cotizan en EE. UU. aumentaron en las operaciones previas al mercado con el intercambio de criptomonedas Coinbase Global (COIN.O), ubiendo más del 16% y iShares Bitcoin Trust (IBIT.O), subió un 7,3%.

Plataformas de minería de criptomonedas Riot (RIOT.O), subió más del 10%, mientras que MicroStrategy (MSTR.O), uno de los mayores patrocinadores corporativos de Bitcoin, ganó un 11,3%.

Labouré, del Deutsche Bank, también espera que los recortes de tasas de la Reserva Federal creen un entorno de apoyo para el mercado de criptomonedas.

Fuente: Reuters

5.- El petróleo cae porque el estímulo chino no logra mejorar la confianza y el dólar estadounidense se fortalece:

Los precios del petróleo cayeron cerca de un 2% el lunes, después de que el plan de estímulo de China decepcionó a los inversores que buscaban un crecimiento de la demanda de combustible en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y mientras el dólar estadounidense subía.

A las 1302 GMT, los futuros del crudo Brent caían 1,48 dólares, o un 2%, a 73,29 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cotizaban a 68,78 dólares el barril, una baja de 1,60 dólares, o un 2,3%.

Ambos índices de referencia cayeron más de un 2% el viernes.

El índice del dólar estadounidense -una medida de su valor relativo a una canasta de monedas extranjeras- superó levemente los máximos observados justo después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras los mercados aún esperan claridad sobre la futura política estadounidense.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, sean más caras para los tenedores de otras monedas y tiende a pesar sobre los precios.

En China, los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento en cuatro meses en octubre, mientras que la deflación de los precios al productor se profundizó, mostraron los datos el sábado, incluso cuando Beijing redobló los estímulos para apoyar a la tambaleante economía.

“Las cifras de inflación chinas fueron nuevamente débiles, y el mercado teme una deflación, en particular porque el cambio anual en el índice de precios al productor cayó aún más en territorio negativo… El impulso económico chino sigue siendo negativo”, dijo Achilleas Georgolopoulos, analista de mercado de la correduría XM.

Las últimas medidas de apoyo no reactivarán el crecimiento de la demanda de petróleo de China ni las importaciones de crudo, dijo Tamas Varga, analista de la corredora de petróleo PVM.

“Después de las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, la atención está volviendo lentamente a los fundamentos subyacentes”, dijo Varga.

Los precios del petróleo también bajaron después de que disminuyeran las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro debido a la tormenta Rafael en el Golfo de México de Estados Unidos.

Más de una cuarta parte de la producción de petróleo del Golfo de México de Estados Unidos y el 16% de la producción de gas natural permanecieron fuera de servicio el domingo, según el regulador de energía offshore.

De cara al futuro, también existía la preocupación de que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos pudiera aumentar bajo la nueva administración de Trump, aunque los analistas dicen que es poco probable que el pronóstico de producción de 2025 cambie.

“Creemos que los productores podrían pensarlo dos veces antes de impulsar el suministro estadounidense en una época en la que la OPEP+ ya ha establecido planes para aumentar gradualmente los objetivos de producción a lo largo de 2025”, dijo Tim Evans de Evans Energy en una nota.

La promesa electoral de Trump de aumentar los aranceles de importación para impulsar la economía estadounidense ha empañado el panorama económico mundial, aunque las expectativas de que pudiera endurecer las sanciones a los productores de la OPEP, Irán y Venezuela, y reducir el suministro de petróleo a los mercados mundiales en parte causaron que los precios del petróleo ganaran más de 1% la semana pasada.

Fuente: Reuters

Beneficios Exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Jheferson Azuaje

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido a Newcapital Securities. ¿En qué podemos ayudarle?